Staff Benda Bilili-Bouger Le Monde (2012)
Staff Benda Bilili-Bouger Le Monde (2012)
Alguien alguna vez pregunt贸: - Y despu茅s de los Konono No.1 que sigue para 脕frica?- Bueno mi respuesta ser铆a tuvimos a los Kasai All Stars, banda que expand铆a el concepto de los Konono con una banda compuesta de m煤sicos de varias tribus reunidos con el fin de grabar lo que se antoja sea la mejor m煤sica contempor谩nea salida del m谩gico continente africano, pero si busc谩ramos un concepto tan 煤nico y tan puro, y a la vez tan innovador y experimental, debemos voltear nuestra vista a la banda, congolesa tambi茅n, conocida como Staff Benda Bilili, banda compuesta por sujetos marcados por las terribles enfermedades infantiles abundantes en 脕frica por la falta de vacunaci贸n adecuada, confinados ha sillas de ruedas pero con el esp铆ritu en constante movimiento, una banda que tristemente debemos de reconocer, se compone de parias sociales que se re煤nen para hacer m煤sica furiosa e intensa, para demostrar que no son tan marginales como se podr铆a creer y que en verdad tienen mucho que aportar a la sociedad que por momentos se ha olvidado de ellos, no, aqu铆 nos damos cuenta que Iggy Pop no era el 煤nico “World`s forgotten boy…”.
Bouger Le Monde es su segundo disco, con un sonido m谩s expansivo que el primero, que por cierto grabaron en un zool贸gico (el 煤nico lugar en d贸nde los dejaban tranquilos para grabar), en donde integran rumba, rock, funk y hasta reggae, en una mezcla explosiva flanqueada por soberbios arreglos de guitarras el茅ctricas que alcanzan connotaciones acidas, fabricadas por ellos mismos que dotan a la grabaci贸n de un car谩cter muy propio, el likembe, tan caracter铆stico de los Konono, aqu铆 se sustituye por guitarras caseramente hechas, que alcanzan notas bastante 谩giles y agudas.
Bouger Le Monde abre con la explosiva Osali Mabe, una muy din谩mica rumba caracterizada por sus insistentes percusiones y el canto grupal del conjunto, el cual en sus momentos m谩s intensos, adem谩s de un potente bajo, se ven enriquecidos con el sonido de las guitarras el茅ctricas de fabricaci贸n casera, las cuales se elevan por encima de nuestras cabezas con suma facilidad, Sopeka inicia por segundos como lo que pudiera ser un tema de los legendarios Credence Clearwater Revival, para despu茅s convertirse en una pieza de medio tiempo con esas guitarras casi hablando e intercambiando impresiones con el vocalista de la banda, sumergi茅ndonos en un sin fin de l铆neas de guitarras, desde las tradicionalmente ac煤sticas, hasta los h铆bridos que construy贸 la banda y que electrifican para subir su volumen.
Bilanga es una extra帽a incursi贸n en el rock psicod茅lico apoyado fuertemente por las agudas guitarras de Roger Landu, hechas con latas y alambre, pero que una vez aplicada la electricidad adquieren una magia sin igual, la banda mantiene el ritmo constante, inquieto, no baja el nivel de intensidad y mantiene nuestros pies en movimiento como consecuencia, mientras que en Tangu I Fueni, el vocalista de la banda hace gala de su r谩pido fraseo, mientras que las guitarras se mantienen vibrantes.
Kuluna/Gangs inicia con un poderoso duelo de guitarras y cantos corales, al tiempo que las percusiones se van integrando poco a poco, para despu茅s entrar de lleno y acelerar considerablemente la acci贸n, que hay que reconocer y admirar, que siendo un grupo de individuos con impedimentos motrices, hacen m煤sica furiosamente movida, y ni que decir de Deambula, d贸nde el trabajo de las guitarras es sobresaliente y admirable, digno de los mejores guitarristas psicod茅licos que hemos escuchado, como Hendrix o Carlos Santana, o en Libala Ya Mungwa, d贸nde esta misma ejecuci贸n pareciera ser acelerada a peligrosas velocidades.
Para los enterados en ritmos africanos, sin duda este Bouger Le Monde resultar谩 un triunfo m谩s de Crammed Discs (si, esos belgas que nos trajeron a los Konono No.1), y se agradece la dedicaci贸n ha sacar a estas bandas tan valiosas a la luz, para el disfrute del mundo, y conseguir rescatarlos de las hostilidades pol铆ticas y sociales de su pa铆s de origen.



Comments
Post a Comment