BulletBoys, From Out of The Skies, 2018
BulletBoys,
From Out of The Skies, 2018
Por: Erreh Svaia
Rock N Roll Animal
Cuando los BulletBoys llegaron a la escena hard rock de
inicios de los 90s, con su disco debut, muchos elementos apuntaban al éxito de
la banda, un poderoso “frontman”, temas que encajaban a la perfección con la
dinámica del hard rock/ glam metal de la época, el apoyo de la disquera
transnacional Warner Bros. y por si fuera poco la producción del veterano Ted
Templeman, posiblemente lo que no se alineaba en aquel momento (88) fueron
precisamente los tiempos, aquellos elementos habían sido suficientes (además de
un poderosos e innovador guitarrista) para catapultar a la fama a los Van Halen
10 años antes, pero al parecer carecieron del mismo atractivo 10 años después,
el debut de lo BB representó un disco sobresaliente en dicha escena, pero el
éxito no se reflejó nunca en ventas, para mi uno de los puntos débiles era el
involucramiento de cada uno de los miembros, por un lado, el guitarrista Mick
Sweda distaba mucho de ser un “gran” guitarrista al estilo Eddie Van Halen (de
hecho el vocalista Marq Torien era mejor en ese instrumento, incluso haciendo
una audición para ocupar el lugar del fallecido Randy Rhoads), mientras que la
sección rítmica no brillaba como la de Michael Anthony o la de Alex Van Halen
(sólo durante los primeros discos), realmente el peso del disco se basaba en
Torien, y no resultaría sorpresivo que años más tarde quedara al descubierto
que realmente los BB eran el proyecto de Torien y que era él quien tomaba la
mayor parte de las decisiones y quien imprimía la mayor parte del talento
creativo, tal vez desde el punto de vista de popularidad, una carrera como
solista por parte de Torien hubiera tenido más impacto en el momento, pero para
efectos de mercadotecnia, como decía el Lemonhead Evan Dando, “es más sencillo
vender camisas con el nombre de un grupo que con tu nombre real”, él lo debe
saber bien, ya que dejó su breve carrera solista para retomar el nombre de los
Lemonheads, a pesar de ser básicamente un proyecto personal.
Una vez revelada la naturaleza personal del proyecto es más
sencillo entender los alcances de la visión musical de Torien y romper con las
limitaciones del formato del grupo, BB básicamente es Torien, y si vemos el más
reciente From Out Of The Skies funciona perfectamente bajo ésta óptica,
Apocalypto es un tema que honra la gloriosa tradición del hard rock sin
limitarse a los cánones del género, ya que las guitarras parecen encajar mejor
con la dinámica del posterior mal llamado “rock alternativo”, los ritmos de igual
forma no suenan atrapados en esa época y permanecen agradablemente fluidos,
para D-Evil nuevamente Torien rompe esquemas y más allá de ser un “clon” de
David Lee Roth como muchos lo llegaron a percibir muestra su forma real como un
vocalista limitado vocalmente pero con una imaginación y creatividad que lo
saca adelante en todo momento, el tema es sin duda una joya del hard rock
moderno, en una época de oportunidades con éste genero alejado de los
reflectores y abierto a la experimentación, mientras que el tema que da nombre
al titulo denota una descarada afición al pop y a las dinámicas que en algún
momento puso de moda Nirvana, nuevamente mostrando la capacidad de Torien de
adaptarse a los tiempos sin el lastre de trabajar en conjunto y con el escudo
de no llevar su nombre al frente ¿Mencioné que el disco fue grabado en los
estudios del ex Nirvana Dave Grohl? Por alguna razón pareciera colarse aquí
algo de la influencia de Grohl en Torien hoy en día, también Watcha Don´t
parece inclinarse por el mismo rumbo, con un cierto sabor a los años en que
unos Husker Du se acercaban al mainstream gracias a la Warner Bros.
Get Ready es hard rock clásico, con feroces guitarras y una
sección rítmica sobresaliente bien aprovechada por Torien que aquí pareciera
dar rienda suelta a sus instintos en lo que pudiera ser su propio “Chinese
Democracy”, aunque con mejores resultados y posiblemente menos dinero y tiempo invertido
que debieran darle a Torien un reconocimiento a la productividad, y si de
creatividad y atrevimiento se trata, ahí está P.R.A.B. que pareciera la versión
de Torien del experimento que hicieron los Soundgarden alguna vez con un tema
de los Ohio Players (Fopp), aquí haciendo un claro guiño a Michael Jackson.
Switchblade Butterfly es un hermoso tema acústico que saca
un lado de Torien poco conocido, buscando mostrar un lado maduro y más completo
del hombre a cargo del disco, hay temas que hace perder un poco el ritmo de la
grabación, Once Upon a Time imprime mucho drama haciéndolo sonar como un tema
más AOR, que pudiera ser la dirección a transitar por Torien en un futuro, que
me recuerda un poco a Rod Stewart o a Steve Perry, haciendo de From Out of The
Skies un disco sumamente ambicioso, que intenta abordar mucho, que se arriesga
a perder el rumbo, pero cuya impecable manufactura lo mantiene a flote en todo momento,
es un poco injusto observar como el talento de Torien sigue pasando
desapercibido, desfasado quizá una década, Torien debió ser una superestrella.
Comments
Post a Comment