El Marxismo se Equivoc贸, Marx No
El Marxismo se Equivoc贸, Marx No
Por: Erreh Svaia
Dispersi贸n Caprina
Karl Marx siempre me ha parecido un personaje fascinante,
dram谩ticamente relevante y poseedor de ideas sumamente poderosas y
trascendentales, imposible evadir su influencia en alg煤n punto de la actualidad,
a pesar del contexto pol铆tico nefasto de muchos de sus seguidores, monumental la
importancia y la visi贸n de Marx en temas como la filosof铆a, al econom铆a, la
tecnolog铆a, la pol铆tica y la sociolog铆a, claro, muchos hablaremos y con derecho
de los puntos negativos de la vida de Marx, su intolerancia, su fobia al
trabajo, su ir贸nico antisemitismo, su parad贸jica visi贸n anti religiosa
(ir贸nicamente su rechazo a la religi贸n vista como opio para el pueblo, ser铆a
utilizada por los Marxistas como una nueva religi贸n de “estado” para esclavizar
al pueblo) y su incapacidad de ver el
arribo de los mercados y del poder del consumidor, muchos podr铆amos hablar de
sus monstruosos herederos, pero poca responsabilidad podr铆amos fincarle directamente
a Marx, excepto la responsabilidad sobre las ideas, desafortunadamente Marx se
convertir铆a en la excusa perfecta para que los “Marxistas” revivieran las
peores dictaduras de los pa铆ses en los que floreci贸, en Rusia, el Marxismo
revivi贸 de alguna forma la concentraci贸n del poder del Zarismo y la violenta
represi贸n de su polic铆a secreta (Stalin y la KGB), en Cuba, revivi贸 de alguna
forma el militarismo de Fulgencio Batista y lo transform贸 en el Castrismo, en
China, revivi贸 el pasado imperial y culto a la personalidad de los emperadores
en la persona de Mao, y as铆 sucesivamente, el mismo Marx se deslind贸 muchas
veces del Marxismo, el mismo se declar贸 “no Marxista” y ah铆 es d贸nde se genta
la disyuntiva de su legado, podemos hablar de la trascendencia de Marx y de la
oscura sombre del Marxismo, su brillante cr铆tica del capitalismo (que
anticipar铆a grandes crisis como la llamada “Gran Depresi贸n”) y su incapacidad
de llegar a una propuesta factible, su visi贸n de la destrucci贸n del
capitalismo, que realmente nunca se ha materializado, su visi贸n (que despu茅s
corregir铆a) de como primero el comunismo lo sustituir铆a, y despu茅s de c贸mo s贸lo
competir铆a, Marx llegar铆a tarde en su vida a la conclusi贸n de que su intenci贸n
no era destruir al capitalismo, sino analizarlo de una forma cient铆fica,
tampoco se opon铆a a la capacidad del capitalismo de generar riqueza, sino a la
tendencia a su concentraci贸n en unas cuantas manos, en realidad lo que Marx
quer铆a era libertad y transparencia, liberar al ser humano de las oscuras
fuerzas que trataban de aprisionarlo, ir m谩s all谩 del sentimentalismo mediante
el uso de la raz贸n.
Curiosamente la visi贸n de Marx era contraria al “nacionalismo”
que parece revivir hoy en d铆a, su visi贸n se enfocaba a la desaparici贸n de las
naciones, al internacionalismo, lo cual contradec铆a la corriente nacionalista (nacionalismo
revolucionario) que desarrollar铆a Lenin para justificar instaurar el comunismo
en Rusia, un pa铆s pobre, agr铆cola, contrario a la visi贸n original de Marx de
implementar el comunismo en una naci贸n capitalista super desarrollada, hoy,
Marx sin duda ser铆a enemigo de esos “revolucionarios” que demandan cambios radicales,
siendo un hombre que supo ver las verdaderas revoluciones como un proceso gradual
y no un evento puntual, como muchas veces se han efectuado malinterpret谩ndolo,
tambi茅n empujando a los intelectuales y fil贸sofos hacia la acci贸n, hacia
generar un cambio, m谩s all谩 de s贸lo tratar de entender al mundo, graves errores
de Marx ser铆a menospreciar la individualidad del ser humano, su deseo de
aspirar a ser diferente, a sobresalir, a destacarse, grave error despreciar a
la familia y a los valores humanos, considerando que todo ello pod铆a someterse
a una conciencia mayor.
Claro, Marx estuvo correcto al hablar de la lucha de clases,
y es posible que hablando de los avances tecnol贸gicos y hacia d贸nde se mueve el
mundo, est茅 una vez m谩s en lo correcto en un futuro que apunta a
descubrimientos como la biotecnolog铆a y sus beneficios que posiblemente crear谩n
una nueva raza de humanos, claro que hay que leer m谩s a Marx para entender las
fallas de nuestros actuales sistemas, pero hay que leerlo para entender y
analizar, no caer en la trampa del Marxismo y sus atroces soluciones a la obra
incompleta de Marx, quien de haber vivido m谩s, o de haber presenciado las
atrocidades de las “Marxistas”, igual los hubiera condenando y menospreciado, y
peor a煤n, estoy seguro que Marx no hubiera tenido una opini贸n positiva de las
actuales dictaduras “nacionalistas populistas”, o de las “dictaduras de la
correcci贸n pol铆tica”, a todo ello, por lo menos en pensamiento, Marx se opuso,
al rancio nacionalismo, al sentimentalismo, y fue defensor de la globalizaci贸n
y de los avances tecnol贸gicos, incluso parece dejarnos una lecci贸n y una clave
para los actuales problemas de migraci贸n del planeta, Marx se opon铆a a ellos,
como se opuso a la migraci贸n de los Irlandeses a Inglaterra, Marx sab铆a que no s贸lo
la llegada de los Irlandeses har铆a caer los sueldos de los trabajadores por el
exceso de mano de obra, tambi茅n que dejaba las tierras en Irlanda solas y a disposici贸n
de los acaparadores, as铆 que para los que pretenden ver a la izquierda como una
de las principales causantes de las actuales olas de migraci贸n, primero analicen
bien quienes se est谩n beneficiando en el lugar de origen con tierras y
propiedades abandonadas y disponibles a precios rid铆culos y quienes se benefician
del arribo de los migrantes, con mano de obra barata y una palanca para reducir
las compensaciones de los trabajadores locales, sin duda una visi贸n profunda y
acertada, terriblemente interpretada y usada por muchos para sacar provecho.



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