Staff Benda Bilili-Bouger Le Monde (2012)
Staff Benda Bilili-Bouger Le Monde (2012)
Alguien alguna vez preguntó: - Y después de los Konono No.1 que sigue para África?- Bueno mi respuesta sería tuvimos a los Kasai All Stars, banda que expandía el concepto de los Konono con una banda compuesta de músicos de varias tribus reunidos con el fin de grabar lo que se antoja sea la mejor música contemporánea salida del mágico continente africano, pero si buscáramos un concepto tan único y tan puro, y a la vez tan innovador y experimental, debemos voltear nuestra vista a la banda, congolesa también, conocida como Staff Benda Bilili, banda compuesta por sujetos marcados por las terribles enfermedades infantiles abundantes en África por la falta de vacunación adecuada, confinados ha sillas de ruedas pero con el espíritu en constante movimiento, una banda que tristemente debemos de reconocer, se compone de parias sociales que se reúnen para hacer música furiosa e intensa, para demostrar que no son tan marginales como se podría creer y que en verdad tienen mucho que aportar a la sociedad que por momentos se ha olvidado de ellos, no, aquí nos damos cuenta que Iggy Pop no era el único “World`s forgotten boy…”.
Bouger Le Monde es su segundo disco, con un sonido más expansivo que el primero, que por cierto grabaron en un zoológico (el único lugar en dónde los dejaban tranquilos para grabar), en donde integran rumba, rock, funk y hasta reggae, en una mezcla explosiva flanqueada por soberbios arreglos de guitarras eléctricas que alcanzan connotaciones acidas, fabricadas por ellos mismos que dotan a la grabación de un carácter muy propio, el likembe, tan característico de los Konono, aquí se sustituye por guitarras caseramente hechas, que alcanzan notas bastante ágiles y agudas.
Bouger Le Monde abre con la explosiva Osali Mabe, una muy dinámica rumba caracterizada por sus insistentes percusiones y el canto grupal del conjunto, el cual en sus momentos más intensos, además de un potente bajo, se ven enriquecidos con el sonido de las guitarras eléctricas de fabricación casera, las cuales se elevan por encima de nuestras cabezas con suma facilidad, Sopeka inicia por segundos como lo que pudiera ser un tema de los legendarios Credence Clearwater Revival, para después convertirse en una pieza de medio tiempo con esas guitarras casi hablando e intercambiando impresiones con el vocalista de la banda, sumergiéndonos en un sin fin de líneas de guitarras, desde las tradicionalmente acústicas, hasta los híbridos que construyó la banda y que electrifican para subir su volumen.
Bilanga es una extraña incursión en el rock psicodélico apoyado fuertemente por las agudas guitarras de Roger Landu, hechas con latas y alambre, pero que una vez aplicada la electricidad adquieren una magia sin igual, la banda mantiene el ritmo constante, inquieto, no baja el nivel de intensidad y mantiene nuestros pies en movimiento como consecuencia, mientras que en Tangu I Fueni, el vocalista de la banda hace gala de su rápido fraseo, mientras que las guitarras se mantienen vibrantes.
Kuluna/Gangs inicia con un poderoso duelo de guitarras y cantos corales, al tiempo que las percusiones se van integrando poco a poco, para después entrar de lleno y acelerar considerablemente la acción, que hay que reconocer y admirar, que siendo un grupo de individuos con impedimentos motrices, hacen música furiosamente movida, y ni que decir de Deambula, dónde el trabajo de las guitarras es sobresaliente y admirable, digno de los mejores guitarristas psicodélicos que hemos escuchado, como Hendrix o Carlos Santana, o en Libala Ya Mungwa, dónde esta misma ejecución pareciera ser acelerada a peligrosas velocidades.
Para los enterados en ritmos africanos, sin duda este Bouger Le Monde resultará un triunfo más de Crammed Discs (si, esos belgas que nos trajeron a los Konono No.1), y se agradece la dedicación ha sacar a estas bandas tan valiosas a la luz, para el disfrute del mundo, y conseguir rescatarlos de las hostilidades políticas y sociales de su país de origen.
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