Flea-Helen Burns
Por momentos me siento verdaderamente confundido, primero fue el ex Red Hot Chili Pepper John Frusciante con un disco verdaderamente desconcertante en plan hip hop y con influencias de m煤sica electr贸nica, y ahora esto? Que le pasa al mundo del rock?
Flea, el muy respetable bajista de los RHCP, y digo respetable porque este cuate verdaderamente anduvo en la escena punk con los Fear, ha tocado con los Janes Addiction, con Patti Smith y con Ornette Coleman, entre otros, nos trae un disco que es por dem谩s enigm谩tico, que pareciera convertirse en la nueva tendencia entre los m煤sicos de elite, algo que se antojaba in茅dito hace un par de a帽os y que es dif铆cil de entender porque surge hasta ahora, dado que la tecnolog铆a digital surgi贸 hace ya varios a帽os, Helen Burns es un disco de esos grabado en la alcoba, de manera casera y con un presupuesto m铆nimo, usando la tecnolog铆a reciente de lap tops y programas para hacer m煤sica, y resulta por dem谩s sorpr茅ndete que Flea se haya convertido a la religi贸n del buen Flying Lotus, con resultados que si bien, confunden, no son del todo malos.
333 es un tema que arranca con sendas trompetas, el primer instrumento que Flea aprendi贸 a tocar y que practico a帽os antes que la escena punk lo llevara al bajo, un tema que se antoja atmosf茅rico, con una trompeta que hereda algo del estilo punzante de Miles Davis, hasta que somos tomados con la guardia abajo por un intenso ritmo electr贸nico, algo cercano al drum & bass, al cual la trompeta se le une, un curioso territorio que Flea debe de conocer de sobra, como trompetista y como bajista, si Squarepusher lo puede hacer, porque Flea no habr铆a de hacerlo pues? El tema es intenso con un ritmo sumamente insistente y pasajes alucinantes no aptos para cualquiera, generosas dosis de ruido que Flea integra de manera aleatoria y que podr铆a ponerlo a la par con los trabajos de los m煤sicos antes mencionados o con el mismo Aphex Twin (bueno, no tanto…).
Pedestal Of Infamy nos cambia la jugada nuevamente, salvo por la inclusi贸n de una flauta, podr铆amos estar escuchando uno de esos temas m谩s tranquilos de los 煤ltimos discos de los Pepppers, sino es porque peque帽as incursiones electr贸nicas aparecen repentinamente, un tema con bastante influencia de la psicodelia de los 60s, con vocales procesadas que a帽aden altura al tema, para despu茅s transformarse en un curioso tema de funk vaporoso, en que Flea obviamente descarga un bajo, no ostentoso pero lleno de sentimiento, mientras que en A Little Sanity, un tema con buenos “breaks”, somos guiados por teclados bien programados y el acompa帽amiento del bajo de Flea, que aqu铆 se muestra 谩gil y atento a la m煤sica, Flea aplica una t茅cnica muy similar al trabajo del ya mencionado Squarepusher, aunque sin pretender acercarse a Aphex Twin por el lado electr贸nico, o a Miles Davis por el lado jazzistico, sino empecinado en crear un estilo propio, con algunos toques de FlyLo.
Quieren una sorpresa m谩s? Que tal la voz de la legendaria Patti Smith en el tema que da nombre al disco, un tema que se caracteriza por su sabor a jazz ligero, acompa帽amiento de piano y el bajo de Flea, sin duda Flea tiene bastantes agallas, y bastante buena amistad con Smith para incluirla en un trabajo tan arriesgado, un tema verdaderamente simple y hermoso, la voz de Smith destilando belleza y quietud, emotivo en todo momento.
333 Revisited retoma la formula del primer tema, ese que mezclaba el jazz con lo electr贸nico, aunque aqu铆 el pasaje de trompeta es m谩s extenso y rico en matices, la atm贸sfera es m谩s oscura y otros elementos se a帽aden a al instrumentaci贸n, el acompa帽amiento electr贸nico es m谩s pausado, m谩s oscuro, y despu茅s nos arroja en el acido territorio del buen Richard James aka Aphex Twin, sendas l铆neas de bajo sintetizado y acido son arrojadas a nosotros, Flea es un hombre sabio que sabe bien de bajos de todo tipo, desde ac煤sticos hasta estos procesados, y al final Lovelovelove, con sus guitarras impregnadas en fuzz resulta un final bastante calido para un disco de m煤sica electr贸nica, Flea triunfa integrando de manera poderosa el instrumento humano, un coro enorme que eleva el tema, que denota una cosa, cuando este cuate hace m煤sica, sin duda la hace del coraz贸n, recuerdo hace d茅cadas en alguna entrevista los RHCP se pronunciaban contra las m谩quinas de ritmos y sintetizadores, denunci谩ndolos como algo fr铆o, mec谩nico y poco humano, pues bien aqu铆 Flea hace triunfar lo humano dentro de la m谩quina, con un disco que seguramente pocos escuchar谩n y una joyita que muchos se perder谩n.


gracias por incluir el stream del disco en youtube, no puedo creer el cambio tan radical que este gran musico ha dado
ReplyDeletesid