Stephen OMalley and Steve Noble-St Francis Duo
Aceptémoslo, Stephen OMalley se ha convertido en un importantísimo referente para la música moderna, desde su denso trabajo con los Sun O))), hasta su vanguardista colaboración con el genial Peter Rehberg aka Pita, en los KTL, OMalley ha dado muestras de sobre de su capacidad creativa y de su inquieta visión musical, que le permite no comprometer su esencia y a la vez, poder adentrarse en otros mundos.
Steve Noble es un intenso baterista, con una enorme tendencia a la colaboración con otros músicos, Noble formó parte alguna vez de los Rig Pig and Panic, grupo post punk en dónde también participó Neneh Cherry (curiosa conexión de ambos músicos, con Cherry retomando junto a The Thing, el jazz que tangencialmente visitó con los RPP), Noble estudió junto a Elkan Ogunde, percusionista nigeriano de primer nivel, y entre otros grandes músicos patricio en un dúo con mi admirado Derek Bailey, Noble, adentrándose cada vez más al mundo de la libre forma se unió a OMalley en los AEthenor, y finalmente ahora aparecen ambos como dúo en plan de libre improvisación.
Quienes han escuchado a Noble sabrán que es uno de los bateristas más brutales de la escena de libre improvisación, con un trabajo de batería intenso y furioso, obviamente con influencias externas al genero provenientes del mundo del punk y el rock, OMalley, en esta grabación se libera del habito, ese que suele usar con los Sunn O))) y también de la lenta pesadez de ese otro grupo, desde la pieza 1 de este St Francis Duo, podemos escuchar una erupción volcánica proveniente de la guitarra de OMalley y Noble que le sigue formando un combo con aterradoras inclinaciones sonoras, OMalley se afloja un poco las articulaciones y suena más dinámico que en otras ocasiones que le hemos escuchado, su guitarra forma una densa y dinámica capa espesa de sonido, pura brutalidad sonora en plan vanguardista, sin exceso de riffs, sino en plan bastante abstracto y distorsionado a la vez, Noble se pone rudo en los platillos y se une a la pesada ceremonia y en ocasiones ambos se adentran en pasajes lentos, en los cuales Noble se convierte en guía, OMalley se convierte en un altamente eficiente improvisador, capaz de liberar demonios de sonidos intensos y en cuestión de segundos volverlos a encerrar e invocar una sepulcral calma, calma que dura poco tiempo, ya que en esta ocasión pareciera que Noble arrastra a OMalley a un intenso dialogo, al cual Noble por lo general se impone con su vasto arsenal de percusiones.
Para la pieza 2, la tortura que ejerce OMalley en las cuerdas de su guitarra es evidente, su técnica es bastante libre e invoca en ocasiones el espíritu del buen Keiji Haino y aunque Derek Bailey no es, OMalley posee suficiente experiencia para adaptarse al estilo libre de Noble y trascender a través de texturas y disonancias, evitando a toda costa caer en los clichés de los genios extremos, al grado de proporcionarnos un verdadero espectáculo de sonido con algunos acercamientos al bombástico y legendario Sonny Sharrock (charrock and roll), claro, OMalley ni por poco se acerca al mundo de jazz, pero posee el suficiente talento para hacer frente a esta incursión al mundo de la forma libre y la libre improvisación, o la pieza 3, dónde el dúo consigue compaginarse de manera perfecta y dónde organizan un ejemplar ataque de sonidos extremos, con ambos ejecutores en un papel de artesanos, no de músicos, creando texturas, colores, atmósferas e inclusive sentimientos a través de sus instrumentos, con un OMalley elevándose a las alturas con sonidos saturados de helio y un Noble a cargo de la caballería, vasto en recursos y posibilidades sonoras, ocupado, atento y lleno de interesantes propuestas, al tiempo que en la pieza 4 OMalley muestra una rabiosa guitarra que enciende la violencia sonora al máximo grado, un dúo soberbio, que evoluciona a los largo de las 4 piezas hasta lograr un grado de integración metafìsico, una agradable sorpresa por parte de OMalley, quien muestra otra faceta de su muy interesante carrera musical, y una muestra más del poder y la furia de Noble, uno de los bateristas con más músculo e inteligencia de la escena de libre improvisación.
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