BulletBoys, From Out of The Skies, 2018


BulletBoys, From Out of The Skies, 2018

Por: Erreh Svaia

Rock N Roll Animal

Cuando los BulletBoys llegaron a la escena hard rock de inicios de los 90s, con su disco debut, muchos elementos apuntaban al éxito de la banda, un poderoso “frontman”, temas que encajaban a la perfección con la dinámica del hard rock/ glam metal de la época, el apoyo de la disquera transnacional Warner Bros. y por si fuera poco la producción del veterano Ted Templeman, posiblemente lo que no se alineaba en aquel momento (88) fueron precisamente los tiempos, aquellos elementos habían sido suficientes (además de un poderosos e innovador guitarrista) para catapultar a la fama a los Van Halen 10 años antes, pero al parecer carecieron del mismo atractivo 10 años después, el debut de lo BB representó un disco sobresaliente en dicha escena, pero el éxito no se reflejó nunca en ventas, para mi uno de los puntos débiles era el involucramiento de cada uno de los miembros, por un lado, el guitarrista Mick Sweda distaba mucho de ser un “gran” guitarrista al estilo Eddie Van Halen (de hecho el vocalista Marq Torien era mejor en ese instrumento, incluso haciendo una audición para ocupar el lugar del fallecido Randy Rhoads), mientras que la sección rítmica no brillaba como la de Michael Anthony o la de Alex Van Halen (sólo durante los primeros discos), realmente el peso del disco se basaba en Torien, y no resultaría sorpresivo que años más tarde quedara al descubierto que realmente los BB eran el proyecto de Torien y que era él quien tomaba la mayor parte de las decisiones y quien imprimía la mayor parte del talento creativo, tal vez desde el punto de vista de popularidad, una carrera como solista por parte de Torien hubiera tenido más impacto en el momento, pero para efectos de mercadotecnia, como decía el Lemonhead Evan Dando, “es más sencillo vender camisas con el nombre de un grupo que con tu nombre real”, él lo debe saber bien, ya que dejó su breve carrera solista para retomar el nombre de los Lemonheads, a pesar de ser básicamente un proyecto personal.

Una vez revelada la naturaleza personal del proyecto es más sencillo entender los alcances de la visión musical de Torien y romper con las limitaciones del formato del grupo, BB básicamente es Torien, y si vemos el más reciente From Out Of The Skies funciona perfectamente bajo ésta óptica, Apocalypto es un tema que honra la gloriosa tradición del hard rock sin limitarse a los cánones del género, ya que las guitarras parecen encajar mejor con la dinámica del posterior mal llamado “rock alternativo”, los ritmos de igual forma no suenan atrapados en esa época y permanecen agradablemente fluidos, para D-Evil nuevamente Torien rompe esquemas y más allá de ser un “clon” de David Lee Roth como muchos lo llegaron a percibir muestra su forma real como un vocalista limitado vocalmente pero con una imaginación y creatividad que lo saca adelante en todo momento, el tema es sin duda una joya del hard rock moderno, en una época de oportunidades con éste genero alejado de los reflectores y abierto a la experimentación, mientras que el tema que da nombre al titulo denota una descarada afición al pop y a las dinámicas que en algún momento puso de moda Nirvana, nuevamente mostrando la capacidad de Torien de adaptarse a los tiempos sin el lastre de trabajar en conjunto y con el escudo de no llevar su nombre al frente ¿Mencioné que el disco fue grabado en los estudios del ex Nirvana Dave Grohl? Por alguna razón pareciera colarse aquí algo de la influencia de Grohl en Torien hoy en día, también Watcha Don´t parece inclinarse por el mismo rumbo, con un cierto sabor a los años en que unos Husker Du se acercaban al mainstream gracias a la Warner Bros.

Get Ready es hard rock clásico, con feroces guitarras y una sección rítmica sobresaliente bien aprovechada por Torien que aquí pareciera dar rienda suelta a sus instintos en lo que pudiera ser su propio “Chinese Democracy”, aunque con mejores resultados y posiblemente menos dinero y tiempo invertido que debieran darle a Torien un reconocimiento a la productividad, y si de creatividad y atrevimiento se trata, ahí está P.R.A.B. que pareciera la versión de Torien del experimento que hicieron los Soundgarden alguna vez con un tema de los Ohio Players (Fopp), aquí haciendo un claro guiño a Michael Jackson.

Switchblade Butterfly es un hermoso tema acústico que saca un lado de Torien poco conocido, buscando mostrar un lado maduro y más completo del hombre a cargo del disco, hay temas que hace perder un poco el ritmo de la grabación, Once Upon a Time imprime mucho drama haciéndolo sonar como un tema más AOR, que pudiera ser la dirección a transitar por Torien en un futuro, que me recuerda un poco a Rod Stewart o a Steve Perry, haciendo de From Out of The Skies un disco sumamente ambicioso, que intenta abordar mucho, que se arriesga a perder el rumbo, pero cuya impecable manufactura lo mantiene a flote en todo momento, es un poco injusto observar como el talento de Torien sigue pasando desapercibido, desfasado quizá una década, Torien debió ser una superestrella.  

Comments

Popular Posts