Bjork- Bastards (2012)

Bjork- Bastards (2012)

Biophilia, para los aficionados a la música fue un disco un tanto inusual, ya que significaba solo una parte del objetivo visionario de Bjork, a pesar de la fortaleza de las piezas, es un hecho que sin los gadgets de complemento, el vaso quedaba medio vacío, aún y que los toques finales de producción de Leila Arab y de los Current Value le dieron un buen empujón, aún así las piezas bastante magras de Biophilia, desde un principio intuimos que se prestarían para una lluvia de re mezclas que terminarían complementando la parte musical de la propuesta.

Bastards es el anhelado complemento de Biophilia, la película completa, para los amantes de la música, en la cual los temas de Bjork adquieren una nueva piel, un nuevo enfoque y una nueva cara, los tuvimos editados en partes o en series, y ahora bajo este nombre Bjork nos representa la recopilación de estos, con artistas participantes como: el sirio Omar Souleyman, los intensos y mortales Death Grips, los oscuros These New Puritans, y el español El Guincho entre otros, el resultado? Un disco nuevo con variaciones, algunas de ellas bastante radicales a lo que escuchamos en versión original.

Crystalline es obviamente una pieza completamente diferente, propulsada por el zigzagueante tratamiento de Omar Souleyman el maestro del intenso dabke sirio, de sobra sabíamos que Bjork era admiradora de Souleyman por lo que no resulto sorpresa que este metiera manos a la música, el resultado es bastante interesante, con la música original reemplazada casi en su totalidad por Souleyman, y Bjork es lanzada y posicionada con fuerza en el mundo del ritmo mundial, aplastando despiadadamente experimentos anteriores, que nos hacen pensar en la “globalidad” de Shakira, y si esta se atrevería a “mover las caderas” a ritmo de esta verdadera bomba sonora, que seguramente le dejará la cadera fuera de lugar.

Por su parte el sorprendente Hudson Mohawke hace lo suyo con Virus, proporcionándole un contexto cósmico más profundo a la pieza, que en su versión original carecía un poco de esa tri dimensionalidad, y que aquí es bien proporcionada por el fondo y los ritmos adicionales, así como los arreglos reforzados que Mohawke agrega a la mezcla, mientras que una violenta sacudida es agregada a Sacrifice, que los Death Grips dotan de un sentido esquizofrénico que de inmediato pone a nuestros sentidos en alerta, a pesar de ello, los DG son capaces de mantener la belleza del tema original a pesar de capas de abrasión que le son agregadas al tema, el cual es seguido de la versión del mismo a cargo de Matthew Herbert, quien pareciera hacer del tema algo en extremo frágil y desborrado, nostalgia y recuerdos llevados al extremo.

Mutual Core recibe un curioso tratamiento a cargo de los siempre interesantes These New Puritans, normalmente bombásticos y oscuros, aquí se ven tímidos y respetuosos de la versión original, mientras que los 16-Bit hacen lo suyo para meter verdadero peligro y riesgo a Hollow a través de una rítmica y caprichosa mezcla del tema.

Matthew Herbert nuevamente aparece metiendo mano a Mutual Core, esta vez acompañándolo por densos sintetizadores al fondo y un abstracto ritmo que se asoma por momentos, mientras que Thunderbolt es llevado a los extremos rítmicos por los DG que consiguen mutar fuertemente este tema al grado de prácticamente re inventarlo de manera increíble.



Alva Noto, personaje siempre interesante aporta su visión sobre el tema Dark Matter, y como es de esperarse un nuevo universo, con sonidos indescriptibles surgen a partir del tema original, dándonos la muy abstracta y siempre intrigante visión de este artista,  quizás, la más críptica de este disco.

Souleyman regresa a continuación con su versión del Thunderbolt, nuevamente con zigzagueantes y relampagueantes sonidos, mientras que los Current Value (que colaboraron con la versión original del disco…) nos traen su mezcla del tema Solstice, mientras que el español El Guincho crea una versión tímidamente rítmica, y muy posiblemente la más preciosista del disco, que concluye con una mezcla nuevamente a cargo de Herbert del tema Crystalline con poderosos sonidos extraídos del surrealista mundo techno de Herbert y que transforman brutalmente el tema en algo poderoso, potente y estrujante, por mucho de lo mejor del disco.

Podríamos afirmar que Bastards es un disco completamente diferente de Biophilia, las re mezclas sin duda robustecen la propuesta original y la hacen a prueba de fallas, la voz de Bjork y su extraña visión cósmica siguen llevando mano, como de costumbre, hallando la forma de convivir de la mejor manera con la visión de sus múltiples colaboradores.


Comments

Popular Posts