Killer Mike-R.A.P. Music
Claro, el último discos de los Public Enemy fue un experimento miserablemente fallido, se agradece el deseo de experimentar, de tratar de traer algo nuevo, pero hay experimentos que simplemente fracasan, un enorme strike, si, pero aún a Babe Ruth lo poncharon una o dos veces, así que esperemos pacientemente que los PE se repongan de este tropiezo, y mientras el mundo del hip hop callejero que pareciera hundirse cada vez más en sus propias idiosincrasias, la verdad es que aún hay esperanza, tal vez Jay-Z vendió hasta su alma por unos millones de dólares, tal vez Kanye se aleja cada vez màs del hip hop expandiendo sus horizontes, Nas, alguna vez la gran esperanza, simplemente nos puso a dormir con su último disco, y pareciera que únicamente gente como Rick Ross nos podría salvar (aunque batalle para respirar por su sobrepeso, a estas alturas, es mejor que Nas…), agreguemos un nombre más a la lista de salvadores del actual hip hop: Killer Mike.
Si claro, el gran Killer Mike, la gran bestia, que suena un poco a Ross en su primer tema, Big Beast en dónde no sólo libera un gruñido de grizzli furioso como el de Ross, sino que además se hace acompañar de una demoledora producción a cargo del conocido El-P, Killer Mike tal vez podrá carecer del renombre de los artistas anteriormente mencionados, pero lo compensa con un enorme talento, una intensidad que inyecta en sus frenéticas rimas y que es en verdad agradecido, ya que inyecta vitalidad y juventud a un genero que poco a poco va perdiendo credibilidad, madura, pero su madurez denota mucha decadencia, este R.A.P. Music es letal, es directo, es ruidoso y es arrebatador, con un Mike demostrándonos sus habilidades (que son muchas) como MC, dándonos lo que por mucho podría ser unos de los mejores discos dentro del genero, editados este año.
Unititled arranca con poderosos bajos, los cuales podría hacer temblar la tierra, a diferencia de otros que buscan presumir a sus “perras” y sus armas, Killer Mike retoma el discurso callejero, el discurso de los olvidados, con él las poderosas rimas de la calle regresan, el hip hop adquiere nuevamente esa voz salida de los callejones más oscuros de la ciudad, reivindica a Atlanta, como la nueva gran cuna del hip hop que propone, con gente como Waka Flocka Flame y los OutKast, una zona caliente que sin duda comienza a opacar fuertemente a Nueva York, que derrocha talento joven que sin duda esta poniendo en jaque a las anteriores generaciones de hip hoppers.
Go! Es intensa y Killer Mike le mete rimas duras al tema, al tiempo que bajos como bombas a aparecen rodeándolo, al tiempo que Mike los esquiva, su discurso es letal, es directo, el talento en sus rimas fluye de manera inminente y por fin tenemos oportunidad de escuchar verdadero scratching (a cargo del buen Dj Abilities)que ataca los oídos, nada aquí es sutil, es un disco de música tan duras como el cemento que cubre las calles, Jay-z, Nas, aprendan algo por favor.
Southern Fried continúa la descarga la cual es tan intensa que la música profunda nos golpea el cuerpo, Killer Mike no depende tanto de ganchos o coros pegajosos, sus intensas y veloces rimas son su gancho, la brillante producción de El-P basada en ritmos duros y sintetizadores son un enorme gancho que deja una huella imborrable y en Jojo`s Chillin, derraman suficiente talento para traernos a la mesa dosis enormes de funk caliente de las calles, al tiempo que el disco nos lleva a su pasaje más oscuro, Reagan, tema nombrado por el ex presidente del vecino país del norte que hundió a las minorías e hizo del país un lugar hostil.
En Butane finalmente MC y productor se encuentran e intercambian rimas asesinas como intercambio de balas, es aquí dónde el disco adquiere una altura excelsa, dónde pone a Killer Mike como una de las propuestas más importantes dentro del mundo del hip hop este año, dónde nos damos cuenta que no todo está perdido, que el futuro viene de Atlanta y que el hip hop callejero está más al rojo vivo que nunca en manos del buen Killer Mike.
El mejor disco de hiphop del año
ReplyDeleteEver