Scott Walker -1 (1967)

Scott Walker -1 (1967)

Pose铆do por el esp铆ritu del GRAN Jacques Brel, Scott Walker, el alguna vez estrella pop con los Walker Brothers, nos lleg贸 con su legendario primer disco, disco d贸nde Walker abandona por completo el pop sinf贸nico de los WB (no, no de Bugs Bunny y los Warner Brothers, sino de los Walker Brothers que ni eran hermanos, ni se apellidaban Walker y que muchos cre铆an eran ingleses y no…) en favor de una oscura y apocal铆ptica versi贸n de un crooner, claro, Jacques Brel hab铆a sido el primero en Francia en desatar la oscuridad y la madurez de lo que pod铆a hacer la m煤sica popular, pero seria Walker quien r谩pidamente aprender铆a la lecci贸n y la aplicar铆a, Scott Walker 1 es el banderazo de la m煤sica pop de vanguardia en Inglaterra, sin duda sirvi茅ndole como base a gente como David Bowie, as铆 como Brel, lo hiciera para gente como Bob Dylan y Leonard Cohen.

Mathilde, pieza del repertorio cl谩sico del GRAN Brel es llevada aqu铆 al idioma de Shakespeare, con toda su exhuberancia y esa aura de fatalidad del hombre que anhela el re encuentro con la mujer que lo maltrat贸 tanto y que a pesar de ello la necesita, ya saben amor apache, pero Brel y aqu铆 Scott lo cuentan desde un punto de vista dram谩ticamente ir贸nico, con todo ese gran sabor a fatalidad que Brel sab铆a imprimir a su m煤sica, Angelica nos muestra un crooner m谩s cercano a Tony Bennett que a gente como Jim Morrison o Iggy Pop, Walker se planta en un nuevo plano muy distinto al del cl谩sico artista de pop, muestra un sentido de madurez y vanguardia in茅dito para el momento, si claro, las adolescentes de la 茅poca le adorar铆an como un pop star, sin poner real atenci贸n a sus perversas letras e intenciones, o a sus temas visitados como las drogas, la muerte, la traici贸n y la perversi贸n sexual, sum谩ndose a un fen贸meno que se presenta a煤n al d铆a de hoy (y que terminar铆a hartando a Walker) con gente como Ozzy Osbourne o Marilyn Manson, tan adorados por las masas y los medios (pues no que somos tan puritanos?) en un fen贸meno d贸nde la adoraci贸n hacia el “artista” termina rebasando la adoraci贸n a su arte, convirti茅ndolos m谩s en una “marca” que en un verdadero generador de arte (si le pas贸 hasta al buen John Lydon, que no nos pueda pasar a cualquiera!).

The Lady Came From Baltimore, es recreada de forma magistral, tomada de la pieza original a cargo del gran Tim Hardin, a quien fuertemente recomiendo escuchar si tienen oportunidad, otro compositor oscuro y golpeado por la fatalidad, que no es de sorprenderse compartir espacio con otras piezas de Brel, con un Walker cantando como pocos hab铆an cantado en su 茅poca y para audiencias adolescentes, con la poderosa When Joanna Love Me, una pieza que se mete de inmediato bajo la piel, con arreglos de piano por dem谩s sublimes, con un Walker invocando aqu铆 no solo a Bennett, sino al mismismo blue eyes Frank Sinatra.

Es dif铆cil imaginar al buen Scott, interpretando temas tan f煤nebres como My Death ante audiencias de chicas adolescentes, poniendo los cabellos de punta a  m谩s de una de las madres y padres de las chicas, despu茅s de todo los temas interpretados y algunos otros compuestos por Walker definitivamente eran para criterios bastante amplios, a煤n as铆 resulta interesante observar la fuerte penetraci贸n que Scott tuvo en aquellas 茅pocas en la cultura popular, con un Bowie y un Peter Hammill tomando elementos de la ejecuci贸n de Walker, y en Espa帽a el mism铆simo y espa帽ol矛simo Raphael tomando inspiraci贸n tambi茅n para despegar su carrera.

Walker completa as铆 un importante primer paso en su carrera solista, cerrando este brillante y oscuro disco con 脕msterdam, tema extra铆do del catalogo de Brel y que en un futuro el mismo David Bowie har铆a suyo, con un Walker mostr谩ndose atrevido y conocedor a la perfecci贸n de la fatalidad comprendida en el trabajo de Brel, que al igual que Marc Bolan sirvi贸 de un gran puente entre tradiciones y la modernidad tray茅ndonos como de otra dimensi贸n, una visi贸n distinta del mundo.


Comments

Popular Posts