Crosby, Stills & Nash-CSN 2012

Uno de los primeros verdaderamente SUPERGRUPOS en existir, David Crosby, Stephen Sills y Graham Nash, CS&N, creadores de dos discos vitales y necesario de finales de los 70s, una banda con el arrastre suficiente para arrancar la era del arena rock, ya que en sus giras, los teatros o los clubes eran insuficientes para la demanda de verlos en vivo.

CS&N crearon un enorme primer disco como entidad de tres partes, mezclando complejos arreglos musicales y las imponentes armonías de los tres participantes, después reforzando aún más el aspecto musical y experimental para el clásico Deja Vu, al incluir al célebre Neil Young.

CS&N regresan este año para realizar una gira mundial en su alineación original, tristemente no hay material nuevo, pero con dos discos estelares y otros de buen nivel, es para celebrarse el regreso, de cualquier forma de este trío de gigantes musicales, y ya saben mi queja de siempre, aunque no soy partidario de los discos en vivo, este CSN 2012 tiene un potente sonido y los arreglos hechos a los temas clásicos de la banda suenan bastante entretenidos y actuales.

Las voces del trío suenan cercanas a su mejor forma, aunque sin alcanzarla o rebasarla, obviamente el deterioro de la saludo de Crosby, vocalmente una de sus armas más poderosas se reciente, por lo cual la banda se apoya fuertemente en Nash poseedor de una voz de alto registro, Carry On es una excelente pieza para empezar y hace alusión a el deseo de la banda de retomar el camino, las guitarras en parte a cargo de Stephen Stills rugen con renovados bríos, complementados por una compacta y precisa sección rítmica que apremia al trío a dar lo mejor de si, el clásico Marrakesh Express sufre una curiosa transformación, le bajan a la velocidad y pierde un poco su excentricidad del pasado, aún así la pieza adquiere una nueva forma con guitarras slide y una transformación de atmósfera ambiental a algo más campirano, Long Time Gone es una pieza sólida, bien actualizada y reconstruida, que me recuerda un poco los arreglos que actualmente usa Bob Dylan, la voz de Crosby ha sufrido con el tiempo, ha perdido un poco su identidad, pero el sentimiento y la pasión de Crosby sigue ahí, Deja Vu suena tan poderosa como en sus formas originales de antaño, no sufre a pesar de la falta de Neil Young, sus pasajes aún exudan poder y misterio, da gusto escuchar a los CS&N en tan buena forma después de tantos años, lo mismo pasa con Wooden Ships, que se beneficia de buenos arreglos de guitarra e incomparables arreglos vocales por parte de este trío de genios musicales, que se atreven a jugar de manera bastante caprichosa con las formas de sus bastantes conocidas piezas dotándolas nuevamente de chispa y encanto, en algo que a pesar de no significar nuevas canciones, no parece en ningún momento un ejercicio de explotación de la nostalgia, y ni que decir de Guinevere, que mantiene su poder original y se beneficia de nuevos arreglos, Our House, a cargo de Nash, una de mis piezas predilectas del grupo es fiel a su versión original, y la sensibilidad en la voz de Nash es palpable, una pieza con el potencial de estrujarnos las entrañas, es recreada de manera magistral, con mejorados arreglos vocales.

Este disco en vivo cierra con la enorme Suite: Judy Blue Eyes, composición principalmente a cargo de Stephen Stills, que curiosamente es la pieza que se queda un poco corta contra la versión original, el grupo se relaja un poco en la interpretación de esta y la usa más como un medio para re encontrarse con su audiencia y compartir un momento mágico, del regreso de un trío de titanes musicales, que en ningún momento se duermen en sus laureles, y que cierran de una manera gloriosa este tema, y este disco en que nos traen nuevas versiones de sus admirados clásicos y que consiguen la difícil empresa de salir bien librados, lástima que no sacaron material nuevo, que en cierta forma se entiende, ya que el peso del material original de la banda es inmenso, como los buenos autos, estas canciones fueron hechas para durar toda la vida.


Comments

  1. Anonymous7/26/2012

    bueno claro, son la influencia principal de yes

    EM

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts