Daughn Gibson-All Hell

Sería difícil poder hacer justicia a un disco como este, hay mucho contexto que entender primero y analizar para poder llegar a una conclusión, y saber si todo este bagaje de influencias que Daughn Gibson nos trae es un buen buffet o una nociva sobre dosis, Bad Guys, primer tema de este All Hell  posee arreglos que incluyen el clásico twang de la música country, con un Gibson sonando en momentos a Elvis, con ese toque siniestro que cada vez pareciera perder más Glenn Danzig, Bad Guys es un tema lento que casi se arrastra con particular gracia, un Gibson de ultratumba que en ocasiones se acerca a las letanías de Leonard Cohen, aunque en un plan más ligero, un tema especialmente corto que revela poco lo que está por venir.

In The Beginning de  me trajo memorias del proyecto de Leyland Kirby, The Caretaker, sólo que el intro se transforma en lago más, con un Daughn que en ocasiones me recuerda a un Elvis resucitado de ultratumba y otras a una versión repleta de testosterona de Morrisey, In The Beginning es un tema de cadencioso avance, empieza a introducir una animada dinámica no revelada en la primera pieza, Gibson no pierde el tiempo y no anda con rodeos, las canciones cumplen su cometido y se cortan de tajo, Tiffany Lou con su extraño intro a la James Blake (con coros incluidos), nos arroja un golpe totalmente inesperado, un pasaje oscuro denso y con una curiosa dosis de andrógina, algo que suena a la muy inesperada colaboración de un Blake y un Iggy Pop (que después de sus discos/homenajes a la música francesa, no se encuentra muy lejos de aquí), mientras que en A Young Girl`s World, más de uno podríamos jurar estar escuchando la voz del mismísimo Johnny Cash, así de extraño es este disco, con una inesperada combinación de barítonos fantasmales e inesperados giros musicales, que nunca terminan de definirse, que nos mantiene atentos y que maneja una bastante entretenida diversificación de géneros, sin caer en el exceso.

Podría jurar que  Rain On A Highway incluye un sample de un tema muy querido por un servidor de la legendaria Karen Dalton, Gibson se apropia por completo de la persona de Cash, de Cash más que de alguien más y aquí probablemente más que en cualquier otro tema, queda claro que las múltiples desviaciones musicales que sabiamente toma Gibson en todo momento le salvan de caer en un mero imitador del celebre hombre de negro, después de un tema tan oscuro, llegar a Lookin Back On 99 es como pisar un poco en falso, con mucho riesgo de caerse, un tema que tal vez el gran Ian Curtis o Pop en su época berlinesa se hubiesen sentido cómodos interpretando, Lookin… es un tema que fácilmente se pudo colar también el época berlinesa de David Bowie, curiosamente, tal vez en este All Hell pudiese estar la clave del tan deseado pero cada vez más imposible regreso del legendario David Bowie, Bowie debiera zambullirse en el underground para generar nuevas ideas en lugar de seguir escuchando música de épocas pasadas tratando de retomar el hilo de lo que se perdió.

Johnny Cash hizo discos maravillosos en la última parte de su carrera, gracias al apoyo del buen Rick Rubin (será algo de Erick Rubin?), quien le otorgó una valiente actualización a su sonido, muy posiblemente el siguiente paso, si la vida le hubiese dado la oportunidad a Cash debió ser ir hacia delante, en una dirección similar a esta que ha tomado Gibson, quien reúne las piezas de un complicado rompecabezas, las arma con un carisma muy propio, añade toques propios y ajenos por aquí y por allá y nos trae un muy singular producto atravesado entre el pasado y el futuro, un disco singular que nos da clave de muchas cosas, se reconoce ampliamente el talento de Gibson, pero podrá repetir o mejorar tan peculiar formula en su próxima grabación? Como dirìan los legendarios New York Dolls, esto es “Too Much Too Soon…”







Comments

Popular Posts