Scott Walker- Bish Bosch (2012)

Scott Walker- Bish Bosch (2012)

Scott Walker es atemporal, su m煤sica responde solo a la l贸gica de su propia dimensi贸n, puede ser ancestralmente espiritual, o vanguardistamente prof茅tica, el caso es que sus infernales operas eternas en esta ocasi贸n presentan un nuevo giro en su direcci贸n y aunque es seguro decir que sus nuevas composiciones mantienen el sepulcral estilo de Tilt o The Drift, Bish Bosch es un paso adelante, mientras que Walker sonaba desoladoramente solitario en esos dos discos, para este Bish Bosch, Walker suena acompa帽ado de un ejercito y eso es s贸lo una parte de las sorpresas que Walker nos trae en esta ocasi贸n, ya que los ritmos que Walker ha decidido incluir son poderosos, las guitarras lacerantes y por si fuera poco Walker se acerca muy a su manera a la electr贸nica en lo que definitivamente es el disco del a帽o.

Para el que pueda esperar un cambio radical en las composiciones de Walker, adelant茅monos que esto no es pop, sino lo m谩s alejado que uno pudiese imaginarse del pop, con el sonido de amenazadoras espadas chocando una contra otra, instrumentos hawaianos, orientales y brasile帽os usados de maneras inimaginables, conjuntos de cuerdas org谩nicas y sintetizadas que consiguen sobrecargar nuestros nervios y un Walker que se atreve, si se帽ores, se atreve a incluir elementos inesperados en su ejecuci贸n vocal.

El infierno sonoro de Walker no conoce principio ni fin, as铆 que con See You Dont Bump His Head arranca este disco sin previo aviso, el ritmo caliente y brutalmente minimalista al tiempo que Walker hace su fantasmal aparici贸n, David Bowie, David Aird o David Sylvian h谩ganse un lado que el maestro ah regresado y de que manera, acompa帽ado de tambores batientes y de guitarras feroces que predominan en la mezcla, m谩s que en ninguno de los discos anteriores de Walker, algo que sab铆amos que hacia falta y que ahora Walker nos trae de manera generosa.

Corps De Blah podr矛a parecer de inicio un oscuro arrullo, un doloroso lamento, que r谩pidamente es convertido en un suceso incomodo v铆a el replicar de la electr贸nica y un piano que interrumpe de manera particular, Walker nada tendr谩 que ver con la m煤sica industrial pero no es t铆mido al momento de incluir sonidos mec谩nicos y despu茅s proseguir con una bater铆a fulminante y la estridente fricci贸n de la cuica brasile帽a que a m谩s de uno dejar谩 desorientado en gran escala, claro y por si fuera poco las poderosas guitarras a la carga, para cerrar el tema con un adorable arreglo de cuerdas de mucha, mucha altura.

En Phrasing, nuevamente nos encontramos con Walker acerc谩ndose muy a su manera a la electr贸nica, ser谩 este el disco electr贸nico de Walker?, si y no, pero es probablemente el acercamiento mayor que ha tenido este inquieto creador, aunque tambi茅n es su disco con ritmos m谩s bestiales y guitarras m谩s rabiosas, alcanzando una portentosa combinaci贸n de intensidad y silencios, quien dec铆a que los ritmos de Dinosaur Jr. o de los Pises era din谩micos? Y ni que decir de los segundos de samba que Walker incluye aqu铆, nuevamente genial, para despu茅s sacudirnos con guitarras el茅ctricas monumentales.

Bish Bosch es probablemente el disco m谩s dif铆cil del a帽o, el m谩s abstracto, el m谩s incomodo, requiere mucha paciencia, pero al final resulta en verdad el que mejor recompensa al escucha, Walker no hace ninguna concesi贸n, ataca todos los sentidos, aterroriza, impacta, sorprende, seduce y repugna en partes iguales, cosa que rara vez podemos experimentar al mismo tiempo, y en temas como SDSS14+13B(Zercon, A Flag Pole Sitter) nos brinda su voz, su instrumento principal a gran escala para despu茅s acompa帽arse por esas brutales y despiadadas guitarras, y despu茅s esa mezcla de aplastantes percusiones y enervantes cuerdas, Walker dirige esta marcha apocal铆ptica y lo hace de manera despiadada, convirti茅ndose en algo as铆 como el Alfred Hitchcock de la m煤sica, consiguiendo una mezcla de terror, tensi贸n, arte y humor, mucho y muy oscuro humor.

Epizootics! Es toda una joya de algo que no se si es rock, composici贸n moderna, m煤sica electr贸nica, o que, pero que suena delicioso al o铆do, Walker invoca todos los demonios musicales habidos y por haber, despu茅s nos hace re铆r un poco con su “miedo a los hawaianos” y por si fuera poco nos receta este tema altamente visual que muchos encontraremos conexi贸n con el alucinante mundo del maestros David Lynch (curiosa y extra帽amente el tercer David mencionado en esta rese帽a).

Dimple es m谩s brutalidad sonora, tal vez por ello Walker demora tanto tiempo entre disco y disco, esto es demasiado para asimilarse cada a帽o o cada dos a帽os, Walker construye un entramado tan complejo que nos llevara a帽os obviamente, poder descifrar y es algo que se agradece ya que poco alcanzan este nivel de arte e intelectualidad combinado, como en Tar y sus vibrantes bajos y amenazadoras espadas, o en Pilgrim y sus percusiones nativas a toda velocidad.

Bish Bosch cierra de manera 茅pica con The Day The “Conducator” Died (An Xmas Song), un tema con disonantes guitarras e inquietante atm贸sfera, que por momentos pone a temblar el equipo de sonido con sus explosivos bajos, Walker consigue de esta manera lo que pocos, mantenernos en continua tensi贸n, hasta el 煤ltimo segundo del disco, oblig谩ndonos a contener la respiraci贸n, y es que eso es precisamente Bish Bosch, casi una hora y media de tentaci贸n sonora bajo el agua, sabemos que nos puede causar da帽o, pero queremos llevar nuestros sentidos al extremo, y eso, s贸lo Walker lo sabe hacer.

A menos que Robert Wyatt nos traiga un explosivo disco con los Cannibal Corpse, mi apuesta completa es a que este Bish Bosch es el disco del a帽o, aqu铆 debi茅ramos cerrar el 2012, y empezar a preocuparnos por el 2013, si es que llega.
 

Comments

Popular Posts