Helm-Impossible Symmetry

Desde el reino hundido nos llega este nuevo disco de Luke Younger aka Helm, disco de proporciones industriales en dónde Luke ademàs de continuar en acelerada evolución, se muestra como amo y señor del mundo del drone, y de la creación de atmósferas casi cinematográficas,  Impossible Symmetry abre con Miniatures, música que fácilmente podríamos categorizar como un alucinante viaje por el subsuelo de la ciudad, música oscura y de cañerías como diría el gran Bukowski, Luke toma sus fuentes de sonido y las transforma a tal grado que estas nos resultan irreconocibles, el golpeteo de metales es omnipresente, el flujo de ese “algo” se manifiesta en todo momento, Younger hace uso prodigioso del famoso feedback y con el libera verdaderas mareas de ruido blanco que nos golpean sub atómicamente, y que cuales alcanzan un arrebatador rango agudo de sonido, Impossible Symmetry es el resultado de un incansable sentido de experimentación, dónde Luke ha encontrado como romper fórmulas anteriores y reconfigurar su manera de crear sonidos, en un proceso singular que fácilmente lo podría poner a la par de los legendarios Wolf Eyes, de quienes muchos podrán decir que son noise, pero su sonido realmente se documenta de muchas fuentes, así mismo, Helm es un proyectó de drone poderoso que se acerca fuertemente al noise, pero nos deja bien claro que se trata de algo más.

Younger escapa de cualquier categorización con este sonido que en parte rescata esa atmósfera industrial de los grupos ingleses como Throbbing Gristle o los Cabaret Voltaire, pero que a la vez tiene un toque étnico muy sutil, con acercamientos al legendario sonido gamelan, en Liskojen Yo, las percusiones toman el papel principal, sonidos duros que golpean el aire que lo solidifican y nos sacuden de singular manera, degradándose en radiaciones que llegan hasta nosotros,  el sonido de Helm irradia, no suena, Younger ha hecho un gran trabajo dotando a su música de un mayor sentido de cadencia, introduciendo pequeñas muestras de sutil melodía (muuuy sutil), esta pieza inclusive pudiera verse como un acercamiento de su proyecto Helm, probablemente el acercamiento más importante de Younger al mundo del techno, pero de un techno de forma libre, que no se restringe en ningún momento y que suena inspirador e innovador, dejando a Younger fuera del oscuro y frió espectro del isolationism y moviéndolo en círculos más accesibles, pero no por ello comerciales, es solo que el sonido adquiere una cierta forma, pierde un poco de abstracción, sólo un poco, ya sea a través de un muy robusto bajo que crujir, hasta el sonido de una campana que pareciera desintegrarse al tiempo que resuena en medio de la noche, Liskojen Yo es un claro ejemplo de que es lo que busca Helm, de cual es su dirección actual, del deseo de un creador de sonidos que buscan dotar a su música de una mayor coherencia y una menor abstracción, de cómo Helm trata ahora no sólo de crear sonidos, sino de exponer una narración y una historia, lo cual es muy bienvenido, quine no es sacudido por esos sonidos como de clarinete que Luke incluye en la segunda mitad de la pieza y que fácilmente podrían pasar por gritos angustiantes y desgarradores? Y el cierre, como de cinta de terror de John Carpenter, con sendos sintetizadores patrullando una noche eterna.

Stained Glass Electric es Helm permitiéndonos entrar a su laboratorio, un sonido tan burbujeante como eléctrico que se mantiene estoico con ligeras variaciones, Helm le apuesta a la pared de sonido, y este sonido la va mutando, lo va transformando, el sonido se convierte en las manos de Helm en un material maleable al que le va dando forma según su voluntad, Helm pareciera estirar las capas de sonido, intercalarlas e incluir amenazadores acercamientos detallados a cada uno de los movimientos que estas formas sònicas van adquiriendo, lo interesante aquí, en primer lugar son las fuentes imposibles de identificar, que generan el sonido y en segundo lugar el brillante detalle que Helm aplica a la transformación de estos, Above and Beyond cierra este excelente disco con la incursión no sólo de con la inclusión de taladrantes chillidos de feedback, sino con una impenetrable y oscura atmósfera que nos va envolviendo, Helm invoca un poco el sonido, muy a su manera de los legendarios Masters Of Jajouka, con esos sonidos de alto registro que penetran en la oscuridad, oscuridad que Helm plasma de manera maestra como un monstruo de titánicas proporciones que se va moviendo de manera amenazadoramente en el trasfondo.


Comments

Popular Posts