Desertshore- X TG (2012)

Antes que nada les diré que a mi insano juicio, Nico, junto a Yoko Ono es una de las vocalistas más importante de la historia de la música de vanguardia (con una Betty Davis, muy, muy cercana), sería difícil nombrar a una vocalista actual del mundo de la vanguardia musical que no estuviera influenciada fuertemente por alguna de estas dos chicas, ya sea Siouxie Sioux, Diamanda Galas, Patti Smith, PJ Harvey, Kate Bush, etc, de ahí la importancia de recordar una vez más la importancia de esta fantasmal y oscura compositora e interprete, cuya carrera, a diferencia de lo que muchos podrían creer, no terminó con su salida de los legendarios Velvet Underground.

Desertshore es uno de los discos más revolucionarios de Nico, quien es nuevamente apoyada por su “colaborador de cabecera” el tremendo John Cale, muchos reconocen a Chelsea Girl, The End, o a The Marble Index como uno de los mejores discos de esta artista, pero Desertshore es un disco difícil, complejo, rebuscado y abstracto, las composiciones de Nico aquí alcanzan un grado de introspección, definitivamente difícil de romper y de entender.

Hace unos años, Throbbing Gristle, esa ENORME banda inglesa, que siempre comparo con los King Crimson, Magma o los Van der Graaf Generator, se volvió a activar con el fin de recrear este legendario disco y llevarlo a sus presentaciones en vivo, Genesis, Cosey, Chris Carter y el buen Sleazy Christopherson se encargaron de recrear este monumento a la abstracción musical, la vida no le alcanzó al buen Sleazy a ver este disco editado, disco cuya concepción surgió precisamente de la iniciativa y mente de Sleazy, tristemente fallecido recientemente.

Cosey Fanni Tutti y Chris Carter no cuentan en este Desertshore “re imaginado” del legendario Genesis P Orridge, personaje den verdad de fabula, afectado por la también reciente muerte de su esposa, uno de los motivos de su ausencia, y por el cual, Cosey y Chris se rodean de varios sorpresivos invitados para conseguir realizar la grabación final en estudio, de este, probablemente el ultimo proyecto de Sleazy, a manera de homenaje y sumado al llamado “Ultimo Reporte” de lo que queda de los  Throbbing o X TG

Desertshore/ The Final Report es un disco monumental, nos deja aturdidos el hecho de que el Bish Bosch de Scott Walker llegue con apenas días de diferencia de este Desertshore/The Final Report, demasiado que asimilar en tan poco tiempo, una agradecida sobrecarga de música de vanguardia de fin de año y posiblemente el 1,2 de más de una lista de los mejores discos de vanguardia del año.

Estos X TG se hacen acompañar de veteranos legendarios de un par de disciplinas artísticas, el tremendo Antony Hegarty, el legendario Marc Almond, el inigualable Blixa Bargeld, del mundo de la música, el brutal Gaspar Noé del mundo del cine de vanguardia y la controversialmente tremenda Sasha Grey, del mundo del porno.

Desertshore es un disco alucinante, no una recreación del legendario disco de Nico, sino la absorción de este y la mutación a algo que sin duda alguna posee el DNA de los Throbbing, desde el enorme tema que abre el disco, el legendario tema Janitor Of Lunacy, tan fantasmal y amenazador y probablemente la mejor forma en la que hemos tenido el verdadero honor de escuchar al buen Antony Hegarty, épico, monumental y apocalíptico, intocable, con un rango que nos deja boquiabiertos y con un acompañamiento por demás estremecedor.

Blixa Bargeld, alemán, con mucho en común con la legendaria Nico, suena un tanto fuera de su elemento, aún y que sus temas son probablemente los más abrasivos del disco, por alguna razón, a pesar de ser probablemente el más familiarizado, por su manejo del idioma de Nico, su lectura de las letras de Abschied parece un tanto desencajado, como si fuera un mero tramite, a pesar del brillante acompañamiento, no así Sasha Grey, brutal actriz de porno, quien pareciera encajar a la perfección en el rol que le es asignado, ambientando por un lado a esa parte perversa que siempre han manejado los TG, y por otro lado ese espíritu gélido y despiadado de Nico, que aplica en Afraid.

Marc Almond brilla como siempre en The Falconer, con esa sensualidad oscura y perversa que siempre la ha caracterizado, trayendo ese aire de peligro que de inmediato encaja con el espíritus de Sleazy, los TG y los Coil (proyecto alterno de Sleazy), en un tema doloroso, tortuoso y en el cual Almond se encarga de inyectar algo del fúnebre espíritu del buen Jacques Brel.

All That Is My Own es otro tema sobresaliente, saturado de distorsión y laceración sonora, a cargo de la legendaria Cosey Fanni Tutti, con un pasado, en el mundo del porno, al igual que Grey, que aquí suena tan imposiblemente cercana a Nico, que resulta escalofriante, el tema más espectacular del disco sin duda alguna, antes de que Bargeld regrese con Muetterlein y nos traiga el tema más abrasivo de este disco, un tanto más animado en su ejecución, aunque superficial finalmente.

Le Petit Chevalier era un tema que originalmente interpretaba el pequeño hijo de Nico, Ari, en el disco, que aquí los X TG perversamente ponen en manos, o en voz de uno de los hijos de los TG (por lo menos artísticamente), el director de cine de vanguardia Gaspar Noé, quien en su currículo carga con la brutal, violenta y estremecedora cinta Irreversible, Noé se convierte aquí en una autentica bestia, en un demonio, en algo no humano y nos trae un tema oscurismo y bizarro, como era de esperarse de este tremendo artista, para después pasar a otro tema My Only Child a cargo de Cosey, quien no alcanza el grado de excelencia de su previa interpretación, pero mantiene el interés.

Comments

Popular Posts