Death-For The Whole World To See (1974)

Death-For The Whole World To See (1974)

Muchas cosas inusuales resultan de escuchar este disco de los Death, en primer lugar, no nos referimos a la legendaria banda de death metal de la Florida, que lideraba el fallecido Chuck Schuldiner, no, Death era una banda formada en Detroit (cuando era la legendaria rock city), en los tiempos agitados de los MC5, los Stooges, Alice Cooper, Grand Funk y los Amboy Dukes, antes de que los buenos mercaderes, como siempre de Kiss le pusieran la etiqueta y lo explotaran.

Death era un grupo de tres músicos de color (hermanos de sangre), los cuales daban por completo la espalda a la tradición de los hermanos de Detroit tocando para la Motown o haciendo funk, Death, en 1974 hacían un rock bastante intenso que se codeaba con la intensidad producida por los ya mencionados MC5 o los New York Dolls, sumándose a ese grupo de artistas que vivían en el mundo del proto punk.

For The Whole Word To See es un disco intenso con melodías llenas de velocidad y de riffs brutales, algo así como el eslabón perdido entre la música de Jimi Hendrix y los Bad Brains, la banda muy probablemente era una enorme anomalía en la escena, lo cual debió precipitar su rápida desaparición, pero es importante señalar la importancia monumental de este disco, que sin duda resulta algo histórico de lo que hay que hablar (platicar, o escribir…).

Keep On Knocking abre con sendos riffs y ritmos dinámicos muy en línea de los que media década después nos traerían los Wire del otro lado del océano, aunque aquí con una vocales muy de color, que sin duda añaden un inusual giro a la tuerca que resulta parte del encanto de este disco, guitarras intensas como sierras eléctricas, que sin duda se adelantarían un par de años a la simple brutalidad letal de los The Damned, New Rose? Sin duda la semilla estaba aquí, y en Rock N Roll Victim la banda hace declaración de su abandono de la tradición de su raza y de su forma de abrazar el rock duro, un fenómeno casi en su totalidad de la gente blanca (eso si no contamos a los ENORMES Funkadelic, quienes tenían un pie en el funk y otro en el rock), Let The World Turn nos da un mínimo respiro, con una introducción de guitarra inofensiva y un pequeño guiño a la tradición del soul, que tras unos segundos da paso a un nuevo vehiculo de demolición que sin duda alguna ya tenía un pie bien firme en el punk rock de una manera inédita y que tristemente no tuvo mucha difusión en su momento.

You`re A Prisoner introduce un dinámico ejercicio de bajo y esa vocales que nos conducen directamente a Hendrix nuevamente lo cual hace de esta curiosa mezcla algo delicioso, para después adentrarnos en Freakin Out, que debemos entender es un “echar todo a la lumbre” y la banda revienta con toda su energía en un tema, que me extraña los Melvins no hayan hecho suyo en estos días, seguido por Where Do We Go From Here, otra pieza que es pura dinamita y que se beneficia de un vibrante coro que jala poderosamente la atención del escucha, para después cerrar con un tema que sin duda hace eco directo en las teorías radicales de la que es sin duda una de las grandes bandas salidas de esa ciudad, los MC5, con un Politicians In My Eyes, que si bien no es un himno incendiario como los de los 5 de la ciudad motor, sin duda se beneficia de un coro masivo como esos que solían interpretar el titánico Rob Tyner.

Death es un documento único, una joya rescatada del pasado que triste e injustamente había caído en el olvido, uno de esos rescates milagrosos que debemos agradecer y que debemos de escuchar una y otra vez y conservarlo en nuestras mentes como una gran aportación de una época, de una ciudad y de algo que por momentos parecería extraído de otra dimensión.


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