21 Lecciones para el Siglo 21, Yuval Noah Harari, 2018
21 Lecciones para el Siglo 21, Yuval Noah Harari, 2018
Por: Erreh Svaia
Vivl铆o Fagit贸
Viniendo del autor de libros como Sapiens y Homo Deus, era
de esperarse una obra poderosa en esta nueva entrega del historiador Yuval Noah
Harari, y 21 Lecciones para el Siglo 21 no decepciona en lo m谩s m铆nimo, en mi
caso, nuevamente se presentan las conexiones con otro libro que ya hab铆a le铆do
previamente, el ¡S谩lvese Quien Pueda! de Andr茅s Oppenheimer, periodista defensor
del liberalismo, de el arropamiento de las nuevas tecnolog铆as y de una
educaci贸n moderna y eficiente, duro cr铆tico de reg铆menes como el de Donald
Trump y la llegada del presidente electo Andr茅s L贸pez, aunque si bien, Oppenheimer
desarrolla a lo largo de todo su libro el tema de la llegada de la
automatizaci贸n y la p茅rdida de empleos por a la Inteligencia Artificial, para
Noah Harari, es apenas una breve menci贸n al 茅ste tema, como ya estamos acostumbrados,
Harari va m谩s all谩 ahondando de manera m谩s profunda en lo que podr铆a ser una posible
crisis en varios aspectos en nuestros tiempos y el se帽alamiento del desarrollo
de un post liberalismo y la llamada “revoluci贸n cognitiva” que se ha ido
convirtiendo en su bandera a trav茅s de cada uno de sus ambiciosos libros.
La premisa del libro: “La claridad es poder” se convierte en
un factor capaz de estremecer el suelo en nuestros d铆as de flujo interminable y
abrumador de informaci贸n, a lo largo de su libro, Harari aborda temas como la
pol铆tica, la cultura, la econom铆a y la tecnolog铆a dando “saltos cu谩nticos” en
el tiempo para hacernos comprender la naturaleza de cada una de las etapas que hemos
vividos y los eventos hist贸ricos que les han dado inicio y fin, de la misma
manera d谩ndonos una sencilla receta para enfrentar la incertidumbre percibida
hoy en d铆a, explicando la facilidad y la conveniencia en nuestro pasado en que
era f谩cil tener una “percepci贸n” de cual era el futuro y de “quien” depend铆a
ante la cuesti贸n moderna de no poder resolver esas inc贸gnitas de manera sencilla.
Harari se帽ala atinadamente el papel de la informaci贸n como
el nuevo recurso por el que habremos de enfrentarnos, quien posea la mejor
informaci贸n, ser谩 sin duda el m谩s capaz en la pelea y seguramente el m谩s
cercano a ganar, de ah铆 que la batalla de nuestros tiempos se de en las redes y
en el ambiente digital, ya no en un campo de batalla necesariamente, ante el
torrente de informaci贸n, la necesidad de tener “buena informaci贸n”, esa
seguridad que tenemos el d铆a de hoy por “saber” algo, es nuestro problema, ya
que creemos “saber algo” solamente, y de ah铆 el papel fundamental de la
educaci贸n en ense帽arnos a navegar a trav茅s de la informaci贸n, de discernir
entre el c煤mulo de 茅sta y no ha generar todav铆a m谩s informaci贸n, el letal error
que muchos pa铆ses cometen hoy en d铆a.
Harari nos da un “paseo” por las ideolog铆as dominantes del
siglo pasado, el fascismo que sucumbi贸 durante la Segunda Guerra Mundial, el
Comunismo que se hundi贸 tras la ca铆da de la URSS y del Muro de Berl铆n, as铆 como
el duro golpe que sufri贸 la ideolog铆a que aparentemente se ve铆a como
triunfadora, el liberalismo durante la crisis del 2008, hoy en d铆a la
tecnolog铆a pareciera alzarse como una suerte de “ideolog铆a” que es la que
pareciera reunir el mayor apoyo y que demanda prodigiosas cantidades de
informaci贸n y la posibilidad de rebasarnos de manera vertiginosa, con
capacidades que nos resultar铆a imposibles desarrollar como humanos, ya no
ser铆an la ideolog铆as comunes las que amenazan con “esclavizarnos”, sino el
riesgo mayor, la capacidad de la tecnolog铆a de volver a gran parte de la humanidad
irrelevante.
La necesidad de mantenernos humildes ante el enorme monto de
historia a nuestra disposici贸n que nos resulta hasta cierto punto in煤til, es
otra de las premisas del libro, la sensaci贸n que tenemos todo el conocimiento
ya adquirido y por lo tanto, gran parte de nuestra existencia resuelta es una
enorme falacia, dado que hoy m谩s que nunca dependemos de la tecnolog铆a para conocer,
para operar y para subsistir, convirti茅ndonos en seres m谩s dependientes y fr谩giles
al entorno que nuestros antepasados incluso, la necesidad no s贸lo de obtener
informaci贸n, sino de aplicarla en nuestro d铆a a d铆a.
En la escuela nos han ense帽ado “que” pensar en lugar de
ense帽arnos “como” pensar, y esa es parte de nuestras actuales y enromes 谩reas de
oportunidad, nuestros actuales m茅todos de educaci贸n se centran en “inyectarnos”
grandes cantidades de datos, en lugar de ense帽arnos a realmente pensar, a
buscar y a discernir, una enorme necesidad que no ha sido atacada en la mayor
parte de los sistemas educativos, se帽ala Harari es el aprendizaje a navegar a trav茅s
de la informaci贸n disponible, a filtrar la informaci贸n falsa o in煤til y a
encontrar lo verdaderamente 煤til, ya no necesitamos tanta informaci贸n, sino
saber encontrar la que es de calidad y entender c贸mo usarla.
Nuevamente y de una manera impresionante Harari consigue no
darnos una lecci贸n, sino m谩s de veinte sobre como enfrentar a este siglo que
tanta ansiedad parece causar a muchos, una lectura que abarca mucho y que en ning煤n
momento se va a la deriva, que nos ofrece una visi贸n y una formula de como
salir adelante, un historiador que no est谩 aqu铆 para dictarnos fechas y eventos
importantes, sino para indicarnos como usarlos para abrirnos paso hacia el futuro,
lectura obligada.



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