Ivo Perelman, Joe Morris & Gerald Cleaver-Family Ties
Ivo Perelman es uno de los grandes saxofonistas de free jazz a nivel mundial, nacido en Brasil, Perelman, al igual que Gato Barbieri desarrolló su propio estilo musical alejado de las escenas de Nueva York, Francia o Suecia, aún así Perelman fue conformando un estilo tan poderoso y único que le valió el reconocimiento mundial, al grado de convertirse en un poderoso referente dentro de mundo del free jazz moderno, continuamente tocando en vivo y grabando de manera constante junto a importantes músicos de la escena free jazz mundial.
Family Ties es una nueva gradación por parte de Perelman en la cual se hace acompañar de dos grandes músicos, Gerald Cleaver, baterista nacido en Detroit, Michigan y de brillante trayectoria, la tercera parte de este trío, le corresponde a uno de los GRANDES músicos de free jazz contemporáneo, el iconoclasta Joe Morris, quien ha grabado cientos de discos como acompañante y como líder, entrado en el mundo del free jazz, del jazz moderno, de la fusión y de la música experimental, no sólo en su instrumento principal que es la guitarra eléctrica, sino sorprendentemente alternando con el bajo; Family Ties nos muestra a estos tres músicos conjuntando esfuerzos de manera libre, invocando el espíritu de la improvisación, un Perelman en soberbia forma, ágil, inteligente e incansable, un Cleaver dinámico, potente y convertido en un torbellino, mientras que Morris, quien para este disco toma el bajo se muestra como un elemento fundamental para solidificar la sección rítmica y permitir a Perelman literalmente desgarrar nuestros oídos en todo momento.
Family Ties abre este disco del mismo nombre y nos muestra a un Ivo jugueteando con un kazoo al tiempo que Cleaver va matizando atmósferas con su batería, quien en el más puro estilo free jazz rara vez toca el bombo de su instrumento y se concentra en los toms y en la tarola, manteniendo el ritmo ágil e impredecible en todo momento, al tiempo que Perelman pareciera evocar un poderoso dialogo que lo lleva del kazoo a su saxofón, para finalmente fijar la pieza con su instrumento, para después poder escuchar la entrada de Morris y su contrabajo el cual se mantiene ligero y entusiasta en todo momento, Morris, un brillante guitarrista, que tomara el bajo desde hace un buen tiempo aplica fuerza al ritmo de Cleaver, le da un buen fondo y una excelente base para que este tome un mayor impulso y siga de manera brillante los arranques sonoros de Perelman, los cuales a la mitad de la pieza toman el completo control, de las acciones, arrastran a los demás músicos a un intenso frenesí sonoro, dónde podemos escuchar a Cleaver convertido en un tornado y las cuerdas del instrumento de Morris sacudirse histéricamente, al tiempo que Perelman desata una verdadera tormenta sonora, su respiración en excelente forma le permite ejecutar por periodos extensos de tiempo, y hace que Cleaver y Morris tengan que dar lo mejor de si para seguirle el paso, Cleaver con un sutil ritmo omnipresente y Morris manteniendo todo junto de manera coherente, el tono de Perelman es poderoso, y en ningún momento se escucha débil, mientras que en The Imitation Of A Rose, al igual que Barbieri, Perelman deja salir un poco de su raíces sudamericanas, aunque de manera muy sutil, aquí las acrobacias en el bajo de Joe Morris son más notorias, vemos como Morris literalmente aporrea las cuerdas de su instrumentos, y escuchamos como sus dedos saltan salvajemente sobre ellas, al tiempo que Cleaver nos trae un ritmo inquieto y poderoso.
Love es una pieza lenta y de lucimiento para Cleaver, quien hace uso sabio de sus platillos, mientras Morris avanza a paso lento, casi inspirado en el cine noir, Perelman sin duda aplica el elemento inquietante, agrega tensión a al pieza que Morris y Cleaver parecieran querer mantener al nivel de piso y en ocasiones consigue levantarlos a todos con su sax.
Mystery In Sao Christovao pareciera ser una pieza para el lucimiento de Morris, o será que aquí el guitarrista/bajista busca tomar el liderazgo de la banda de manera más prominente, retando al propio Perelman, el cual avanza con una amplia gama de matices en su instrumento, aunque cabe señalar que es Perelman quien suena en la mezcla en el asiento protagónico, más alto y más fuerte, como buen líder, aunque el colosal caos rítmico que tras de él desatan Morris y Cleaver es digno de resaltarse, muy probablemente una de las mejores secciones rítmicas dentro del free jazz que hemos escuchado recientemente y que obviamente dan una base extraordinaria para la pirotecnia de Perelman.
Family Ties es un disco que nos recuerda el genio interpretativo de Ivo, que nos recuerda que la energía del free jazz esta más viva que nunca y que puede estallar en cualquier parte del mundo, y un recordatorio de la genialidad de Morris, agente libre al servicio del free jazz, quien pareciera estar en misión por todo el mundo alzando revoluciones sonoras.
Comments
Post a Comment