The Final Report- X TG (2012)
The Final Report- X TG (2012)
Si, Desertshore y The Final Report fueron editados de manera conjunta, pero es necesario recalcar que ambos son discos completamente distintos, por un lado Desertshore, es una labor de amor por parte de Cosey y Carter hacia la visión de Peter Chrsitopherson, Sleazy, una idea, un proyecto, The Final Report, por otro lado es la continuación de lo que fuera el último disco que Sleazy haría con los TG, aunque sin Genesis P Orridge, de ahí la decisión de ver estas grabaciones como algo separado.
The Final Report baja un poco la guardia para mi gusto en cuanto a la magia configurada en el disco anterior, carece del impacto de los anteriores “reportes”, tal vez la falta de Genesis le reste brillo a este disco, pero que esto no signifique que es un mal disco, ya que desde Stasis tenemos un excelso experimento sonoro bien realizado, como todo lo que hicieron estos TG, desde el uso de sonidos imposibles de identificar, ritmos brutales, bajos profundos y demoledores y abrasiones a cargo de Cosey, basta con escuchar la brutal “tamborileada” de Stasis y esos gruñidos casi bestiales acompañados de esas alucinantes secciones de cuerda descaradamente mutadas.
E.H.S. apuesta por la tortura auditiva, sonidos agudos seguidos por caprichosos y estremecedores bajos profundos, la indeleble huella de Peter Sleazy Christopherson se hace presente, y esa gloriosa combinación de antaño, con Sleazy en los sonidos, Carter en los ritmos y Cosey agregando instrumentos de forma libre continua siendo una mezcla ganadora, la banda continúa creando sonidos que sorprenden e inquietan, la carta salvaje de Genesis hace falta, pero su ausencia no hunde el proyecto, el último disco de los Throbbing Gristle, las ultimas grabaciones con Sleazy, y probablemente ahora si, el fin de una gran, gran banda.
Breach es una inquietante pieza de terror sonora, los TG o X TG, como quieran llamarle, nuevamente hurga en infernales latitudes para extraer estos sonidos, la magia sonora a cargo de Sleazy que siempre nos tomó con la guardia baja siegue siendo impresionante, y esos ritmos abstractos, imposibles, indescifrables de Chris Carter continúan enganchándonos, se vuelven adictivos y por más que Sleazy trate de sacarnos de balance, es Carter quien nos hace regresar una y otra vez más al ritmo, como en Um Dum Dom, dónde la banda se coordina a la perfección en algo que suena en verdad hermoso, y dónde Chris Carter nos deja claro su capacidad geométrica para el ritmo, Sleazy hace lo suyo después, introduciendo elementos humanos y robòticos, los cuales hacen de la pieza algo mecánicamente devastador, mientras que Trope nos trae una marea de descargas eléctricas, sumado a esas inquietantes cuerdas distorsionadas, inflamadas y ahogadas por los tratamientos sonoros de Sleazy.
What He Said es puro terrorismo sonoro, una descarga sin misericordia de sonidos que se van desprendiendo de este viaje tenebroso y lúgubre a través de las entrañas de la mente de estos tres, In Accord, por el contrario, de inicio carece de un ritmo, ruge, cruje y brama furiosamente, al tiempo que lanza al vació golpes sonidos que se replican una y mil veces, en una eterna búsqueda de la atmósfera más estrujante y abrasadora, Sleazy deja clara su enorme aportación al mundo de los Throbbing, ese elemento salvaje e inesperado que bien por lo general poseía una identidad humana, a pesar de la deformación que sufría al ser tratado el sonido digitalmente.
Gordian Knot es precisamente eso, un nudo sonoro difícil de resolver, oscuridad y sombras entrelazadas de manera interminable, una atmósfera desoladora y una cámara de torturas que amenaza con arrancarnos la piel y llevarnos al extremo de sensibilidad, mientras que la bizarra Emerge To Space Jazz es precisamente eso, una extraña pieza de naturaleza espacial que late con un oscuro y amenazante ritmo cual Chtulu cósmico en espera de destruir a la humanidad, para cerrar el capítulo final de este reporte y dejarnos con un sabor triste, pero un glorioso recuerdo, una pieza como The End, el final, el no retorno, que se cuela fácilmente bajo nuestros pies y hace temblar la tierra al ritmo de un gigante que se despide de esta dimensión, tal vez para nunca volver, o si será?
Comments
Post a Comment