Blur-Under The Westway (sencillo)

Y finalmente lo que anticipábamos se ha hecho realidad, no, no les hablo del posible fraude en las elecciones en México del mes de Julio, sino de la reunión de Damon Albarn y de Graham Coxon, y del resto de los Blur, estos chicos ingleses que se reúnen y alzan los brazos y agitan los puños con suficiente furia como para regresar,  y nos llega su primer sencillo, ya estábamos los suficientemente contentos con ellos, puesto que habíamos escuchado anteriormente el buenísimo y muy personal disco solista de Albarn, en el cual este cuate virtualmente expande sus parámetros de manera exponencial, y se acerca a una extraña mezcla de sus experimentos con música africana y la ambición del fantasma de  Robert Wyatt que cada vez se cierne más sobre Albarn, mientras que Coxon se acelera, se aloca y se mete de lleno en el rock duro de verdad, incluyendo influencias de post punk y de krautrock en uno que podría ser un buen candidato para mejor disco del año, o por lo menos de los más satisfactorios.

Ahora bien, que es este Under The Westway? Bueno la primer pieza increíblemente no suena ni a Wyatt, ni a krautrock, ni a post punk, ni a afro beat, sino que suena orgullosamente ingles, con su cadencia muy a la Procum Harum y su Whiter Shade of Pale, pero interpretada por Ian Hunter y sus Mott The Hoople en la época del All The Young Dudes, un himno salido del corazón para tiempos difíciles, será esta la intención real de estos Blur? Reflejar el sentimiento global de desesperación e incertidumbre? Los arreglos son colosales y las percusiones alcanzan niveles orquestarles, la voz de Albarn rara vez ha sonado tan del alma, aunque Coxon es quien sacrifica un poco la fuerza bruta que ha aplicado en sus ultimas grabaciones, aún así, Under The Westway extrañamente funciona a un nivel interno, golpea certeramente esa fibra interna que busca, se convierte en una especie de himno para el dolido, para los olvidados, y no sería muy arriesgado imaginárselos interpretándola en un estadio con una multitud de fanáticos iluminando la noche con su típica velita, cursi, si, pero no te provocara diabetes como Coldplay, quédense tranquilos.

En el lado B, The Puritan hace lo suyo, y negociado probablemente, aquí es el sonido de Coxon el que prevalece, parece que en esta ocasión los Blur han negociado mejor sus pretensiones y el lado B equilibra el sencillo, con un  tema dinámico, rebozante de energía, ligeros toques de electrónica primitiva que nos alegran el día y las vocalizaciones de Albarn que parecieran insistir en convertirse en el moderno Robert Wyatt, un bajo hinchado y brutal, los Blur suenan calculados, precisos y letales, con una madurez que es inmediatamente captada, un acercamiento coqueto a aquellos nerviosos primeros discos de Brian Eno, que sin duda sigue siendo referentes para más de un conjunto relevante inglés y después un impredecible coro de la, la, las, que termina “amarrando” a la perfección este memorable lado B, ambas piezas son indispensables en la historia musical de Blur, y es casi seguro apostar a que estos chicos se están guardando lo mejor para después, que en un par de meses nos llegue el siguiente capitulo ya de larga duración y que el golpe venga fuerte, porque se percibe de inmediato que estos cuates son mejores músicos, mejores compositores y que su crecimiento individual, luego de su separación, les ha servido para evolucionar y desarrollarse y que si hacen sus diferencias a un lado, sólo lo mejor puede estar por llegar.






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