Jah Wobble & Keith Levene- Yin & Yang (2012)

Jah Wobble & Keith Levene- Yin & Yang (2012)

Y SI NUESTRO gran AMIGO John Lydon consiguió este año revivir a “sus” PIL, pues bueno, que más da si parte de los originales PIL no invitados a la reunión de Lydon hacen la suya propia? Así es, Lydon optó por no solicitar la presencia del buen Jah Wobble y de Keith Levene para la reunión de PILL, optando por otros músicos que aunque participaron en la banda, no formaron parte del concepto original, Wobble, un tipo con una trayectoria impresionante de colaboraciones con gente como los Can (de quienes es, junto con Lydon, gran fan), Brian Eno, The Edge de los U2, Sinead O Connor y Dolores O Riordan, y que siempre se ha mantenido constantemente en los mundos de la exploración musical, pues bien, Wobble regresa con Keith Levene, guitarrista original de los Clash y de los PIL, quien tuvo una fuerte caída en el mundo de las drogas lo cual lo puso fuera del mundo de la música, algo triste ya que muchos recordaremos la MONUMENTAL aportación de Levene a los PIL con un estilo UNICO de ejecutar la guitarra que al día de hoy continua siendo una huella imborrable en muchos guitarristas que siguieron su estilo, como el ya mencionado The Edge.

La reunión de Wobble y Levene se dio luego que este último dejó de manera definitiva las drogas y luego de que Lydon anunciara el regreso de “sus” PIL, el dúo debió sentirse tan incomodo que decidieron mostrar su “veldad” y en primer lugar retomar el clásico Metal Box, re nombrándolo Metal Box In Dub, de la mano con el llamado “mejor” imitador de Johnny Rotten, Johnny Rotter de los Sex Pistols Experience, primer paso para retomar el escenario y después lanzarse con este Yin & Yang al estudio, en algo que ya deja de manera definitiva atrás cualquier recuerdo de Lydon, aquí este par toma su propio camino en un disco que poco o nada tendrá que ver con los PIL, pero que en alguna forma re configura gran parte de los elementos que tanto admiramos de aquella banda (y como no, aquí tenesmos dos tercios!).

Yin & Yang es una pieza amenazante de música difícil de clasificar, sobre todo porque Wobble hace un poco a un lado sus investigaciones en el mundo de la música étnica, y por lo menos en el primer tema que da nombre al disco, buscan algo más allá de sus conocidas inclinaciones hacia el mundo del dub, otro punto importante que notamos es el cambio en el estilo de Levene, quien hace casi por completo a un lado su antiguo estilo cristalino y lacerante de tocar la guitarra, por un estilo más rítmico, menos trasgresor, que aún así consigue mantener el interés. 

Strut es una pieza interesante, con el bajo de Wobble llevando el liderazgo y un Levene aportando tras de él, un tema en que si consiguen recrear de alguna manera el interés de Wobble por el mundo del dub, y consiguen sumarlo con las inclinaciones progresivas que por momentos nos mostraba Levene, resultando en un sonido interesante que jala nuestra atención, dos ex punks, que inventaron el post punk, que sacaron sus “yos” internos y consiguieron liberarse de su pasado y de las etiquetas, con un Wobble inquieto en sus exploraciones del free jazz, el dub, la música orientales, etc, y un Levene que no sólo ejecutaba guitarra, sino también se vio fascinado por los sintetizadores y la música progresiva.

Jags & Staffs retoma de manera sobresaliente ese sonido discordante y lacerante de los PIL, el manejo aterrador de los espacios, con la guitarra de Levene retomando el filo que solía tener el pasado, sumándolo a exploraciones gélidas y mezcladas con su afición por los sintes, mientras que Wobble se muestra experimentado en el fondo, proporcionando una sólida y resistente base, que les permite a los músicos acercarse peligrosamente a un sonido lento y tortuoso, al cual en verdad nos hubiera gustado se hubiera podido unir Lydon.

Mississippi es una extraña pieza que a pesar del nombre, hace una clara alusión a los intereses étnicos de Wobble, con la banda bien integrada e interactuando con gran precisión en una pieza ligera pero bien construida, que permite a la banda relajarse un poco de la tensión creada con las primeras piezas y permite además un divertido dialogo entre el bajo y la guitarra arácnida de Levene que consigue sumar partes del pasado con su presente, lo cual termina siendo bastante admirable.

Sabemos que Levene es fan de los Beatles, Wobble lo dudo que lo sea, pero ambos consiguen crear un punto intermedio entre sus intereses, con un cover del Within You Without You del Beatle George Harrison, al cual ambos consiguen actualizar y aportar, creando una prodigiosa combinación de los intereses personales de cada uno, con un Levene majestuoso y un Wobble consiguiendo un robusto y a la vez etéreo sonido, por más difícil que esto pudiese resultar. 

Back On The Block es puro PIL, si no fuera por las ausencias que ya sabemos, Fluid arranca como un post modernista funk, al que Levene le consigue imprimir ese estilo tan único, al que le suman una trompeta que tal vez significara, la búsqueda del dúo por hermanarse con el celebre Miles Davis, y del cual Vampires, tema siguiente pareciera una continuación, que se transforma en algo muy abstracto más cercano al drum & bass pero que Wobble y Levene consiguen diferenciar a través de sus instrumentos para no crear algo genérico, sino único y dónde ambos suenan brillantes y poderosos en su ejecución.

Yin & Yang cierra con Understand, pieza que deja el disco en una nota muy alta de lo que pudiese haber sido el futuro de los PIL y que deja la moneda en el aire, y nos deja pensando como Lydon, Wobble y Levene han conseguido crear dos de los discos más interesantes del año, y las posiblidades de que estos tres engendros pudieran limar sus aperezas…


Comments

Popular Posts