Daughn Gibson-All Hell
Ser铆a dif铆cil poder hacer justicia a un disco como este, hay mucho contexto que entender primero y analizar para poder llegar a una conclusi贸n, y saber si todo este bagaje de influencias que Daughn Gibson nos trae es un buen buffet o una nociva sobre dosis, Bad Guys, primer tema de este All Hell posee arreglos que incluyen el cl谩sico twang de la m煤sica country, con un Gibson sonando en momentos a Elvis, con ese toque siniestro que cada vez pareciera perder m谩s Glenn Danzig, Bad Guys es un tema lento que casi se arrastra con particular gracia, un Gibson de ultratumba que en ocasiones se acerca a las letan铆as de Leonard Cohen, aunque en un plan m谩s ligero, un tema especialmente corto que revela poco lo que est谩 por venir.
In The Beginning de me trajo memorias del proyecto de Leyland Kirby, The Caretaker, s贸lo que el intro se transforma en lago m谩s, con un Daughn que en ocasiones me recuerda a un Elvis resucitado de ultratumba y otras a una versi贸n repleta de testosterona de Morrisey, In The Beginning es un tema de cadencioso avance, empieza a introducir una animada din谩mica no revelada en la primera pieza, Gibson no pierde el tiempo y no anda con rodeos, las canciones cumplen su cometido y se cortan de tajo, Tiffany Lou con su extra帽o intro a la James Blake (con coros incluidos), nos arroja un golpe totalmente inesperado, un pasaje oscuro denso y con una curiosa dosis de andr贸gina, algo que suena a la muy inesperada colaboraci贸n de un Blake y un Iggy Pop (que despu茅s de sus discos/homenajes a la m煤sica francesa, no se encuentra muy lejos de aqu铆), mientras que en A Young Girl`s World, m谩s de uno podr铆amos jurar estar escuchando la voz del mism铆simo Johnny Cash, as铆 de extra帽o es este disco, con una inesperada combinaci贸n de bar铆tonos fantasmales e inesperados giros musicales, que nunca terminan de definirse, que nos mantiene atentos y que maneja una bastante entretenida diversificaci贸n de g茅neros, sin caer en el exceso.
Podr铆a jurar que Rain On A Highway incluye un sample de un tema muy querido por un servidor de la legendaria Karen Dalton, Gibson se apropia por completo de la persona de Cash, de Cash m谩s que de alguien m谩s y aqu铆 probablemente m谩s que en cualquier otro tema, queda claro que las m煤ltiples desviaciones musicales que sabiamente toma Gibson en todo momento le salvan de caer en un mero imitador del celebre hombre de negro, despu茅s de un tema tan oscuro, llegar a Lookin Back On 99 es como pisar un poco en falso, con mucho riesgo de caerse, un tema que tal vez el gran Ian Curtis o Pop en su 茅poca berlinesa se hubiesen sentido c贸modos interpretando, Lookin… es un tema que f谩cilmente se pudo colar tambi茅n el 茅poca berlinesa de David Bowie, curiosamente, tal vez en este All Hell pudiese estar la clave del tan deseado pero cada vez m谩s imposible regreso del legendario David Bowie, Bowie debiera zambullirse en el underground para generar nuevas ideas en lugar de seguir escuchando m煤sica de 茅pocas pasadas tratando de retomar el hilo de lo que se perdi贸.
Johnny Cash hizo discos maravillosos en la 煤ltima parte de su carrera, gracias al apoyo del buen Rick Rubin (ser谩 algo de Erick Rubin?), quien le otorg贸 una valiente actualizaci贸n a su sonido, muy posiblemente el siguiente paso, si la vida le hubiese dado la oportunidad a Cash debi贸 ser ir hacia delante, en una direcci贸n similar a esta que ha tomado Gibson, quien re煤ne las piezas de un complicado rompecabezas, las arma con un carisma muy propio, a帽ade toques propios y ajenos por aqu铆 y por all谩 y nos trae un muy singular producto atravesado entre el pasado y el futuro, un disco singular que nos da clave de muchas cosas, se reconoce ampliamente el talento de Gibson, pero podr谩 repetir o mejorar tan peculiar formula en su pr贸xima grabaci贸n? Como dir矛an los legendarios New York Dolls, esto es “Too Much Too Soon…”




Comments
Post a Comment