Jim ORourke-Old News #7

En este disco grabado en 1994 y apenas editado este año, nuestro viejo amigo Jim ORourke nos muestra su uno de sus lados más abrasivos y experimentales, Old News 7 consiste en 4 laaargos lados, cada uno de ellos consistente en un tema, ORourke se enfrasca en una batalla sin tregua contra un sintetizador modular y sale bien librado en cada una de las piezas, de entrada Welcome To The Django Part One arranca con gélidos golpes de sintetizador, ORourke, como todo buen libre improvisador va acomodando los cimientos para esta nueva pieza, abriendo espacios y apuntalando columnas sobre las cuales construir, eso es notorio durante el inicio de esta pieza, en dónde la pieza pareciera carecer de sentido y de una naturaleza aleatoria, después ORourke tiene éxito colocando bien los cimientos y la pieza comienza a cobrar vida propia, lo cual es de inmediato notorio, ORourke, amante de la música concreta pareciera aquí tratar de recrear los sonidos de esa corriente a través del sintetizador, con un resultado no muy lejano de los alucinantes experimentaos “espaciales” de Sun Ra, aunque sin tocar ni siquiera de manera tangencial el free jazz.

Welcome To The Django Part Two arranca de manera ya más organizada, ORourke va liberando notas con una ya marcada secuencia, desperdicia poco tiempo experimentando con el sonido adecuado y de inmediato se enfoca en la línea principal a seguir, la saturación de sonidos es eminente y esta pareciera la meta de ORourke en esta pieza, en la cual ajusta rápidamente la brújula y los sonidos van apareciendo, atiborrándose poco a poco, ORourke le apuesta por completo al ataque por varios frentes, la pieza va adquiriendo varios matices, posee una singular movilidad y retiene ese característico golpeteo metálico.

Natural Bonbon Killers da un inesperado giro en la grabación, ya que es una pieza creada en vivo y grabada por nuestro admirado genio del noise electrónico Carlos Giffoni, de quien no estamos seguros si participará en esta pieza o únicamente se encarga de recolectarla, NBK es más abierta y expansiva que las otras dos piezas anteriores, ORourke le apuesta un poco más a la atmósfera y textura de la pieza que a la cinética de esta, NBK es una pieza estática que va irradiando sonidos a la voluntad de ORourke, es una pieza que fácilmente por su saturación y generación de distorsión, muy rápidamente llega a la frontera del noise, un territorio que Giffoni, sin duda alguna conoce muy bien y que muy probablemente le sirva a ORourke de guía en esta pieza.

La pieza principal de este “rescate” de viejos temas experimentales de ORourke sin duda es Tacere Fas, pieza de mayor duración en este disco, además de su legendario estatus dentro de las grabaciones de ORourke, alguna vez editada en otro medio, Tacere Fas muestra a ORourke en su etapa inicial y más experimental, con sendo uso de fiero feedback y distorsión, aquí podemos escuchar a ORourke dando rienda suelta a su instinto experimental, usando cintas, manipulándolas a su voluntad, procesándolas hasta transformarlas en instrumentos letales de su abrasiva visión, para este tema tenemos al ORourke más ilustrado en los compositores modernos de vanguardia y tratando de acercarse a ellos, de aprender de ellos y de alcanzar ese sonido a través de arriesgados efectos, cortes y acoplamientos de sonidos.

Un disco que para muchos resultará sorprendente, sobre todo que lo único que conocen de ORourke es su trabajo con Sonic Youth o con Wilco, un trabajo que resultará extremo, ya que muestra otra faceta de la experimentación salvaje que ORourke ha mostrado con Oren Ambarchi y con Keiji Haino, y una obra que resultará por demás placentera para los que hemos seguido la carrera de ORourke en todas su facetas, abstracto y disputable de principio a fin.

Comments

Popular Posts