Hugh Cornwell, Monster, 2018


Hugh Cornwell, Monster, 2018

Por: Erreh Svaia

Rock N Roll Animal

The Stanglers fueron el tipo de banda que como los Television en los EEUU, existieron antes del auge del punk rock en el Reino Unido (hoy a punto de ser Desunido gracias al Brexit), que fueron parte de 茅l y que consiguieron trascenderlo, transitando esa casi inh贸spita ruta (Wire tambi茅n la transitar铆a) entre el proto punk, el punk y el post punk, los miembros de la banda ya eran veteranos de la escena de los clubs brit谩nicos, con influencia de bandas como The Doors, posteriormente, su brutalidad musical y esc茅nica los pondr铆a en el mismo escenario de The Clash o los Sex Pistols, y m谩s tarde, luego de sobrevivir a la debacle del punk rock, les permitir铆a hacerse de amigos como los Van der Graaf Generator o Robert Fripp para dar rienda suelta a diversos experimentos.

Hugh Cornwell (con or铆genes en el blues y el folk rock) en la guitarra y en la voz se convertir铆a junto con el poderoso bajista Jean Jacques Burnel y el tecladista Dave Greenfield en los principales impulsores de la legendaria banda que sentar铆a las ra铆ces para el nacimiento del post punk, la new wave y de la m煤sica goth, la cruda versi贸n musical de unos Monty Python, para los 90s, la banda ya con bastantes kil贸metros recorridos perder铆a a Cornwell quien se embarcar铆a en una interesante aunque poco conocida carrera solista, en busca de algo m谩s divertido, fresco y esencial, acerc谩ndose a la m煤sica de bandas como la Jimi Hendrix Experience y The Cream explotando el formato de los llamados “power trios”, con coqueteos post modernos que le han llevado a “regalar” su m煤sica al estilo de Radiohead o los Nine Inch Nails, y a grabar con el celebre e iconoclasta productor Steve Albini.

Monster es la grabaci贸n m谩s reciente de Cornwell y vaya sorpresa que nos trae 茅ste hombre bajo el brazo, su actual propuesta me recuerda un poco a la del no menos celebre Iggy Pop en su 茅poca madura del American Caesar, simple en su forma musical y profunda en cuando a la tem谩tica de sus letras, con un disco cuyos temas hacen significativos estudios a personajes como Lou Reed, Evel Knievel, Lou Reed, Robert Mugabe y Benito Mussolini, nada mal para un personaje que d茅cadas atr谩s nos hablaba de “no m谩s h茅roes” y de como un pica hielos hab铆a atravesado la cabeza de Le贸n Trotsky.

Desde el primer tema Cornwell echa toda la le帽a al fuego, con Pure Evel, homenaje al legendario retador del peligro, en un tema que recuerda por momentos al L.A. Woman de The Doors y al Ghost Rider de los Suicide de una forma un tanto descarada, algo as铆 como a lo que hubieran sonado los Doors si Iggy Pop hubiera aceptado su invitaci贸n de sustituir a Jim Morrison, y la comparaci贸n con Pop es imposible de hacer a un lado en la fantasmal La Grande Dame con Cornwell en una sublime entrega vocal, y un arreglo musical que recuerda una versi贸n acelerada de All Tomorrow´s Parties de los Velvets Underground, o algunos de los temas psicod茅licos de Pop en el disco New Values.
The Most Beautiful Girl In Hollywood hace menci贸n a Hedy Lamarr en un tema cuyos arreglos podr铆an recordar de alguna forma a los inicios solistas de Scott Walker, mientras que para Mosin, una melod铆a que recuerda un poco al cl谩sico Peter Gunn, en un tema en honor al legendario pianista y cantante de jazz Mose Allison, pero el momento verdaderamente interesante es el acoplamiento del estilo solista de Lou Reed en el tema homenaje Mr. Leather, en el que Cornwell consigue crear un fiel relato al legendario compositor neoyorkino, un tema que evoca en varios momentos los trabajos de Lou que denotan un excelente conocimiento y compromiso por parte de Hugh.

Temas como Bilko, en honor al comediante Phil Silvers, Robert, nombrada as铆 por el ex dictador de Zimbabwe y la genial Duce Coochie Man que obviamente remite al ex dictador italiano Benito Mussolini son temas inmediatamente memorables y de primer nivel que recuerdan bastante algunos de los mejores trabajos de Cornwell con los Stranglers, alcanzando altos niveles de trascendencia con cada uno de los temas, es posible que Cronwell no consiga retomar la fuerza comercial y popular que alguna vez tuvo su famosa banda, pero bajo 茅ste nuevo contexto crear una obra tan ambiciosa y bien documentada resulta un acto tan temerario como monumental, conservando la brutalidad, el humor perverso y la delicadeza pop de su previa banda y sumando ahora un ingrediente de profunda observaci贸n hacia la historia popular, Monster resulta una obra disfrutable y memorable de principio a fin, de lo mejor que nos ha dado 茅ste hombre en su etapa posterior a The Stranglers.   

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