Ictus Ensemble, Georges Elie Octors & Mike Patton-Laborintus II

Pareciera que el celebre Mike Patton está bastante inquieto en estos últimos días y digo inquieto para bien, ya que además del excelente disco que nos recetó con el Moonchild Trio de John Zorn, regresa nuevamente con un disco extraño, pero lo suficientemente bueno para nuevamente, ponernos la piel de gallina.

Ahora bien, para este Laborintus II, Patton no viene solo, se hace acompañar de estos cuates belgas, conocidos como Ictus Ensemble, quienes han hecho interesantísimas versiones de clásicos de vanguardia como Steve Reich o Terry Riley, alrededor de 20 músicos, que para este disco acompañaron a Patton, y que se encargaron de rendirle un homenaje al genio de Luciano Berio, en este viaje de pesadilla, que la verdad, no se aleja mucho de las histéricas aventuras de Patton con Fantomas o con el ya mencionado Zorn.

Ahora bien y la música pues, de que trata? Pues arrancando con Part One, Patton se integra al ensamble, de inicio su participación es narrativa, mientras que las demás vocales y coros quedan a cargo de The Nederlands KammerKoor, quienes se aplican con singular pasión y nos traen algo de aquellas fantasmales cintas Morricone hiciera para la televisión italiana, arreglos que estremecerían al más valiente, arreglos complejos y a la vez sublimes a cargo de George Elies Octors, quien se encarga de dirigir tanto al ensamble como a los coros, Patton en ocasiones sale de escena es aquí dónde el ensamble entra en acción, un poderoso trabajo de violonchelos y contrabajos, los cuales nos traen pesadas y oscuras melodías, al tiempo que la sección de metales, en esta ocasión formada por clarinetes, trompetas y trombones apoyan y puntean en todo momento las salvajes acciones, Patton canta poco, lo suyo aquí en esta grabación es la narrativa, pero bien sabemos que Patton no hace nada a medias, que los suyo es llegar al extremo de su naturaleza vocal y es por ello que este Laborintus II no decepciona en ningún momento, es por esto que el esfuerzo sobre humano de Patton por unir en bizarro matrimonio los mundos de la música pop y de la música clásica es altamente rescatable, casi al final de esta pieza la sección de percusiones se impone, se libera el caos por unos momentos al tiempo que Patton muestra algo de locura, los coros hacen de la experiencia algo casi espectral.

En Part Two, Patton se va al extremo y podemos escucharlo gritar a tope, al tiempo que la sección de metales pareciera apuñalarlo salvajemente, Patton añade intensidad extrema en todo momento, las percusiones rematan cada uno de sus movimientos, un trabajo memorablemente intenso, que como ya mencionábamos nos traerá de inmediato a la mente el mundo furioso del free jazz y los trabajos más extremos de Patton con los Fantomas o con Zorn, esta Part Two tiene un sonido ágil, una fuerte influencia del jazz en su sección de metales, unos bajos que descienden pesadamente y una banda que se une a Patton para ponernos justo en el centro de un cabaret siniestro, un trabajo extraordinariamente complejo que sorprende, que no deja de moverse en todas direcciones, percusiones y baterías intercambian golpes, al tiempo que los metales no cesan las hostilidades.

Patton no deja de sorprendernos con su inquietante personalidad, metiéndose en difíciles situaciones musicales y siempre saliendo avante, algo inusual para un chico que salió del mundo del rock y el pop, pero que estas etiquetas ya le han quedado muy, demasiado chicas, el chico al que su cercanía con Zorn le abrió las puertas al mundo de la composición moderna, y que ahora parece decidido a no abandonarla y que se ha hecho un importante nombre propio con estas y otras grabaciones y que si bien, me decepcionó un poco con The Solitude Of Numbers, luego de un estupendo Templars: In Sacred Blood con Zorn y de este Laborintus II con los Ictus Ensemble, parece haber retomado una senda ganadora, ese espíritu inquieto que lo ha llevado por complejos caminos, pero que ha resuelto con su singular talento, que es mucho.





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