El Marxismo se Equivocó, Marx No
El Marxismo se Equivocó, Marx No
Por: Erreh Svaia
Dispersión Caprina
Karl Marx siempre me ha parecido un personaje fascinante,
dramáticamente relevante y poseedor de ideas sumamente poderosas y
trascendentales, imposible evadir su influencia en algún punto de la actualidad,
a pesar del contexto político nefasto de muchos de sus seguidores, monumental la
importancia y la visión de Marx en temas como la filosofía, al economía, la
tecnología, la política y la sociología, claro, muchos hablaremos y con derecho
de los puntos negativos de la vida de Marx, su intolerancia, su fobia al
trabajo, su irónico antisemitismo, su paradójica visión anti religiosa
(irónicamente su rechazo a la religión vista como opio para el pueblo, sería
utilizada por los Marxistas como una nueva religión de “estado” para esclavizar
al pueblo) y su incapacidad de ver el
arribo de los mercados y del poder del consumidor, muchos podríamos hablar de
sus monstruosos herederos, pero poca responsabilidad podríamos fincarle directamente
a Marx, excepto la responsabilidad sobre las ideas, desafortunadamente Marx se
convertiría en la excusa perfecta para que los “Marxistas” revivieran las
peores dictaduras de los países en los que floreció, en Rusia, el Marxismo
revivió de alguna forma la concentración del poder del Zarismo y la violenta
represión de su policía secreta (Stalin y la KGB), en Cuba, revivió de alguna
forma el militarismo de Fulgencio Batista y lo transformó en el Castrismo, en
China, revivió el pasado imperial y culto a la personalidad de los emperadores
en la persona de Mao, y así sucesivamente, el mismo Marx se deslindó muchas
veces del Marxismo, el mismo se declaró “no Marxista” y ahí es dónde se genta
la disyuntiva de su legado, podemos hablar de la trascendencia de Marx y de la
oscura sombre del Marxismo, su brillante crítica del capitalismo (que
anticiparía grandes crisis como la llamada “Gran Depresión”) y su incapacidad
de llegar a una propuesta factible, su visión de la destrucción del
capitalismo, que realmente nunca se ha materializado, su visión (que después
corregiría) de como primero el comunismo lo sustituiría, y después de cómo sólo
competiría, Marx llegaría tarde en su vida a la conclusión de que su intención
no era destruir al capitalismo, sino analizarlo de una forma científica,
tampoco se oponía a la capacidad del capitalismo de generar riqueza, sino a la
tendencia a su concentración en unas cuantas manos, en realidad lo que Marx
quería era libertad y transparencia, liberar al ser humano de las oscuras
fuerzas que trataban de aprisionarlo, ir más allá del sentimentalismo mediante
el uso de la razón.
Curiosamente la visión de Marx era contraria al “nacionalismo”
que parece revivir hoy en día, su visión se enfocaba a la desaparición de las
naciones, al internacionalismo, lo cual contradecía la corriente nacionalista (nacionalismo
revolucionario) que desarrollaría Lenin para justificar instaurar el comunismo
en Rusia, un país pobre, agrícola, contrario a la visión original de Marx de
implementar el comunismo en una nación capitalista super desarrollada, hoy,
Marx sin duda sería enemigo de esos “revolucionarios” que demandan cambios radicales,
siendo un hombre que supo ver las verdaderas revoluciones como un proceso gradual
y no un evento puntual, como muchas veces se han efectuado malinterpretándolo,
también empujando a los intelectuales y filósofos hacia la acción, hacia
generar un cambio, más allá de sólo tratar de entender al mundo, graves errores
de Marx sería menospreciar la individualidad del ser humano, su deseo de
aspirar a ser diferente, a sobresalir, a destacarse, grave error despreciar a
la familia y a los valores humanos, considerando que todo ello podía someterse
a una conciencia mayor.
Claro, Marx estuvo correcto al hablar de la lucha de clases,
y es posible que hablando de los avances tecnológicos y hacia dónde se mueve el
mundo, esté una vez más en lo correcto en un futuro que apunta a
descubrimientos como la biotecnología y sus beneficios que posiblemente crearán
una nueva raza de humanos, claro que hay que leer más a Marx para entender las
fallas de nuestros actuales sistemas, pero hay que leerlo para entender y
analizar, no caer en la trampa del Marxismo y sus atroces soluciones a la obra
incompleta de Marx, quien de haber vivido más, o de haber presenciado las
atrocidades de las “Marxistas”, igual los hubiera condenando y menospreciado, y
peor aún, estoy seguro que Marx no hubiera tenido una opinión positiva de las
actuales dictaduras “nacionalistas populistas”, o de las “dictaduras de la
corrección política”, a todo ello, por lo menos en pensamiento, Marx se opuso,
al rancio nacionalismo, al sentimentalismo, y fue defensor de la globalización
y de los avances tecnológicos, incluso parece dejarnos una lección y una clave
para los actuales problemas de migración del planeta, Marx se oponía a ellos,
como se opuso a la migración de los Irlandeses a Inglaterra, Marx sabía que no sólo
la llegada de los Irlandeses haría caer los sueldos de los trabajadores por el
exceso de mano de obra, también que dejaba las tierras en Irlanda solas y a disposición
de los acaparadores, así que para los que pretenden ver a la izquierda como una
de las principales causantes de las actuales olas de migración, primero analicen
bien quienes se están beneficiando en el lugar de origen con tierras y
propiedades abandonadas y disponibles a precios ridículos y quienes se benefician
del arribo de los migrantes, con mano de obra barata y una palanca para reducir
las compensaciones de los trabajadores locales, sin duda una visión profunda y
acertada, terriblemente interpretada y usada por muchos para sacar provecho.
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