Fennesz-AUN, The Beginning And End Of All Things

Christian Fennesz, el legendario guitarrista y músico electrónico regresa con un nuevo disco, AUN, disco en el cual Fennesz se sumerge intensamente en el mundo del ambient, en un disco que denota una marcada influencia de los legendarios trabajos de Erick Satie, Fennesz nos introduce a un mundo onírico, guiados principalmente por un sórdido piano (a cargo de su amigo Ryuichi Sakamoto) y otros sonidos a los cuales Fennesz dota de ásperas texturas, desde las ondulantes texturas de Kae, nos vamos adentrando en un nuevo mundo, un mundo de sonido y lento movimiento a cargo de este singular guitarrista, Fennesz sumergiendo su guitarra en un etéreo tratamiento que prácticamente la transforma en algo más, sonido puro, incursiones en el mundo del drone, Aware que es aún más oscura que la anterior, y en la que Sakamoto ya hace acto de presencia, Fennesz transforma cada nota de su guitarra, le quita su forma “normal” y la desmaterializa para reconfigurarla en algo más, en algo no humano, en algo que va más allá, al tiempo que Sakamoto aplica líneas de piano minimales que van derramando una cierta belleza parca sobre las texturas que Fennesz va creando.

Haru se acerca, gracias a Sakamoto al ya mencionado Satiè, y también es para Fennesz una gran oportunidad para acercarse de lleno a uno de sus ídolos, Brian Eno, a quien Christian pareciera estarse acercando cada vez más, con un dominio soberbio de las texturas, con un Fennesz decidido a transformarse a desaparecer y aparecer de otra forma, apenas perceptible ante nuestros ojos, y la verdad eso de decir que en otra “forma” sale sobrando, se aparece amorfo, sin un cuerpo, sólo en espíritu para de alguna manera para embrujar o encantar las melodías sublimes de Sakamoto, quien parece haber encontrado el acompañamiento ideal para su piano.

En Sekai, Fennesz sale un poco de su carencia de forma, adquiere un mayor contexto físico, se presenta ante nosotros con unas guitarras fragmentadas y vibrantes, Fennesz filtra emotivos y espectrales pasajes de su guitarra a través de ecos y delays, re crea su ya conocida magia en la cual su ejecución se transforma, se ve aumentada y cambia, Fennesz transforma su instrumento en algo más, Euclides regresa al rollo ambient, a un ritmo que late y a unas guitarras que empiezan a irradiar su singular sonido hasta transformarse en una pieza épica, Sasazuka nuevamente trae al frente las líneas de guitarra, es una pieza en la cual la guitarra de Fennesz pareciese sublimarse poco a poco, liberarse de toda esencia física y dejar rastros de si misma al tiempo que se convierte en otra cosa, cambia de estado, de forma y creo que hasta de temperatura, AUN40 es una pieza gloriosa, Fennesz tomando control completo de las reglas del juego, estableciendo una curiosa comunión entre su guitarra y la electrónica moderna, transformando el aire y la electricidad en algo más, en algo sublime en una extraña nube que avanza, en un extraño gas que nos rodea, Fennesz se convierte en este AUN en el alquimista que sabe transformar la materia en energía y viceversa, en el que puede hacer que la materia cambie de estado a su voluntad, al tiempo que en Nemuru sus composiciones adquieren un aire casi clásico, poderoso y revitalizante, cualquiera que crea que Fennesz es sólo ambient aquí aprenderá sobre electrónica y sobre composición moderna, en como Fennesz es capaz de transformar su guitarra en una orquesta completa, en como se ha ido transformando poco a poco en uno de los principales referentes cinematográficos en el mundo de la electrónica, contando historias y transmitiendo emociones con su instrumento y con la transformación digital.

AUN es probablemente el disco en el que Fennesz màs a definido (irónicamente) su postura respecto al ambient, en el cual lo abraza y lo hace suyo, en el cuál busca desesperadamente trascender y convertirse en algo más, en dónde la música, como larva se rodea de un capullo y al salir se convierte en algo más, Fennesz se sublima por completo aquí, aquí se rebela sin limites, aquí Fennesz alcanza el cielo.





Comments

Popular Posts