Ace Frehley- 1978 (1978)
Ace Frehley- 1978 (1978)
Es común que al amparo de grandes compositores, otros, menores, florezcan bajo su sombra, George Harrison con Lennon y McCartney, Dennis Wilson con Brian Wilson Grant Hart con Bob Mould, Lou Barlow con J Mascis, Ben Shepherd con Chris Cornell y permítanme agregar un nombre más a la lista, Ace Frehley con Paul Stanley y Gene Simmons y es que para el 78, año en que Ace Frehley sacó su primer disco solista, aún bajo el amparo de Kiss en una estrategia de inusitada mercadotecnia, este ya nos había entregado joyitas aisladas como Cold Gin y Shock Me, lo sorprendente es que este disco solista resultara el más exitoso de los 4 discos solistas editados por cada uno de los miembros del grupo, aunque bueno, poco sorprendente sería afirmar que la libertad de trabajar por si solo ayudo a florecer el talento de Frehley, que ya iba en ascenso.
Tal vez este primer disco solista de Frehley sería una prueba fehaciente de que el hombre de las estrellas estaba en lo correcto y lo que Kiss requería después del clásico Love Gun era otro disco de rock duro, y no discos flojos, tibios y de inclinaciones pop como el Dynasty y el Unmasked que le siguieron, quieren otra prueba? que tal el alucinante Sonic Boom, que de alguna manera cierra el ciclo de Kiss y lo propone como la lógica y viable continuación de lo que Kiss había logrado hasta el Love Gun (en un universo paralelo ideal, Love Gun sería seguido del Sonic Boom y nos podríamos olvidar de todo lo que hubo en medio).
Rip It Out es dinamita pura, con una portentosa guitarra y un ritmo de rock sólido, el antídoto perfecto para una época en que el rock clásico se tambaleaba ante el embate de la música disco y el punk, claro Ace no era un mercader pop como Stanley y Simmons, y poco le importaban las modas y las tendencias, Ace seguía sus instintos (muy buenos por cierto) y usaba la música que amó durante su juventud (los Stones, Jimi Hendrix y los Kinks) como base para sus creaciones, como huir de un gancho tan mortal como el de Rip It Out? Simplemente imposible.
La descarga continúa con Speedin Back To My Baby, un duro blues con guitarras marca registrada de Frehley, dónde Ace se apoya de un ritmo poderoso, imbatible con el incondicional apoyo de su gran amigo, el gran baterista Anton Fig, quien sin ningún problema alcanzaba la contundencia del buen Peter Criss (no por nada Fig se convertiría en el respaldo no oficial de Criss en Kiss, cuando el legendario gato empezó a perder sus vidas, y el ritmo, entre el alcohol y las drogas).
Snow Blind es un atemorizante y revelador viaje a una de las drogas que empezaba a nublar parte de la visión de Ace, la cocaína, con un Ace tomando bastantes riesgos y anticipando su debacle posterior de la misma manera que su compadre Criss, aún así, Ace aquí se muestra aún sobrado de talento para crear un ritmo abrasivo en la más pura tradición de Hendrix, que serviría como un mejor ejemplo para el uso de la palabra grunge.
Ozone es otro gran tema, aunque un tanto echado para atrás, Frehley consigue hilar cuatro temas devastadores, todos ellos seguidos por el brutal y descarado encanto del cover que realiza del New York Groove, el cual sin duda se convertiría en el punto más alto del disco, y una señal del oído clínico de Frehley para la buena selección de posteriores temas por versionar (claro, ha hecho buenísimos covers de ELO, Kiss, The Sweet, de los Stones entre otros.), quien pierde un poco el aire en Im In Need Of Love, más un alucine provocado por los excesos, que una muestra de genio, pero que no debilita del todo al conjunto de temas, para después retomar altura con el brillante Wiped-Out, saturado por brillantes riffs y una inspirada ejecución vocal por parte de Frehley, para seguir con Fractured Mirror, tema instrumental, primera parte de una legendaria serie de instrumentales que crearía Frehley y que mostrarían una cara completamente distinta y admirable de un Frehley que mostraba que había mucho talento en él (tanto que aquí podemos detectar las raíces del experimento progresivo de Music From The Elder, disco odiado por los fans del grupo, pero uno de mis favoritos) , alejado del show business, del glam, del rock, de Kiss y de los excesos, en este disco del 78, Frehley estaba en los cuernos de la luna, el solito.
Comments
Post a Comment