Fennesz-AUN, The Beginning And End Of All Things

Christian Fennesz, el legendario guitarrista y m煤sico electr贸nico regresa con un nuevo disco, AUN, disco en el cual Fennesz se sumerge intensamente en el mundo del ambient, en un disco que denota una marcada influencia de los legendarios trabajos de Erick Satie, Fennesz nos introduce a un mundo on铆rico, guiados principalmente por un s贸rdido piano (a cargo de su amigo Ryuichi Sakamoto) y otros sonidos a los cuales Fennesz dota de 谩speras texturas, desde las ondulantes texturas de Kae, nos vamos adentrando en un nuevo mundo, un mundo de sonido y lento movimiento a cargo de este singular guitarrista, Fennesz sumergiendo su guitarra en un et茅reo tratamiento que pr谩cticamente la transforma en algo m谩s, sonido puro, incursiones en el mundo del drone, Aware que es a煤n m谩s oscura que la anterior, y en la que Sakamoto ya hace acto de presencia, Fennesz transforma cada nota de su guitarra, le quita su forma “normal” y la desmaterializa para reconfigurarla en algo m谩s, en algo no humano, en algo que va m谩s all谩, al tiempo que Sakamoto aplica l铆neas de piano minimales que van derramando una cierta belleza parca sobre las texturas que Fennesz va creando.

Haru se acerca, gracias a Sakamoto al ya mencionado Sati猫, y tambi茅n es para Fennesz una gran oportunidad para acercarse de lleno a uno de sus 铆dolos, Brian Eno, a quien Christian pareciera estarse acercando cada vez m谩s, con un dominio soberbio de las texturas, con un Fennesz decidido a transformarse a desaparecer y aparecer de otra forma, apenas perceptible ante nuestros ojos, y la verdad eso de decir que en otra “forma” sale sobrando, se aparece amorfo, sin un cuerpo, s贸lo en esp铆ritu para de alguna manera para embrujar o encantar las melod铆as sublimes de Sakamoto, quien parece haber encontrado el acompa帽amiento ideal para su piano.

En Sekai, Fennesz sale un poco de su carencia de forma, adquiere un mayor contexto f铆sico, se presenta ante nosotros con unas guitarras fragmentadas y vibrantes, Fennesz filtra emotivos y espectrales pasajes de su guitarra a trav茅s de ecos y delays, re crea su ya conocida magia en la cual su ejecuci贸n se transforma, se ve aumentada y cambia, Fennesz transforma su instrumento en algo m谩s, Euclides regresa al rollo ambient, a un ritmo que late y a unas guitarras que empiezan a irradiar su singular sonido hasta transformarse en una pieza 茅pica, Sasazuka nuevamente trae al frente las l铆neas de guitarra, es una pieza en la cual la guitarra de Fennesz pareciese sublimarse poco a poco, liberarse de toda esencia f铆sica y dejar rastros de si misma al tiempo que se convierte en otra cosa, cambia de estado, de forma y creo que hasta de temperatura, AUN40 es una pieza gloriosa, Fennesz tomando control completo de las reglas del juego, estableciendo una curiosa comuni贸n entre su guitarra y la electr贸nica moderna, transformando el aire y la electricidad en algo m谩s, en algo sublime en una extra帽a nube que avanza, en un extra帽o gas que nos rodea, Fennesz se convierte en este AUN en el alquimista que sabe transformar la materia en energ铆a y viceversa, en el que puede hacer que la materia cambie de estado a su voluntad, al tiempo que en Nemuru sus composiciones adquieren un aire casi cl谩sico, poderoso y revitalizante, cualquiera que crea que Fennesz es s贸lo ambient aqu铆 aprender谩 sobre electr贸nica y sobre composici贸n moderna, en como Fennesz es capaz de transformar su guitarra en una orquesta completa, en como se ha ido transformando poco a poco en uno de los principales referentes cinematogr谩ficos en el mundo de la electr贸nica, contando historias y transmitiendo emociones con su instrumento y con la transformaci贸n digital.

AUN es probablemente el disco en el que Fennesz m脿s a definido (ir贸nicamente) su postura respecto al ambient, en el cual lo abraza y lo hace suyo, en el cu谩l busca desesperadamente trascender y convertirse en algo m谩s, en d贸nde la m煤sica, como larva se rodea de un capullo y al salir se convierte en algo m谩s, Fennesz se sublima por completo aqu铆, aqu铆 se rebela sin limites, aqu铆 Fennesz alcanza el cielo.





Comments

Popular Posts