Jah Wobble & Keith Levene- Yin & Yang (2012)
Jah Wobble & Keith Levene- Yin & Yang (2012)
Y SI NUESTRO gran AMIGO John Lydon consigui贸 este a帽o revivir a “sus” PIL, pues bueno, que m谩s da si parte de los originales PIL no invitados a la reuni贸n de Lydon hacen la suya propia? As铆 es, Lydon opt贸 por no solicitar la presencia del buen Jah Wobble y de Keith Levene para la reuni贸n de PILL, optando por otros m煤sicos que aunque participaron en la banda, no formaron parte del concepto original, Wobble, un tipo con una trayectoria impresionante de colaboraciones con gente como los Can (de quienes es, junto con Lydon, gran fan), Brian Eno, The Edge de los U2, Sinead O Connor y Dolores O Riordan, y que siempre se ha mantenido constantemente en los mundos de la exploraci贸n musical, pues bien, Wobble regresa con Keith Levene, guitarrista original de los Clash y de los PIL, quien tuvo una fuerte ca铆da en el mundo de las drogas lo cual lo puso fuera del mundo de la m煤sica, algo triste ya que muchos recordaremos la MONUMENTAL aportaci贸n de Levene a los PIL con un estilo UNICO de ejecutar la guitarra que al d铆a de hoy continua siendo una huella imborrable en muchos guitarristas que siguieron su estilo, como el ya mencionado The Edge.
La reuni贸n de Wobble y Levene se dio luego que este 煤ltimo dej贸 de manera definitiva las drogas y luego de que Lydon anunciara el regreso de “sus” PIL, el d煤o debi贸 sentirse tan incomodo que decidieron mostrar su “veldad” y en primer lugar retomar el cl谩sico Metal Box, re nombr谩ndolo Metal Box In Dub, de la mano con el llamado “mejor” imitador de Johnny Rotten, Johnny Rotter de los Sex Pistols Experience, primer paso para retomar el escenario y despu茅s lanzarse con este Yin & Yang al estudio, en algo que ya deja de manera definitiva atr谩s cualquier recuerdo de Lydon, aqu铆 este par toma su propio camino en un disco que poco o nada tendr谩 que ver con los PIL, pero que en alguna forma re configura gran parte de los elementos que tanto admiramos de aquella banda (y como no, aqu铆 tenesmos dos tercios!).
Yin & Yang es una pieza amenazante de m煤sica dif铆cil de clasificar, sobre todo porque Wobble hace un poco a un lado sus investigaciones en el mundo de la m煤sica 茅tnica, y por lo menos en el primer tema que da nombre al disco, buscan algo m谩s all谩 de sus conocidas inclinaciones hacia el mundo del dub, otro punto importante que notamos es el cambio en el estilo de Levene, quien hace casi por completo a un lado su antiguo estilo cristalino y lacerante de tocar la guitarra, por un estilo m谩s r铆tmico, menos trasgresor, que a煤n as铆 consigue mantener el inter茅s.
Strut es una pieza interesante, con el bajo de Wobble llevando el liderazgo y un Levene aportando tras de 茅l, un tema en que si consiguen recrear de alguna manera el inter茅s de Wobble por el mundo del dub, y consiguen sumarlo con las inclinaciones progresivas que por momentos nos mostraba Levene, resultando en un sonido interesante que jala nuestra atenci贸n, dos ex punks, que inventaron el post punk, que sacaron sus “yos” internos y consiguieron liberarse de su pasado y de las etiquetas, con un Wobble inquieto en sus exploraciones del free jazz, el dub, la m煤sica orientales, etc, y un Levene que no s贸lo ejecutaba guitarra, sino tambi茅n se vio fascinado por los sintetizadores y la m煤sica progresiva.
Jags & Staffs retoma de manera sobresaliente ese sonido discordante y lacerante de los PIL, el manejo aterrador de los espacios, con la guitarra de Levene retomando el filo que sol铆a tener el pasado, sum谩ndolo a exploraciones g茅lidas y mezcladas con su afici贸n por los sintes, mientras que Wobble se muestra experimentado en el fondo, proporcionando una s贸lida y resistente base, que les permite a los m煤sicos acercarse peligrosamente a un sonido lento y tortuoso, al cual en verdad nos hubiera gustado se hubiera podido unir Lydon.
Mississippi es una extra帽a pieza que a pesar del nombre, hace una clara alusi贸n a los intereses 茅tnicos de Wobble, con la banda bien integrada e interactuando con gran precisi贸n en una pieza ligera pero bien construida, que permite a la banda relajarse un poco de la tensi贸n creada con las primeras piezas y permite adem谩s un divertido dialogo entre el bajo y la guitarra ar谩cnida de Levene que consigue sumar partes del pasado con su presente, lo cual termina siendo bastante admirable.
Sabemos que Levene es fan de los Beatles, Wobble lo dudo que lo sea, pero ambos consiguen crear un punto intermedio entre sus intereses, con un cover del Within You Without You del Beatle George Harrison, al cual ambos consiguen actualizar y aportar, creando una prodigiosa combinaci贸n de los intereses personales de cada uno, con un Levene majestuoso y un Wobble consiguiendo un robusto y a la vez et茅reo sonido, por m谩s dif铆cil que esto pudiese resultar.
Back On The Block es puro PIL, si no fuera por las ausencias que ya sabemos, Fluid arranca como un post modernista funk, al que Levene le consigue imprimir ese estilo tan 煤nico, al que le suman una trompeta que tal vez significara, la b煤squeda del d煤o por hermanarse con el celebre Miles Davis, y del cual Vampires, tema siguiente pareciera una continuaci贸n, que se transforma en algo muy abstracto m谩s cercano al drum & bass pero que Wobble y Levene consiguen diferenciar a trav茅s de sus instrumentos para no crear algo gen茅rico, sino 煤nico y d贸nde ambos suenan brillantes y poderosos en su ejecuci贸n.
Yin & Yang cierra con Understand, pieza que deja el disco en una nota muy alta de lo que pudiese haber sido el futuro de los PIL y que deja la moneda en el aire, y nos deja pensando como Lydon, Wobble y Levene han conseguido crear dos de los discos m谩s interesantes del a帽o, y las posiblidades de que estos tres engendros pudieran limar sus aperezas…



Comments
Post a Comment