Mats Gustafsson-Bengt

Si conocen al alem谩n Peter Brotzmann, hablarles de Mats Gustafsson no les resultar谩 poco familiar y es que este saxofonista sueco ha seguido fielmente la carrera y el legado del legendario “Bro”, con verdaderas demostraciones prodigiosas de poder a trav茅s de su instrumento, una b煤squeda instintiva de la expresi贸n y el desacato de limitantes t茅cnicas.

Pero al igual que a Brotzmann, a Gustafsson le gustan las colaboraciones y recientemente aqu铆 en su humilde blog hemos hablado de ellas, tanto con los Fire!, como con los The Thing (que recientemente hicieron un discazo con Neneh Cherry), pero Gustafsson tambi茅n tiene lo suyo como solista, y su discos solistas generalmente rompen con esquemas pre establecidos, obviamente a estas alturas un disco solista de saxof贸n no es gran sorpresa, el genial Anthony Braxton nos trajo el primero hace d茅cadas, y bien pues ahora Gustafsson nos presenta un nuevo disco solista, gratamente grabado con la enorme disquera Utech Records, Bengt es un disco explosivo, abstracto y duramente abrasivo, Bengt A, primera parte de este disco “composici贸n instant谩nea”, o de libre improvisaci贸n es un trabajo admirable por parte de Gustafsson, quien se enfoca a generar sonidos de bajo registro y a liberar demonios antiguos a trav茅s de su aliento, Bengt A es una pieza desquebrajada, de 谩spero y asim茅trico sonido, durante esta pieza rara vez Gustafsson busca la accesibilidad, la idea f谩cil o inmediata, se comunica a trav茅s de duros sonidos, a trav茅s de di谩logos no lineares, en los que en todo momento, la apuesta de Gustafsson es a la expresi贸n, al sentimiento, desde帽ando la ostentosa t茅cnica, en ocasiones aplica movimientos cercanos al be bop pero jam谩s se encasilla, poco a poco el di谩logo de Gustafsson se vuelve m谩s inmediato, como si encontrara finalmente un camino y lo tomara con un paso m谩s ligero, Gustafsson adquiere inmediata confianza en su composici贸n y se aventura con mayor firmeza y seguridad, las notas disonantes comienza a fluir con mayor fuerza e intensidad, las ideas de Gustafsson se ponen sobre la mesa sin ninguna pena, Bengt adquiere un poder singular, un sentido homenaje a Bengt Nordstrom, considerado el padre del el padre de la escena  jazz en Suecia y gran promotor de este genero, que por su fuera poco seria de los primeros en convencer a Albert Ayler de grabar sus composiciones adem谩s de producirle su primer disco.

Poco a poco el avance de Gustafsson se vuelve m谩s intenso, su tono m谩s dram谩tico, recapacita en momentos, apenas bajando la guardia y concentr谩ndose en los sonidos percutivos de su instrumento, golpeando las teclas y apenas emitiendo ligeras exhalaciones, Bengt A es una prodigiosa demostraci贸n del arte de alto impacto de Gustafsson, quien explora su instrumento de principio a fin, sin complejo alguno.

Bengt B es a煤n m谩s abstracta que la primera, al tiempo que Gustafsson aplica nuevamente las aptitudes percutivas de su instrumento, un curioso y r铆tmico sonido emerge de su saxof贸n, Gustafsson explota a fondo su instrumento y no solo se queda en lo que sabemos de sobra que este sabe hacer, sino que explota todas las posibilidad s貌nicas de este, Gustafsson le apuesta al experimento, se aleja de estructuras comunes y hace protagonista a su boca y a su garganta, usando el saxof贸n como un mero catalizador de energ铆as poderosas, dimensionales, las sabidur铆a de Guastafsson se manifiesta en todo momento, Gustafsson es el amo y creador de este mundo de recuerdos, de este nost谩lgico y duro paseo a trav茅s de su alma, con un singular sonido que la proyecta y que nos hipnotiza convirtiendo esta 煤ltima pieza, en un canto f煤nebre, en un himno oscuro que eriza la piel.


Comments

Popular Posts