Public Enemy-Most Of My Heroes Still Dont Appear On No Stamp

Si así es señores, el enemigo está de vuelta, la legendaria banda de hip hop Public Enemy han regresado, uno de los grandes innovadores del genero y probablemente los encargados de hacerlo legítimo, claro, después de los PE imposible pensar que el hip hop, los PE hicieron del hip hop algo real y con futuro, de reforzarlo musicalmente y de darle una voz social, era una novedad, añadiendo elementos de música concreta, rock y funk, y free jazz, el discurso de PE perdió algo de fuerza en la era digital con movimientos musicales que prometían más intensidad dentro del mundo de la electrónica y el hip hop, pero la banda en ningún momento se ha rendido, han regresado una y otra vez con discos potentes, inspirados en la energía de las nuevas generaciones y decididos ha hacerse escuchar, como en esta ocasión, vaya manera de regresar!, pues que esperaban?, con los Public Enemy uno sabe que será victima de un ataque sònico brutal por parte de los de Nueva York, tiempos difíciles parecen alzarse en el vecino país del norte, el final de capitalismo parece asomarse y los PE están de vueltas para comentarlo.

Most Of My Heroes Still Dont Appear On No Stamp es el título de este nuevo disco, Run Til Its Dark arranca el disco con una extraña variación de la brutalidad sonora de siempre, es curiosamente notable es que al parecer en este disco los PE le han apostado mucho a un sonido más orgánico, no, no se asusten, PE no se han convertido en los nuevos The Roots, sólo que la inclusión de bajos, guitarras y percusiones no sampleadas se hace muy evidente en este tema y en el resto del disco, y fans de los PE no se desmayen tampoco, ya que la banda continua con el uso de samples, aunque estos en esta ocasión son manejados de manera más tradicional esta vez a cargo del DJ Lord, quien remplazara hace unos años al estimado Terminador X, Run Til Its Dark es un tema inusualmente conducido por guitarras eléctricas, un territorio poco explorado anteriormente por los PE, los ritmos incansables siguen presentes, pero esta vez se presentan de una manera más orgánica, los PE hacen a un lado un poco el ruido y nos traen un inspirado trabajo basado en el funk y apoyado fuertemente aquí por el poder de la guitarra eléctrica.

Get Up Stand Up es un tema poderos, con unas baterías duras y bien metidas en el rollo funk, la voz de Chuck D continúa siendo la cara de los PE, con un D que no ha perdido ni un gramo de autoridad, Brother Ali compartiendo vocales con D en un tema que nuevamente trae nuevas propuestas a la banda, Most Of My Heroes…es un tema un tanto más tradicional, la banda se apoya en percusiones mecánicas y en samples, Flavor Flav al lado de D, aunque más ausente que nunca, al tiempo que I Shall Not Be Moved es funk puro de alto octanaje, pareciera que PE ya no luchara por ser la banda más agresiva del mundo del hip hop, y ahora el interés de la banda busque recrear sonidos del pasado con una banda verdadera, aunque en este tema el bajo se convierte en una arma letal para la banda, así como las líneas de bajo y guitarra extraídas directamente del mundo del funk más ardiente, la banda enfocada, aunque un tanto debilitada por la falta de los miles de simples que solían sonar al mismo tiempo como acompañamiento.

Public Enemy parece alcanzar en este disco un grado de madurez definitivo, la banda ya no compite por ser rápidos o pesados, se concentran en las rimas de D, las cuales resuenan con la usual fuerza y fiereza, aunque la estrategia pareciera no funcionar del todo, aunque Hoover Music posee suficiente dinamita para levantar el disco, una mezcla de duras percusiones y guitarra tipo heavy metal, la banda suena con un poco de problemas para adaptarse a los nuevos tiempos, pero no olvidemos que los tiempos difíciles son los tiempos de los PE, Most Of My Heroes… finalmente falla en dar en el blanco, se agradece la audacia de abandonar la “pared de sonido”, pero finalmente Chuck y compañía carecen del músculo para compensarlo y se quedan un poco cortos en la intensidad que esperamos de ellos, WTF? Es un tema que lo dice todo, la banda suena blanda, simplona y cansada, ese poder letal del pasado parece esfumarse poco a poco, compárenlo con uno de sus discos más duros, el Apocalypse 91, dónde cerraban el disco con una colaboración con Anthrax, mitad hip hop mitad thrash y démonos cuenta lo mucho que han perdido en este disco, un intento fallido de regresar, URGE que los hagan enojar otra vez!


Comments

Popular Posts