Aerosmith-Music From Another Dimension! (2012)

Aerosmith-Music From Another Dimension! (2012)

Si resultará extrañó y hasta sacrílego que incluya un disco de Aerosmith en este, su humilde blog, pero antes de que piensen que me he vendido de una manera tan barata les platicaré los siguiente, durante mis años en primaria y secundaria fui fan acérrimo de esta banda, y pecaré de insensato y presumido, pero les diré que mis conocidos se me quedaban viendo con cara de “what?”, cada vez que les hablaba de ellos, y es que esa aura de maldad y vicio que les faltaba a los Stones, a los Aerosmith les sobraba, discos como el debut, el Get Your Wings, el Toys In The Attic y sobre todo el CLASICO Rocks, fueron discos que disfrute por muchos años cuando descubrían más sobre el rock n roll, y es que Aersomith, aún por encima de Kiss, SON la banda estadohundidense de rock por excelencia, murieron con los 70s y resucitaron a finales de los 80s con tres discazos, el Done With Mirrors, el Permanent Vacation y el Puma (siendo el primero y el último en verdad memorables), discos que en verdad valían la pena y mostraban una banda que se negaba a caducar, y que aunque ya muy desgastado conservaban la esencia del rock que le habían aprendido a los LEGENDARIOS New York Dolls, más que a Jagger, a Richards y compañía.

Ahora bien, como todo sabemos, a partir del Pump, los Aerosmith se vinieron abajo, la fama, el dinero, y supongo que nuevamente los exceso se encargaron de hundir la banda, hasta los New York Dolls resucitaron con tres admirables discos, y le dieron una merecida patada en el trasero a Aersomith, lección que debió ser bien aprendida, para que estos dejaran de hacer música para impedidos mentales, quinceañeras y bailarinas exóticas, y es que esas mañas que Tyler le aprendió a James Brown y esos brutales riffs que Perry le aprendió a Jimmy Page no son para desperdiciarse,  y en una época en que Lou Reed mostró el camino de la brutalidad y la creatividad para los veteranos, senda seguida por John Cale, ZZ Top, Heart y los mismismos Kiss, ahora toca a los Aerosmith tomar su…será tercer aire?

Si bien podemos afirmar que con Sonic Boom y con Monster, Kiss la única banda rival en los estadoshundidos ha despertado y ha empezado a hacer rock sucio nuevamente, Aerosmith, se había tardado en realidad en hacer sonar esas guitarras, y aunque Music From Another Dimension!, no es un Get Your Wings, un Toys In The Attic y mucho menos un Rocks, podemos decir que Aerosmith suena a que está haciendo un esfuerzo por re tomar la senda emprendida por el Permanent Vacation y el Pump, tratando de dar “carpetazo” a toda la basura que hubo en el intermedio.

Luv XXX inicia de manera positiva, con esos riffs brutales a cargo de Joe Perry y de Brad Whitford, claro, hablar únicamente de Perry serìa una injusticia ya que al igual que los Stones, los Aerosmith siempre han gustado de intercambiar riffs entre sus guitarristas, sin que exista una separación entre guitarras líderes y rítmicas, melodías que se mueven con inusual cadencia, que evocan un poco su último gran disco, en especial ese Love In An Elevator, dónde se combinaban de manera rescatable los elementos que habían hecho grande a la banda, y la energía que derrocha en este tema la banda es de admirarse en realidad, Oh Yeah mantiene el dinamismo con esos riffs sucios y pegajosos, parece que el renacimiento de Kiss ha hecho mella en el orgullo de la banda, que retoma elementos de su pasado, esa cadencia maliciosa, esa vibra callejera y esa aura de maldad que los Stones sólo prometieron y jamás cumplieron por completo (no se les olvide que el “diablo mayor” Jagger se acobardó en Altmont y casi sale corriendo), y después en Beautiful Perry y Whitford le meten al volumen y al desorden, con un Steven Tyler llevando su voz al extremo posible que aún puede ejecutar, para alcanzar un coro, como en la mejor tradición de los Aerosmith, con cierta influencia de los Beatles y esas guitarras psicodélicas que sabían hacer tan bien en el pasado.
Pero no todo lo que brilla es oro, Tell Me es otra de “esas” baladas de quinceañeras, de las que tanto ha abusado la banda, aunque hay que tener presente que Dream On, uno de los clásicos de la banda, era una balada, lo cual justifica un poco, pero no del todo, y después con Out Go The Lights, la banda retoma uno de esos ritmos funkies clásicos de muchos de sus hits que son hasta cierto punto inimitables, Walk This Way, Sweet Emotion, Dude (Looks Like a Lady) y Love In An Elevator fueron hechas en estos mismos territorios y la banda suena confiada en su capacidad de evocarlos y en cierta forma tienen éxito haciéndolo, Legendary Child, a pesar de ser una de las puntas de lanza de este disco, no sale de lo común y ordinario y obviamente temas “sentimentales” como What Could Have Been Love (pues no se supone que son los “chicos malos” de Boston?) sabotean la buena dirección del disco, aunque seguramente servirán para pagar los gastos geriátricos que debe tener la banda, que luego de temas como el acelerado Street Jesus o Lover Alot (que asustará a más de una adolescente incauta que crea que este es otros disquito de baladas de Aersomith), tendrán que salir corriendo por el tanque de oxigeno.

Music From Another Dimension! Sufre desgraciadamente de un falta de balance entre muy buenos temas, baladas adolescentes y malos temas, el disco promete mucho con algunos temas, pero decepciona con muchos otros, quedándose en un intento mediocre de retomar energías y alzar nuevamente el vuelo, aunque hay que reconocer que es lo mejor que han hecho desde Pump, pero más parece un adiós definitivo y una prueba de que los Aersomith ya no dan para más, por lo menos sabemos que hacen un esfuerzo por librarse del estancamiento que sus progenitores, los Stones parecen hasta disfrutar con sus abundantes y fraudulentos discos de grandes éxitos editados cada año para engañar a las audiencias ignorantes.


Comments

Popular Posts