Bill Fay- Life Is People (2012)

Bill Fay- Life Is People (2012)

Bill Fay hizo un par de discos en los 70s, cobijado bajo el paraguas de los canta autores, Fay aprovech贸 la cartera abierta de de una disquera que lanz贸 sus discos, no los promocion贸 y despu茅s ech贸 a Fay de su catalogo, mucho se puede decir de la miop铆a de dicha disquera que no supo proteger y cultivar tan delicado proyecto y es que Fay no es cualquier canta autor, Fay es el canta autor de muchos canta autores, un hombre que tiene la prodigiosa capacidad de sintetizar el poder prof茅tico de un Bob Dylan, la estatura po茅tica de Leonard Cohen, la inteligencia musical de un Van Dyke Parks y la chispa y carisma de David Bowie, cosa nada f谩cil y por dem谩s compleja, pero luego de escuchar Life Is People, el regreso de Fay, luego de una interrupci贸n musical de m谩s de 40 a帽os, dif铆cil es negar tan temeraria afirmaci贸n de mi parte, There Is A Valley posee esos arreglos inusuales y barrocos a los que Van Dyke nos acostumbr贸 alguna vez y una extra帽a mezcla de las habilidades vocales de Dylan y de Ian Hunter, aun y que la voz de Fay suene menos dura, y fatalista, como sol铆a sonar Cohen en su juventud.

No es sorpresa que gente como Jim ORourke (dur铆simo experimentador sonoro e incondicional  amante del pop cl谩sico) y Jeff Tweedy, l铆der de los Wilco, una de las mejores bandas modernas, sean seguidores de Fay, sobre todo Tweedy, quien estuviera en parte, tras el regreso de Fay, las melod铆as dolorosas de Fay sin duda debieron servir de base para las posteriores aventuras de composici贸n de Tweedy, Big Painter es una pieza con suficiente ruido e incomodidad, como para haber salido de la mente de Tweedy, de hecho, Fay le devuelve la admiraci贸n al re crear Jesus, Etc, de los Wilco en este disco, Big Painter es robusta y amenazadora, con destellos de luz del amanecer, sumando fuerza al de por si ya enorme poder creador de Fay, esta pieza se acerca a esas grandilocuentes piezas de Roger Waters y sus Pink Floyd, aunque sin caer en la megaloman铆a demencial de Waters.

The Never Ending Happiness es una pieza que se mueve bajo tierra, una pieza que posee el calor emitido por las mejores pieza de Leonard Cohen y que de inmediato encuentra un tibio nido en nuestro inconciente, una pieza tan intima que pareciera habernos acompa帽ado toda la vida, mientras que This World es una pieza que sin duda retiene la magia musical de un Dylan y consigue elevarla a otro nivel con una melod铆a de la cual simplemente es imposible de escapar.

Piezas como The Healing Day y City Of Dreams retienen toda esa calidad de los oscuramente cl谩sicos trabajos de Fay en los 70s, con su poder interpretativo capaz de proporcionar una alucinante y estrujante experiencia interior, mientras que Be At Peace With Yourself es una pieza sanadora, como si Dylan se hubiera vuelto m谩s humano repentinamente, casi paternal, aunque no olvidemos que es Fay el hombre detr谩s de estas incre铆bles piezas que si no lo han hecho despertaran el inter茅s en bandas actuales como los Spiritualized o los Polyphonic Spree.

La m煤sica de Fay tan humana en momentos y tan et茅rea y divina otras, Empires raya en lo 茅pico, con grandes dosis de drama, mientras que Thank You Lord retorna a esos temas de evocaci贸n divina que tanto aparecen en las piezas de Fay, y despu茅s el disco cierra con dos importantes temas, la espiritualidad c贸smica de Cosmic Concerto, que por alguna raz贸n me encantar铆a escuchar en voz de alguien como Lou Reed, con un Fay en el plano m谩s sublime que podamos imaginar, por momentos tomando gran altura, para despu茅s proseguir con la reflexiva The Coast No Man Can Tell, pieza de despedida que cierra un disco incre铆ble de una leyenda injustamente poco conocida, cuyo talento expresivo se encuentra en un nivel tan alto como cuando grab贸 sus dos primeros discos hace 4 d茅cadas.

Comments

Popular Posts