Omar Rodriguez Lopez-Saber, Querer, Osar y Callar
Un gran problema con los discos de Lil B, de Dominick Fernow (Prurient, Vatican Shadow) y de Omar Rodr铆guez Lopez…ambos creadores editan discos nuevos pr谩cticamente cada mes, y aunque en verdad, me declaro fan de ellos, seguirles el paso, debo confesar que se convertir铆a en una misi贸n tit谩nica, dif铆cil de poder realizar continuamente.
ORL regresa en esta ocasi贸n con una nueva aventura electr贸nica, mucho m谩s desarrollada y enigm谩tica que la del ya mencionado John Frusciante, ORL ya tiene un buen n煤mero de discos inmerso en esta corriente y sus discos, aunque impenetrables, poseen un singular encanto, Saber, Querer, Osar y Callar es un disco m谩s complejo que los anteriores de ORL, es notorio que cada vez m谩s se pierde dentro de este mundo, sus “desapariciones” adquieren dimensiones 茅picas, el chico pareciera buscar convertirse en una maquina, un extra帽贸 hibrido de surrealistas sue帽os humanos y rob贸ticas maquinaciones, Home Lost inicia con electr贸nica muy duro, l铆neas muy acidas de sintetizador y percusi贸n contundente, las vocales como extra铆das de un sue帽o o de una pesadilla, el sonido electr贸nico y primitivo que me atrevo a inferir Billy Corgan alguna vez quiso para sus Smashing Pumpkins, pero no tuvo el talento para realizarlo, curiosamente ya que siendo Corgan un tirano y un dictador acostumbrado a hacer las cosas a su manera o a hacerlas el mismo, a trav茅s de este medio, hace mucho pudo olvidarse de reclutar m煤sicos de paga.
Habits es una pieza extra帽a. Con un ritmo casi bailable y l谩nguidas, muy l谩nguidas l铆neas de guitarra, es fascinante el oscuro mundo de m煤sica electr贸nico al que ORL o al que Frusciante o los mismos Mars Volta se han ido adentrando poco a poco, pareciera que las ense帽anzas del maestro del Hypnagogic Pop, James Ferraro, finalmente ha penetrado el mundo del mainstream, no con esto estamos diciendo que ORL o Frusciante se han rendido a los encantos del hypnagogic pop, pero si podemos afirmar que su nueva m煤sica se ha nutrido de esa est茅tica.
Gentle Umbrellas, posee una ejemplo de una electr贸nica bastante gentil, de inicio cercana a esos ejercicios experimentales de Brian Eno en los 70s, mientras que Spellbound posee suficiente fuerza para moler los huesos y una sutil incursi贸n de guitarras, lo interesante aqu铆 es como ORL ha aprendido a dar tejido a sus esquel茅ticas incursiones electr贸nicas, poco a poco ORL va aprendiendo a construir temas tan poderosos y experimentales como sus primeros trabajos con los Mars Volta, si bien no tan audaces o relevantes, Fear Eats The Soul (t铆tulo extra铆do de pel铆cula del buen Fassbinder)podr铆a rivalizar con temas de Sean Lennon, pop para quedarse en cama y nos trae a la mente una nueva e interesante idea, porque Yoko no hace algo con los Mars Volta????
Omar Rodr铆guez L贸pez nos deja bien claro lo bueno que es para afinar y corregir peque帽os detalles, su proyecto solista est谩 en constante y r谩pida evoluci贸n, god only knows hasta d贸nde puede llegar este chico con este proyecto, me queda la duda que tanto material de esto pudieron aprovechar los Mars Volta o que tanto estos se beneficiar谩n de los experimentos de ORL? El resto del disco contin煤a con la misma l铆nea aunque Angel Hair es un buen cierre para este disco, con un ritmo bastante macizo y con unas vocales perdidas en su esencia on铆rica.



Comments
Post a Comment