Flea-Helen Burns

Por momentos me siento verdaderamente confundido, primero fue el ex Red Hot Chili Pepper John Frusciante con un disco verdaderamente desconcertante en plan hip hop y con influencias de música electrónica, y ahora esto? Que le pasa al mundo del rock?

Flea, el muy respetable bajista de los RHCP, y digo respetable porque este cuate verdaderamente anduvo en la escena punk con los Fear, ha tocado con los Janes Addiction, con Patti Smith y con Ornette Coleman, entre otros, nos trae un disco que es por demás enigmático, que pareciera convertirse en la nueva tendencia entre los músicos de elite, algo que se antojaba inédito hace un par de años y que es difícil de entender porque surge hasta ahora, dado que la tecnología digital surgió hace ya varios años, Helen Burns es un disco de esos grabado en la alcoba, de manera casera y con un presupuesto mínimo, usando la tecnología reciente de lap tops y programas para hacer música, y resulta por demás sorpréndete que Flea se haya convertido a la religión del buen Flying Lotus, con resultados que si bien, confunden, no son del todo malos.

333 es un tema que arranca con sendas trompetas, el primer instrumento que Flea aprendió a tocar y que practico años antes que la escena punk lo llevara al bajo, un tema que se antoja atmosférico, con una trompeta que hereda algo del estilo punzante de Miles Davis,  hasta que somos tomados con la guardia abajo por un intenso ritmo electrónico, algo cercano al drum & bass, al cual la trompeta se le une, un curioso territorio que Flea debe de conocer de sobra, como trompetista y como bajista, si Squarepusher lo puede hacer, porque Flea no habría de hacerlo pues? El tema es intenso con un ritmo sumamente insistente y pasajes alucinantes no aptos para cualquiera, generosas dosis de ruido que Flea integra de manera aleatoria y que podría ponerlo a la par con los trabajos de los músicos antes mencionados o con el mismo Aphex Twin (bueno, no tanto…).

Pedestal Of Infamy nos cambia la jugada nuevamente, salvo por la inclusión de una flauta, podríamos estar escuchando uno de esos temas más tranquilos de los últimos discos de los Pepppers, sino es porque pequeñas incursiones electrónicas aparecen repentinamente, un tema con bastante influencia de la psicodelia de los 60s, con vocales procesadas que añaden altura al tema, para después transformarse en un curioso tema de funk vaporoso, en que Flea obviamente descarga un bajo, no ostentoso pero lleno de sentimiento, mientras que en A Little Sanity, un tema con buenos “breaks”, somos guiados por teclados bien programados y el acompañamiento del bajo de Flea, que aquí se muestra ágil y atento a la música, Flea aplica una técnica muy similar al trabajo del ya mencionado Squarepusher, aunque sin pretender acercarse a Aphex Twin por el lado electrónico, o a Miles Davis por el lado jazzistico, sino empecinado en crear un estilo propio, con algunos toques de FlyLo.

Quieren una sorpresa más? Que tal la voz de la legendaria Patti Smith en el tema que da nombre al disco, un tema que se caracteriza por su sabor a jazz ligero, acompañamiento de piano y el bajo de Flea, sin duda Flea tiene bastantes agallas, y bastante buena amistad con Smith para incluirla en un trabajo tan arriesgado, un tema verdaderamente simple y hermoso, la voz de Smith destilando belleza y quietud, emotivo en todo momento.



333 Revisited retoma la formula del primer tema, ese que mezclaba el jazz con lo electrónico, aunque aquí el pasaje de trompeta es más extenso y rico en matices, la atmósfera es más oscura y otros elementos se añaden a al instrumentación, el acompañamiento electrónico es más pausado, más oscuro, y después nos arroja en el acido territorio del buen Richard James aka Aphex Twin, sendas líneas de bajo sintetizado y acido son arrojadas a nosotros, Flea es un hombre sabio que sabe bien de bajos de todo tipo, desde acústicos hasta estos procesados, y al final Lovelovelove, con sus guitarras impregnadas en fuzz resulta un final bastante calido para un disco de música electrónica, Flea triunfa integrando de manera poderosa el instrumento humano, un coro enorme que eleva el tema, que denota una cosa, cuando este cuate hace música, sin duda la hace del corazón, recuerdo hace décadas en alguna entrevista los RHCP se pronunciaban contra las máquinas de ritmos y sintetizadores, denunciándolos como algo frío, mecánico y poco humano,  pues bien aquí Flea hace triunfar lo humano dentro de la máquina, con un disco que seguramente pocos escucharán y una joyita que muchos se perderán.


Comments

  1. Anonymous7/26/2012

    gracias por incluir el stream del disco en youtube, no puedo creer el cambio tan radical que este gran musico ha dado

    sid

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