Blur-Under The Westway (sencillo)

Y finalmente lo que anticip谩bamos se ha hecho realidad, no, no les hablo del posible fraude en las elecciones en M茅xico del mes de Julio, sino de la reuni贸n de Damon Albarn y de Graham Coxon, y del resto de los Blur, estos chicos ingleses que se re煤nen y alzan los brazos y agitan los pu帽os con suficiente furia como para regresar,  y nos llega su primer sencillo, ya est谩bamos los suficientemente contentos con ellos, puesto que hab铆amos escuchado anteriormente el buen铆simo y muy personal disco solista de Albarn, en el cual este cuate virtualmente expande sus par谩metros de manera exponencial, y se acerca a una extra帽a mezcla de sus experimentos con m煤sica africana y la ambici贸n del fantasma de  Robert Wyatt que cada vez se cierne m谩s sobre Albarn, mientras que Coxon se acelera, se aloca y se mete de lleno en el rock duro de verdad, incluyendo influencias de post punk y de krautrock en uno que podr铆a ser un buen candidato para mejor disco del a帽o, o por lo menos de los m谩s satisfactorios.

Ahora bien, que es este Under The Westway? Bueno la primer pieza incre铆blemente no suena ni a Wyatt, ni a krautrock, ni a post punk, ni a afro beat, sino que suena orgullosamente ingles, con su cadencia muy a la Procum Harum y su Whiter Shade of Pale, pero interpretada por Ian Hunter y sus Mott The Hoople en la 茅poca del All The Young Dudes, un himno salido del coraz贸n para tiempos dif铆ciles, ser谩 esta la intenci贸n real de estos Blur? Reflejar el sentimiento global de desesperaci贸n e incertidumbre? Los arreglos son colosales y las percusiones alcanzan niveles orquestarles, la voz de Albarn rara vez ha sonado tan del alma, aunque Coxon es quien sacrifica un poco la fuerza bruta que ha aplicado en sus ultimas grabaciones, a煤n as铆, Under The Westway extra帽amente funciona a un nivel interno, golpea certeramente esa fibra interna que busca, se convierte en una especie de himno para el dolido, para los olvidados, y no ser铆a muy arriesgado imagin谩rselos interpret谩ndola en un estadio con una multitud de fan谩ticos iluminando la noche con su t铆pica velita, cursi, si, pero no te provocara diabetes como Coldplay, qu茅dense tranquilos.

En el lado B, The Puritan hace lo suyo, y negociado probablemente, aqu铆 es el sonido de Coxon el que prevalece, parece que en esta ocasi贸n los Blur han negociado mejor sus pretensiones y el lado B equilibra el sencillo, con un  tema din谩mico, rebozante de energ铆a, ligeros toques de electr贸nica primitiva que nos alegran el d铆a y las vocalizaciones de Albarn que parecieran insistir en convertirse en el moderno Robert Wyatt, un bajo hinchado y brutal, los Blur suenan calculados, precisos y letales, con una madurez que es inmediatamente captada, un acercamiento coqueto a aquellos nerviosos primeros discos de Brian Eno, que sin duda sigue siendo referentes para m谩s de un conjunto relevante ingl茅s y despu茅s un impredecible coro de la, la, las, que termina “amarrando” a la perfecci贸n este memorable lado B, ambas piezas son indispensables en la historia musical de Blur, y es casi seguro apostar a que estos chicos se est谩n guardando lo mejor para despu茅s, que en un par de meses nos llegue el siguiente capitulo ya de larga duraci贸n y que el golpe venga fuerte, porque se percibe de inmediato que estos cuates son mejores m煤sicos, mejores compositores y que su crecimiento individual, luego de su separaci贸n, les ha servido para evolucionar y desarrollarse y que si hacen sus diferencias a un lado, s贸lo lo mejor puede estar por llegar.






Comments

Post a Comment

Popular Posts