CAN-Delay (1968)

CAN-Delay (1968)

Cada vez que escucho este disco, no me queda más alternativa que sorprenderme del tremendo potencial de una de mis bandas favoritas, los CAN, Delay es un disco cuya leyenda cuenta que fue grabado en el año de 1968, pero que la disquera decidió meter en la congelado-“Demasiado adelantado y extremo para la época”- dijeron los ignorantes en aquella ocasión y el disco fue enlatado para no ver la luz hasta el año de 1982, y claro, convengo hasta cierto punto, Delay es un disco extremo, visionario y revolucionario, pone a los CAN casi al nivel de los Velvet Underground o los Stooges, con esos riffs de guitarra brutales, que casi alcanzan a morder al escucha, basta escuchar Butterfly, primer tema del disco, con un Malcolm Mooney brillante, por momentos trayéndonos a la mente imágenes de James Brown, Jimi Hendrix, Lee Scratch Perry y H.R. de los Bad Brains, esto además de las ensordecedoras líneas de guitarra de Michael Karoli, quien en esta grabación no pide nada al Lou Reed más salvaje, que por si fuera poco cuenta con el trabajo preciso de Czukay en el bajo y del espectacular Liebezeit en la batería.

Little Star Of Bethlehem es un tema lento y oscuro, la oportunidad perfecta para Mooney de demostrarnos lo que se perdió con su salida del grupo, de sobra sabemos por los escritos que Mooney tenía serios problemas mentales y que en parte eso lo obligó a dejar el grupo, sus enfrentamientos con las audiencias le dieron al grupo un estatus cercano al punk, a pesar de que este ni siquiera se había creado, acompañado de manera brillante en esta pieza por el tambor de piso de Liebezeit, quien al momento de estas grabaciones aun no suena tan mecánico y preciso como le conoceríamos más adelante.

Man Named Joe es una pieza intensa similar a los “rave ups” que bandas como los Yardbirds y los Velvet Underground nos habían acostumbrado y es aquí dónde Irmán Schmidt, otra de las piezas claves del grupo se hace notar con ese sonido disonante aprendido de gente como Stockhausen y Michael Von Biel, acompañando a un Mooney yendo a los extremos de su frágil sanidad.

Nineteen Century Man es un tema que va justo a la medula del sonido garaje, pero no el garaje de los Stooges, uno más surrealista y  experimental, tal vez el garaje en el que ensayaron los Mothers Of Invention o los Fugs, con esa suciedad y mala vibra callejera, con ese poder de horrorizar, que hace que no nos extrañe la torpe reacción de la disquera al escuchar las cintas, y después de la épica Thief, nos damos cuenta que Mooney era un GRAN vocalista, con una voz áspera, pero emotiva e intensa, un hombre que en verdad cantaba con el alma poniéndose en riesgo en todo momento.

Uphill cierra este breve e intenso disco, con Holger Czukay Jaki Liebezeit en plan demoledor y un Karoli liberando verdaderas olas de ruido blanco, aquí podemos escuchar el principio de ese sonido insistente que habría de hacerse característico en Liebezeit, la banda en una actitud brutalmente punk, saltándose cualquier limitación de los grupos pop de la época y liberando un ritmo motorik tan insanamente intenso como la Sister Ray de los Velvet o el LA Blues de los Stooges, que se editarían igualmente por esos años, los CAN en pleno pan freak out sin miedo alguno a los tiempos, abriendo la puerta a los sonidos más ensordecedores producidos en Alemania en esa época (aunque hay que señalar que el explosivo Machine Gun de Peter Brotzmann se elaboraría en ese año también allá en Europa), una delicia sonora para los seguidores de la música experimental y una muy grata sorpresa cuando se edito casi 15 años después de su grabación.


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