21 Lecciones para el Siglo 21, Yuval Noah Harari, 2018




21 Lecciones para el Siglo 21, Yuval Noah Harari, 2018

Por: Erreh Svaia

Vivl铆o Fagit贸

Viniendo del autor de libros como Sapiens y Homo Deus, era de esperarse una obra poderosa en esta nueva entrega del historiador Yuval Noah Harari, y 21 Lecciones para el Siglo 21 no decepciona en lo m谩s m铆nimo, en mi caso, nuevamente se presentan las conexiones con otro libro que ya hab铆a le铆do previamente, el ¡S谩lvese Quien Pueda! de Andr茅s Oppenheimer, periodista defensor del liberalismo, de el arropamiento de las nuevas tecnolog铆as y de una educaci贸n moderna y eficiente, duro cr铆tico de reg铆menes como el de Donald Trump y la llegada del presidente electo Andr茅s L贸pez, aunque si bien, Oppenheimer desarrolla a lo largo de todo su libro el tema de la llegada de la automatizaci贸n y la p茅rdida de empleos por a la Inteligencia Artificial, para Noah Harari, es apenas una breve menci贸n al 茅ste tema, como ya estamos acostumbrados, Harari va m谩s all谩 ahondando de manera m谩s profunda en lo que podr铆a ser una posible crisis en varios aspectos en nuestros tiempos y el se帽alamiento del desarrollo de un post liberalismo y la llamada “revoluci贸n cognitiva” que se ha ido convirtiendo en su bandera a trav茅s de cada uno de sus ambiciosos libros.

La premisa del libro: “La claridad es poder” se convierte en un factor capaz de estremecer el suelo en nuestros d铆as de flujo interminable y abrumador de informaci贸n, a lo largo de su libro, Harari aborda temas como la pol铆tica, la cultura, la econom铆a y la tecnolog铆a dando “saltos cu谩nticos” en el tiempo para hacernos comprender la naturaleza de cada una de las etapas que hemos vividos y los eventos hist贸ricos que les han dado inicio y fin, de la misma manera d谩ndonos una sencilla receta para enfrentar la incertidumbre percibida hoy en d铆a, explicando la facilidad y la conveniencia en nuestro pasado en que era f谩cil tener una “percepci贸n” de cual era el futuro y de “quien” depend铆a ante la cuesti贸n moderna de no poder resolver esas inc贸gnitas de manera sencilla.

Harari se帽ala atinadamente el papel de la informaci贸n como el nuevo recurso por el que habremos de enfrentarnos, quien posea la mejor informaci贸n, ser谩 sin duda el m谩s capaz en la pelea y seguramente el m谩s cercano a ganar, de ah铆 que la batalla de nuestros tiempos se de en las redes y en el ambiente digital, ya no en un campo de batalla necesariamente, ante el torrente de informaci贸n, la necesidad de tener “buena informaci贸n”, esa seguridad que tenemos el d铆a de hoy por “saber” algo, es nuestro problema, ya que creemos “saber algo” solamente, y de ah铆 el papel fundamental de la educaci贸n en ense帽arnos a navegar a trav茅s de la informaci贸n, de discernir entre el c煤mulo de 茅sta y no ha generar todav铆a m谩s informaci贸n, el letal error que muchos pa铆ses cometen hoy en d铆a.

Harari nos da un “paseo” por las ideolog铆as dominantes del siglo pasado, el fascismo que sucumbi贸 durante la Segunda Guerra Mundial, el Comunismo que se hundi贸 tras la ca铆da de la URSS y del Muro de Berl铆n, as铆 como el duro golpe que sufri贸 la ideolog铆a que aparentemente se ve铆a como triunfadora, el liberalismo durante la crisis del 2008, hoy en d铆a la tecnolog铆a pareciera alzarse como una suerte de “ideolog铆a” que es la que pareciera reunir el mayor apoyo y que demanda prodigiosas cantidades de informaci贸n y la posibilidad de rebasarnos de manera vertiginosa, con capacidades que nos resultar铆a imposibles desarrollar como humanos, ya no ser铆an la ideolog铆as comunes las que amenazan con “esclavizarnos”, sino el riesgo mayor, la capacidad de la tecnolog铆a de volver a gran parte de la humanidad  irrelevante.

La necesidad de mantenernos humildes ante el enorme monto de historia a nuestra disposici贸n que nos resulta hasta cierto punto in煤til, es otra de las premisas del libro, la sensaci贸n que tenemos todo el conocimiento ya adquirido y por lo tanto, gran parte de nuestra existencia resuelta es una enorme falacia, dado que hoy m谩s que nunca dependemos de la tecnolog铆a para conocer, para operar y para subsistir, convirti茅ndonos en seres m谩s dependientes y fr谩giles al entorno que nuestros antepasados incluso, la necesidad no s贸lo de obtener informaci贸n, sino de aplicarla en nuestro d铆a a d铆a.

En la escuela nos han ense帽ado “que” pensar en lugar de ense帽arnos “como” pensar, y esa es parte de nuestras actuales y enromes 谩reas de oportunidad, nuestros actuales m茅todos de educaci贸n se centran en “inyectarnos” grandes cantidades de datos, en lugar de ense帽arnos a realmente pensar, a buscar y a discernir, una enorme necesidad que no ha sido atacada en la mayor parte de los sistemas educativos, se帽ala Harari es el aprendizaje a navegar a trav茅s de la informaci贸n disponible, a filtrar la informaci贸n falsa o in煤til y a encontrar lo verdaderamente 煤til, ya no necesitamos tanta informaci贸n, sino saber encontrar la que es de calidad y entender c贸mo usarla.

Nuevamente y de una manera impresionante Harari consigue no darnos una lecci贸n, sino m谩s de veinte sobre como enfrentar a este siglo que tanta ansiedad parece causar a muchos, una lectura que abarca mucho y que en ning煤n momento se va a la deriva, que nos ofrece una visi贸n y una formula de como salir adelante, un historiador que no est谩 aqu铆 para dictarnos fechas y eventos importantes, sino para indicarnos como usarlos para abrirnos paso hacia el futuro, lectura obligada.

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