Bobby Womack-The Bravest Man In The Universe

Sería ideal que algunos de ustedes estuvieran familiarizados con el trabajo de Bobby Womack, aunque como bien sabemos el “soul” no es un género que este precisamente de moda, una referencia seria si recuerdan el tema musical con que abre la película Jackie Brown de Quentin Tarantino, eso ayudaría un poco a entender a Bobby y entender un poco mejor este disco; Lo que si puedo decirles que esta de moda es revivir leyendas del pasado, Rick Rubin lo hizo con Johnny Cash, y hace poco Gil Scott Heron vivió el mismo tratamiento, poco antes de morir, con un disco producido con métodos modernos, que sin duda añade una interesante nueva dimensión a la leyenda que todos ya conocemos y que puede o no, resultar una operación exitosa, en el caso de Cash, esos primeros discos con covers de temas modernos funcionaron de maravilla, pero la formula fue explotada hasta el cansancio y dejaron a Cash un tanto encasillado, salvándolo de la nostalgia, si, pero limitando su potencial, en el caso de Heron, su salud ya estaba muy deteriorada cuando fue re descubierto, su discurso social ya carecía de la fuerza interpretativa y moral del pasado y ha pesar de los esfuerzos (dos) de los productores la carrera de Heron ya no repuntó como en el pasado y su muerte lo precipitó todo aún mas.

Womack es otro gran sobreviviente, una verdadera leyenda del soul, un sobresaliente guitarrista y compositor, que inclusive llegó a tener gran influencia sobre el mundo del rock, con un Jimi Hendrix que lo veía como su ídolo y con una Janis Joplin que incluso tuvo la suerte de recibir un tema de Bobby.

The Bravest Man In The Universe es el gran regreso de Womack al mundo de la música, luego de fuertes embates a su salud, una prolongada lucha contra varias enfermedades, su regreso? Inició con una extraordinaria participación con los Gorillaz de Damon Albarn, y de ahí nació la idea de producirle un disco solamente a Womack, Albarn y Richard Russell se encargan de proporcionar respaldo musical a Womack y de fungir como sus productores, de Albarn sabemos de sobra sus inclinaciones post modernas, dónde todo vale, desde post punk, trip hop, hip hop, techno y afro beat, y esto, en cierta forma ayuda ya que aporta un muy amplio abanico de opciones para Womack, aunque también, pareciera que Albarn oportunistamente trata de explotar el pasado tortuoso de Womack, apoyándolo musicalmente si, pero con una obra oscura y algo decadente, en la cual Womack en cierta forma aparece como una victima y no como el triunfador que es, y es que no debe resultar una sorpresa que este disco comenzara a cocinarse semanas antes que Womack sufriera una operación para remover un peligroso cáncer, de ahí que no nos sorprenda el hasta cierto punto pesimista contexto de este disco.

La voz de Womack ha sufrido, pero se encuentra en buenas condiciones, su talento continua intacto, y aunque hay que mencionar que este no es un disco de soul en el estricto sentido, las vocales de Womack desnudan su alma en una gran forma, Albarn pareciera decidido a meter con calzador a Womack en el gusto de las nuevas masas y en los primeros dos temas acompaña la voz de Womack con curiosos arreglos que no irìan mal en un disco de Gorillaz, pero que fallan en cierta forma en la misión de acompañar adecuadamente la atormentada voz de Womack.

Please Forgive My Heart es un tema brillante a pesar del fallido acompañamiento, situación que para Deep River, tercer tema del disco, pareciera ser evidente, al grado que en esta aparece Womack acompañado únicamente de su guitarra, estrategia que funciona y saca a flote el disco, Womack aquí aparecer como un triunfador, como un hombre que a enfrentado lo peor y ha salido avante, Whatever Happened To The Times’ Continua con oscuras exploraciones al interior del alma de Womack, un tema fúnebre que empaña en mucho la luminosa voz de Womack, y no es que el tema sea malo, pero en este punto ya estamos sumidos, bien sumidos en un sombrío mundo, del cual somos rescatados por el arreglo casi hip hop de Stupid, tema en el cual nuevamente Womack da una lección de cómo desnudar el alma, If There Was Something There simplemente funciona, pero es un tema que palidece ante la grandeza de los viejos temas de Womack, aún así, el disco se hunde un poco con el subsiguiente Love Is Gonna Lift You Up, tema que carece seriamente de pies o cabeza.

The Bravest Man In The Universe nos deja bien claro que Womack sigue siendo una poderosa fuerza musical, tan poderosa que aún la falta de un adecuado acompañamiento a su visión no consigue hundirle, Albarn ha hecho algo muy importante, ha rescatado a una leyenda de la desgracia, pero sin duda, Womack tendrá que recuperar su gloria en otro lado y no junto a Albarn, discos enormes de artistas maduros como Lou Reed, Robert Wyatt, Leonard Cohen, Bob Dylan y John Cale nos dejan bien claro que la carrera de Womack no está acabada, y su apertura a nuevas tecnologías y nuevos tiempos, sin duda, le ponen con ventaja en este juego, sólo queda cruzar los dedos y esperar que Bobby tenga tiempo de regresar con un disco digno de su enorme estatura, The Bravest Man In The Universe no es un mal disco, se requieren demasiados errores para hundir a Bobby, pero si nos pone la piel de gallina pensar que Womack es capaz, aún estando herido, de hacer algo mucho mejor.


Comments

Popular Posts