El Sacrificio de la Libertad a Cambio de Creer Tener la Raz贸n.
El Sacrificio de la Libertad a Cambio de
Creer Tener la Raz贸n.
Por: Erreh Svaia
Dispersi贸n Caprina
Alguna vez lo imagin茅 as铆, pensemos en nuestras sociedades
como departamentos contiguos, despu茅s centr茅monos en el que nos encontramos
actualmente, divid谩moslo en dos mitades, una derecha y una izquierda, pensemos
en nuestros conciudadanos, unos sentados a la derecha y otros a la izquierda,
seg煤n su preferencia, algunos estar谩n muy cerca de la l铆nea divisoria, o
centro, muy juntos, otros m谩s a la izquierda, otros m谩s a la derecha, entre m谩s
est茅 alguien colocado a la izquierda, toda la gente a su derecha, para 茅l ser谩n
de derecha, entre alguien 茅ste m谩s colocado a la derecha, toda la gente
colocada a su izquierda, para 茅l ser谩n de izquierda, as铆 hasta llegar al muro
final, a la derecha o la izquierda, ah铆 estar谩n los extremos, aquellos para
quienes no se puede estar m谩s a la izquierda o a la derecha que ellos, parad贸jicamente,
esos que se encuentran en los extremos, se encontrar谩n m谩s cerca de sus contra
partes en el departamento contiguo, apenas divididos por un muro, de 茅sta
forma, quienes est谩n en la extrema izquierda resultan estar muy cerca de quienes
est谩n en la extrema derecha en el departamento contiguo, o viceversa.
Moverme hacia un extremo no me garantiza estar m谩s cercano a
la verdad o a tener la raz贸n en comparaci贸n con aquellos que est谩n m谩s cercanos
al centro, y pensar que eso mantiene mi “pureza ideol贸gica” es un erro a煤n
mayor, ya que al final los extremos resultan cercanos de una forma u otra, si
lo quisi茅ramos ver como una “herradura”, tambi茅n los extremos terminan uni茅ndose
al final, no era extra帽o ver a dictadores como Augusto Pinochet o a Fidel
Castro hombro con hombro, cada quien en su “departamento” y con posturas
realmente muy cercanas respecto a la democracia, por ejemplo.
Hoy en d铆a el mundo es m谩s complejo de lo que pudi茅ramos pensar,
y eso justifica que alguien como Vladimir Putin se encuentre m谩s cercano a la
Cuba de los Castro que a la Alemania de Angela Merkel, y es que a Putin la
ideolog铆a no es algo que lo gu铆e, por el contrario, es algo que el usa para
manipular, y junto a la complicidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa, una Iglesia de
Estado, le es m谩s f谩cil trabajar en base a esas complicidades que manejar plenamente
un esquema laico, es m谩s f谩cil infiltra mediante la fe que mediante la raz贸n, y
Putin debe saberlo bien, no por nada las exitosas incursiones en Latinoam茅rica
por parte de la KGB en la forma de la Teolog铆a de la Liberaci贸n liderada por
hoy miembros de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en particular el patriarca Kirill, a
Putin le conviene que exista la fe, ya que de 茅sta manera le resulta m谩s f谩cil brincar
el cerco de la raz贸n.
En el caso de Brasil, me resulta repulsivo pensar que mi disgusto
con el Partido del Trabajo de Lula da Silva me pudiera llevar al extremo de
estar a favor de un ex militar con sentimientos afines a las viejas democracias
brasile帽as, veo con pena extremistas autodenominados libertarios, supongo que a
falta de aventuras extremas como el comunismo, o la guerrilla, que hoy a pesar
de su “amor” por la libertad apoyan incondicionalmente a gente como Jair Bolsonaro,
sus d茅biles argumentos basados en “echar fuera al PT” a costa de posiblemente
estar echando afuera tambi茅n a la democracia, por supuesto, los casi cuatro
periodos de “Lulismo” causaron una gran decepci贸n y enojo en Brasil, fueron nefastos,
pero nunca debiesen ser lo suficiente como para empujar al pa铆s al otro extremo,
pero a煤n, con el antecedente dictatorial del pa铆s y no s贸lo eso, la inclinaci贸n
en ocasiones al racismo y a la violencia que hemos visto en 茅ste pa铆s, la utop铆a
ofrecida por Lula, al no cumplirse encendi贸 una chispa, penoso pensar que
algunos creen que con fuego apagar谩n el incendio iniciado con esa chispa, m谩s
pena pretender derrotar la falta de coherencia del Socialismo del Siglo 21 que infiere
promesas de libertad a costa de 茅sta misma, con un personaje de naturaleza autoritaria
y proteccionista, al que muchos parecen querer darle la oportunidad s贸lo por ser
cercano a un asesor proveniente de la escuela de Chicago y de los valores
liberales, a fin de cuenta, no puedes combatir la falta de coherencia con m谩s
falta de coherencia, no podemos pretender recrear la dictadura chilena en
Brasil, traer m谩s sufrimiento, sacrificar m谩s libertad y poner en peligro vidas
humanas por tratar de demostrar que creemos tener la raz贸n, a costa de vidas humanas
no vale la pena.



Comments
Post a Comment