El Sacrificio de la Libertad a Cambio de Creer Tener la Raz贸n.




El Sacrificio de la Libertad a Cambio de Creer Tener la Raz贸n.

Por: Erreh Svaia

Dispersi贸n Caprina

Alguna vez lo imagin茅 as铆, pensemos en nuestras sociedades como departamentos contiguos, despu茅s centr茅monos en el que nos encontramos actualmente, divid谩moslo en dos mitades, una derecha y una izquierda, pensemos en nuestros conciudadanos, unos sentados a la derecha y otros a la izquierda, seg煤n su preferencia, algunos estar谩n muy cerca de la l铆nea divisoria, o centro, muy juntos, otros m谩s a la izquierda, otros m谩s a la derecha, entre m谩s est茅 alguien colocado a la izquierda, toda la gente a su derecha, para 茅l ser谩n de derecha, entre alguien 茅ste m谩s colocado a la derecha, toda la gente colocada a su izquierda, para 茅l ser谩n de izquierda, as铆 hasta llegar al muro final, a la derecha o la izquierda, ah铆 estar谩n los extremos, aquellos para quienes no se puede estar m谩s a la izquierda o a la derecha que ellos, parad贸jicamente, esos que se encuentran en los extremos, se encontrar谩n m谩s cerca de sus contra partes en el departamento contiguo, apenas divididos por un muro, de 茅sta forma, quienes est谩n en la extrema izquierda resultan estar muy cerca de quienes est谩n en la extrema derecha en el departamento contiguo, o viceversa.

Moverme hacia un extremo no me garantiza estar m谩s cercano a la verdad o a tener la raz贸n en comparaci贸n con aquellos que est谩n m谩s cercanos al centro, y pensar que eso mantiene mi “pureza ideol贸gica” es un erro a煤n mayor, ya que al final los extremos resultan cercanos de una forma u otra, si lo quisi茅ramos ver como una “herradura”, tambi茅n los extremos terminan uni茅ndose al final, no era extra帽o ver a dictadores como Augusto Pinochet o a Fidel Castro hombro con hombro, cada quien en su “departamento” y con posturas realmente muy cercanas respecto a la democracia, por ejemplo.

Hoy en d铆a el mundo es m谩s complejo de lo que pudi茅ramos pensar, y eso justifica que alguien como Vladimir Putin se encuentre m谩s cercano a la Cuba de los Castro que a la Alemania de Angela Merkel, y es que a Putin la ideolog铆a no es algo que lo gu铆e, por el contrario, es algo que el usa para manipular, y junto a la complicidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa, una Iglesia de Estado, le es m谩s f谩cil trabajar en base a esas complicidades que manejar plenamente un esquema laico, es m谩s f谩cil infiltra mediante la fe que mediante la raz贸n, y Putin debe saberlo bien, no por nada las exitosas incursiones en Latinoam茅rica por parte de la KGB en la forma de la Teolog铆a de la Liberaci贸n liderada por hoy miembros de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en particular el patriarca Kirill, a Putin le conviene que exista la fe, ya que de 茅sta manera le resulta m谩s f谩cil brincar el cerco de la raz贸n.

En el caso de Brasil, me resulta repulsivo pensar que mi disgusto con el Partido del Trabajo de Lula da Silva me pudiera llevar al extremo de estar a favor de un ex militar con sentimientos afines a las viejas democracias brasile帽as, veo con pena extremistas autodenominados libertarios, supongo que a falta de aventuras extremas como el comunismo, o la guerrilla, que hoy a pesar de su “amor” por la libertad apoyan incondicionalmente a gente como Jair Bolsonaro, sus d茅biles argumentos basados en “echar fuera al PT” a costa de posiblemente estar echando afuera tambi茅n a la democracia, por supuesto, los casi cuatro periodos de “Lulismo” causaron una gran decepci贸n y enojo en Brasil, fueron nefastos, pero nunca debiesen ser lo suficiente como para empujar al pa铆s al otro extremo, pero a煤n, con el antecedente dictatorial del pa铆s y no s贸lo eso, la inclinaci贸n en ocasiones al racismo y a la violencia que hemos visto en 茅ste pa铆s, la utop铆a ofrecida por Lula, al no cumplirse encendi贸 una chispa, penoso pensar que algunos creen que con fuego apagar谩n el incendio iniciado con esa chispa, m谩s pena pretender derrotar la falta de coherencia del Socialismo del Siglo 21 que infiere promesas de libertad a costa de 茅sta misma, con un personaje de naturaleza autoritaria y proteccionista, al que muchos parecen querer darle la oportunidad s贸lo por ser cercano a un asesor proveniente de la escuela de Chicago y de los valores liberales, a fin de cuenta, no puedes combatir la falta de coherencia con m谩s falta de coherencia, no podemos pretender recrear la dictadura chilena en Brasil, traer m谩s sufrimiento, sacrificar m谩s libertad y poner en peligro vidas humanas por tratar de demostrar que creemos tener la raz贸n, a costa de vidas humanas no vale la pena.    

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