Scott Kelly, Steve Von Till, Wino-Songs Of Townes Van Zandt
Aunque debo admitir que me emociona bastante escuchar discos del genero doom, debo también admitir que me parece un genero demasiado estrangulado, con demasiados clichés a seguir y que en verdad deja poco espacio para la innovación y la experimentación y aunque este no es precisamente un disco de doom, me sirve bastante para poder darme cuenta de la apertura hacia otros sonidos que estos tres músicos cercanos al mundo del doom han mostrado aquí.
Scott “Wino” Weinrich, conocido como el vocalista clásico de los Saint Vitus, junto a Scott Kelly y Steve Von Till de los Neurosis, en colaboración nos traen este disco que lleva por nombre Songs Of Townes Van Zandt y que precisamente sirve como una especie de tributo a este legendario y poco conocido músico de culto que deambulo por los mundos del folk y la música country que sirviera de inspiración para gente como el mismísimo Willie Nelson o Bob Dylan (de quien tomó influencia y quien después grabo algunos de sus temas.).
El disco empieza con If I Needed You, un tema ligero con un discreto ritmo en su forma original, que aquí es transformado y dotado de un fondo más profundo, sin duda la voz que toma la batuta aquí nada tiene que ver con la de Van Zandt, pero considero que aquí el punto es rendirle tributo y no crear covers directamente, en este aspecto los tres músicos triunfan ya que el tema es reforzado con un sentido de melodía mayor que en la versión original, muchos extrañaran la decadencia y morbidez del tema original, pero este trío hace un excelente trabajo recreando y reconstruyendo el tema, St John, The Gambler es un tema bastante oscuro, que aquí recibe un tratamiento aún más oscuro que prácticamente nos arroja en una bizarra zona de doom acústico, inédito para mi ver estos temas de esta manera, pero poseen la suficiente oscuridad y sentido de la perdición para poder afirmarlo, Wino toma el protagonismo en Black Crow Blues y nos trae un tema lleno de dolor, un tema que nos causa lesiones inmediatas en la piel gracias a la voz de lija del buen Wino, quien quita un poco de la tibieza de los temas anteriores y le agrega algo de pesadez al tema, el intro de Lungs es clásico e inspirado en el mejor country del vecino país del norte, aquí el tema adquiere un giro inusual, ya que se convierte nuevamente en un tema que se resuelve como una extraña mezcla entre doom y folklore acústico y algo de distorsión y electricidad que se cuela en el trasfondo, Rake es probablemente el tema en el que el trío se acerca más fielmente al sonido casi desnudo de la música de Van Zandt, un tema compuesto por voz y guitarra acústica, sin red de protección en que los interpretes se muestran sin fondo o acompañamiento alguno salvo los ya mencionados, mostrando la misma fragilidad y sinceridad de los temas de Van Zandt, Snake Song arranca con un ritmo mìnimal y un trasfondo casi atmosférico, es un tema amenazante, que se beneficia con un curioso acompañamiento de sintetizadores que sin duda suma de gran manera a la densa y oscura atmósfera, en un tema que sin duda la gran Nico hubiera estado encantada de interpretar.
Songs Of Townes Van Zandt es un disco difícil de inicio pero la sinceridad y entrega de sus participantes poco a poco va ganando el interés del escucha, y el respeto y admiración de quienes conoce bien la obra de Van Zandt, Tecumseh Valley, uno de los temas más conocidos de Van Zandt cierra el disco, y confirma lo que ya hemos asimilado a través de estos temas, el sincero amor de los músicos por el trabajo de Van Zandt, el buen entendimiento de la oscuridad dentro del alma de Van Zandt, en la cual estos músicos han encontrado reflejada la misma oscuridad de sus previos trabajos, una muy curiosa conexión entre el mundo del doom y el country más dolido y sincero, una conexión que se antojaba imposible, pero que una vez que la escuchamos nos resulta por demás obvia.
lo acobo de escuchar, esta increible
ReplyDeleteLSG
A mi tambièn me sorprendiò, saludos!
ReplyDelete