Helm-Impossible Symmetry
Desde el reino hundido nos llega este nuevo disco de Luke Younger aka Helm, disco de proporciones industriales en d贸nde Luke adem脿s de continuar en acelerada evoluci贸n, se muestra como amo y se帽or del mundo del drone, y de la creaci贸n de atm贸sferas casi cinematogr谩ficas, Impossible Symmetry abre con Miniatures, m煤sica que f谩cilmente podr铆amos categorizar como un alucinante viaje por el subsuelo de la ciudad, m煤sica oscura y de ca帽er铆as como dir铆a el gran Bukowski, Luke toma sus fuentes de sonido y las transforma a tal grado que estas nos resultan irreconocibles, el golpeteo de metales es omnipresente, el flujo de ese “algo” se manifiesta en todo momento, Younger hace uso prodigioso del famoso feedback y con el libera verdaderas mareas de ruido blanco que nos golpean sub at贸micamente, y que cuales alcanzan un arrebatador rango agudo de sonido, Impossible Symmetry es el resultado de un incansable sentido de experimentaci贸n, d贸nde Luke ha encontrado como romper f贸rmulas anteriores y reconfigurar su manera de crear sonidos, en un proceso singular que f谩cilmente lo podr铆a poner a la par de los legendarios Wolf Eyes, de quienes muchos podr谩n decir que son noise, pero su sonido realmente se documenta de muchas fuentes, as铆 mismo, Helm es un proyect贸 de drone poderoso que se acerca fuertemente al noise, pero nos deja bien claro que se trata de algo m谩s.
Younger escapa de cualquier categorizaci贸n con este sonido que en parte rescata esa atm贸sfera industrial de los grupos ingleses como Throbbing Gristle o los Cabaret Voltaire, pero que a la vez tiene un toque 茅tnico muy sutil, con acercamientos al legendario sonido gamelan, en Liskojen Yo, las percusiones toman el papel principal, sonidos duros que golpean el aire que lo solidifican y nos sacuden de singular manera, degrad谩ndose en radiaciones que llegan hasta nosotros, el sonido de Helm irradia, no suena, Younger ha hecho un gran trabajo dotando a su m煤sica de un mayor sentido de cadencia, introduciendo peque帽as muestras de sutil melod铆a (muuuy sutil), esta pieza inclusive pudiera verse como un acercamiento de su proyecto Helm, probablemente el acercamiento m谩s importante de Younger al mundo del techno, pero de un techno de forma libre, que no se restringe en ning煤n momento y que suena inspirador e innovador, dejando a Younger fuera del oscuro y fri贸 espectro del isolationism y movi茅ndolo en c铆rculos m谩s accesibles, pero no por ello comerciales, es solo que el sonido adquiere una cierta forma, pierde un poco de abstracci贸n, s贸lo un poco, ya sea a trav茅s de un muy robusto bajo que crujir, hasta el sonido de una campana que pareciera desintegrarse al tiempo que resuena en medio de la noche, Liskojen Yo es un claro ejemplo de que es lo que busca Helm, de cual es su direcci贸n actual, del deseo de un creador de sonidos que buscan dotar a su m煤sica de una mayor coherencia y una menor abstracci贸n, de c贸mo Helm trata ahora no s贸lo de crear sonidos, sino de exponer una narraci贸n y una historia, lo cual es muy bienvenido, quine no es sacudido por esos sonidos como de clarinete que Luke incluye en la segunda mitad de la pieza y que f谩cilmente podr铆an pasar por gritos angustiantes y desgarradores? Y el cierre, como de cinta de terror de John Carpenter, con sendos sintetizadores patrullando una noche eterna.
Stained Glass Electric es Helm permiti茅ndonos entrar a su laboratorio, un sonido tan burbujeante como el茅ctrico que se mantiene estoico con ligeras variaciones, Helm le apuesta a la pared de sonido, y este sonido la va mutando, lo va transformando, el sonido se convierte en las manos de Helm en un material maleable al que le va dando forma seg煤n su voluntad, Helm pareciera estirar las capas de sonido, intercalarlas e incluir amenazadores acercamientos detallados a cada uno de los movimientos que estas formas s貌nicas van adquiriendo, lo interesante aqu铆, en primer lugar son las fuentes imposibles de identificar, que generan el sonido y en segundo lugar el brillante detalle que Helm aplica a la transformaci贸n de estos, Above and Beyond cierra este excelente disco con la incursi贸n no s贸lo de con la inclusi贸n de taladrantes chillidos de feedback, sino con una impenetrable y oscura atm贸sfera que nos va envolviendo, Helm invoca un poco el sonido, muy a su manera de los legendarios Masters Of Jajouka, con esos sonidos de alto registro que penetran en la oscuridad, oscuridad que Helm plasma de manera maestra como un monstruo de tit谩nicas proporciones que se va moviendo de manera amenazadoramente en el trasfondo.




Comments
Post a Comment