Nas-Life Is Good

Hay que reconocer que con discos como Illmatic y It Was Written y su genial colaboraci贸n con Damian Marley en el Distant Relatives, Nas se hizo de un nombre bastante importante en el mundo del hip hop tradicional, hay que se帽alar que sus grabaciones a excepci贸n de estos ya mencionados discos han sido bastante irregulares, y que el alguna vez llamado “mejor MC del mundo”, ha ca铆do un poco de nuestra gracia, claro, Nas no perder谩 tan f谩cilmente esa destreza para rimar, ese talento para acomodar las palabras y unirlas al ritmo, y ese intelecto para dotar a sus rimas de verdadero significado y no s贸lo palabrer铆a barata, pero ojo, las reglas en el mundo del hip hop, como ya lo hemos mencionado han estado cambiando 煤ltimamente y lo har谩n m谩s en el futuro, y sin duda el juego para Nas se convertir谩 en un renovarse o morir en un par de a帽os.

Life Is Good no es un mal disco, pero tampoco es uno bueno, Nas vuelve a apostar a lo seguro, a lo que sabe hacer a la perfecci贸n, y que no necesariamente es lo necesario en estos tiempos, el imperio del hip hop tradicional se viene abajo y Life Is Good, m谩s que un disco de ruptura sentimental, termina sonando como la cinta de acompa帽amiento al fin del hip hop m谩s tradicional, Nas falla en dotar al disco de esa amargura y oscuridad con que Kanye West dot贸 al 808 and Heartbreak, una obra maestra en un mundo propio, Life Is Good le apuesta a la grandeza, a la popularidad, al radio, a los hits y a los videos, abandona la confesi贸n personal, por el discurso p煤blico y un disco pudo tener su base en un Here My Dear de el gran Marvin Gaye se pierde en su propia grandilocuencia.

Si claro, Loco-Motive arranca con un genial ritmo, es un ritmo que ya hemos escuchado tantas veces antes, inclusive Nas recluta a su productor de siempre Large Professor en esta pieza y a pesar de que Nas sincroniza de manera genial sus rimas con el ritmo, la tarola se vuelve el latido de su coraz贸n y las comas de sus rimas, Nas es un genio en estos asuntos, pero desgraciadamente su discurso termina convirti茅ndose en un chiste que nos han contado tantas veces que ya nos lo sabemos y no nos sorprende en lo m谩s m铆nimo, en cierta forma Nas cumple, cumple con lo que sus fans esperan de 茅l, pero se traiciona al no buscar superar lo que ya ha hecho.

A Queens Story repite la formula, Nas suena completamente ajeno a los tiempos, sus impecables rimas suenan como un artefacto del pasado en que una m谩quina de ritmos y un Dj pod铆an sacar adelante a un buen MC, pero como ya lo hemos dicho, las reglas han cambiado y si gente como Jay-Z se han retirado y otros como Kanye West se reconfiguran y adaptan a los tiempos, no veo una raz贸n para que Nas no aplique su talento a reinventarse, en lugar de repasar un juego que no nos trae nada nuevo.

Acaso es Rick Ross el gran salvador del hip hop? Lo dudo, aunque el tipo posee una particular gru帽ido de oso grizzli que lo hace inmediatamente reconocible, su talento para arrojar frases es bastante limitado, a煤n as铆, Ross pareciera haberse convertido en una constante en los discos editados en estos 煤ltimos a帽os, con West, con la Minaj  y ahora con West, claro Ross pareciera dar un buen empuj贸n a Nas con sus rimas simplonas pero furiosas y esas voces estilo “Maybach Music” que van volando a convertirse en un mal clich茅, a煤n as铆, Nas da carta abierta a Ross en esta pieza y tristemente esta se convierte en lo poco rescatable del disco, que despu茅s se hunde por completo con Daughters, en d贸nde Nas se queja amargamente de los pretendientes de su hija adolescente, relevante no? Si tal vez para Bill Cosby y su viejo programa, pero para Nas? Embarazoso la verdad.

El resto del disco contin煤a hundi茅ndose, a pesar de algunos nombres pesados que participan, Back When nuevamente salva a Nas por momentos gracias a una densa producci贸n y a esa atm贸sfera soul que hace del tema algo realmente interesante, o The Don, que tal vez no sea nada fuera de este mundo, pero saca a Nas de su estupor y de su zona de confort y resulta alentador y motivo de no descartar por completo a Nas de este juego, curiosamente la segunda mitad del disco es bastante rescatable, Nas arriesga m谩s en piezas que suenan con una producci贸n modesta pero bien hecha, que no satura y que no repite viejas rutinas, como en Stay, que se antoja bastante rescatable con su acompa帽amiento jazzy, pero cualquier indicio de salvarse se pierde a continuaci贸n, el dueto con Amy Winehouse? Mejor ni mencionarlo, el regreso a la vieja escuela de Nasty es para olvidarse, Roses es de lo m谩s aburrido del disco, el cual por fin termina Where`s The Love, cuya producci贸n salva un poco a Nas de una humillaci贸n peor, un disco que repite formulas y que no a帽ade absolutamente nada de innovaci贸n, que trata de ponerse a la altura de grandes discos de rupturas sentimentales, pero que en ning煤n momento aporta nada nuevo, es como si Nas nos quisiera vender nuevamente el Illmatic, ahora disfrazado como algo diferente, lo cual termina resultando decepcionante en realidad, ni hablar, aqu铆 el “se帽or rima” se desinfl贸 por completo.


Comments

  1. nas es un gran poeta desde los 90's, exacto, este disco esta bueno, pero de los tres que saco con def jam me quedo con hip hop is dead, pero life is good tiene wena rolas. (yo tengo entendido que loco-motive, larger proffessor colabora y la producci贸n estuvo a cargo de "no id"). gracias por la rese帽a, por lo general encuentro bloggers que solo son para descargar cosas, ojala y te des una pasada por mi blogg, tambien tengo una opini贸n breve de este disco...

    ReplyDelete
  2. Claro que si, acepto la invitaci貌n y agradezco el comentario, no cabe duda que el disco es bueno, pero viniendo de alguien como Nas debi貌 ser MUY bueno, eso es lo frustrante a veces con cuates con tanto talento, lo m矛nimo que esperas de ellos es algo excelente y cuando no, sientes que es un fracaso.

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Anonymous7/26/2012

    definitivamente algo le falto a nas

    Hugh

    ReplyDelete
  4. No estoy de acuerdo del todo. S铆, no innova, pero no se trata de eso la m煤sica, se trata de hacer cosas BIEN HECHAS, reales. De lo mejor del 012 dentro del HipHop. De hecho el disco de Kanye no me gust贸, muy pl谩stico y m谩s de lo mismo en la actualidad. Pero bueno, son puntos de vista, cada qui茅n tiene su raz贸n. Saludos.

    ReplyDelete
  5. difiero un poco, la m霉sica no es un producto como para hablar de cosas bien hechas o no, mi opini貌n es que el disco carece de una direcci貌n, carece de una propuesta y de fuerza, pero es solamente mi opin貌n, saludos!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts