The Evens- The Odds (2012)

The Evens- The Odds (2012)

Asì que el buen Ian MacKaye y Amy Farina han vuelto a las andadas? Un nuevo disco de The Evens es motivo de festejo, ya que puedo apostarles a que es mucho mejor que el que Trent Reznor y su esposa han hecho bajo el nombre de How To Destroy Angels, pero de ese hablaremos después.

Tercer disco a nombre de The Evens y este The Odds parece subir el nivel de intensidad en este dúo / pareja en la vida real de guitarra y batería, que ya desde el inicio de King Of Kings anuncia que se trae algo grande bajo el brazo (y algunas vibras similares al inicio de Highway Star de los Deep Purple, si usamos mucho la imaginación), la guitarra de MacKaye es precisa y directa como siempre y la monstruosa batería de Farina retumba sin conceder misericordia alguna, por si fuera poco ambos manejan a la maravilla el acoplamiento de sus voces, lo que nos da como resultado una banda furiosa, en total control de sus fuerzas y con un encanto personal muy propio, pop? Claro, si el pop fuera algo respetable, sólido y perdurable (ah! Y con convicción y buenas propuestas!), aplaudamos la capacidad de Farina de construir buenas melodías y llevar brillantes ritmos, aunque también aplaudamos la capacidad de MacKaye de construir esas introducciones de guitarra tan intensas a pesar de que el volumen no llega a términos ensordecedores, si es suficiente para dar unos pasos atrás ante tan mordaz ataque, como en la repica Wanted Criminals, dónde MacKaye no sólo enciende fuego con su guitarra, sino que vocalmente sabe como llegar a lugares interesantes, bastante interesantes, sin dejar a un lado el sagaz ataque de sus letras, que en este The Odds parecen obtener algo del vicioso y poderoso ataque de los legendarios Fugazi o los Minor Threat evadiendo nuevamente caer en cualquier cliché indeseable.

I Do Myself muestra una curiosa faceta en el universo MacKaye, con la banda adentrándose en curiosas atmósferas psicodélicas, un tema oscuro y lento que pareciera más un canto oscuro en las sombras, con algunos pasajes musicales interesantes, que un rugido hardcore punk, como el pasado de MacKaye pudiera sugerirlo, MacKaye consigue una vocal alucinante por momentos doble trackeandose, y después siendo anclado al piso por la siempre melodiosa voz de Farina.

Warble Factor es una pieza con un curioso inicio, seré yo o las guitarras de MacKaye por momentos (acústicos) me traen a la mente algo de los Grateful Dead?, aunque en segundos Farina se encarga de enterrar comparaciones con los GF y trae algo más cercano a lo mejor que le hemos escuchado a la genial PJ Harvey, con intensas guitarras y potentes baterías que desatan un cataclismo bendito que suena más punk que lo que más punk que hayan escuchado en los últimos meses, todo esto brincándose cualquier cliché, aportando algo más, lo cual me deja con la enorme duda, si MacKaye ya había saltado del hardcore punk de los Minor Threat, con el post hardcore de los Fugazi, que podemos decir de los Evens? Post post harcore punk? Too much too soon, well, not too soon, but great!

Sooner Or Later de inmediato se pone en marcha con esos rasgueos explosivos de MacKaye y las baterías precisas de Farina, el dúo sigue con sus admirables trabajos corales, con voces que se entrelazan, se cruzan y se bifurcan, que en verdad, difícilmente podría ser imitado o igualado, MacKaye mostrando su tercera banda con brillantes y peculiares características, lo cual en verdad es admirable, y ni que decir del hermoso intro de Wonder Why, que es probablemente de las cosas más increíbles que ha hecho MacKaye, quien sin duda suena liberado en este nuevo proyecto, alejado de cualquier estereotipo del mundo del hardcore o post hardcore, MacKaye lo ha superado todo.

Competing With The Till es un tema con influencia bossa nova, que muestra nuevamente a MacKaye y a Farina estirando su proyecto al máximo, como Broken Finger, que nuevamente posee una estructura en la que Farina alcanza algo de las inclinaciones sonoras de la Harvey, obviamente impulsada por la apertura de MacKaye, quien pareciera disfrutar de sobre manera que su mujer tome el protagonismo.

Architects Sleep y This Other Thing bien pudieron ser un temas de los Fugazi, pero en manos de estos Evens adquieren un particular giro y un particular ritmo, mientras que el intro de Timothy Wright me trae a la mente a Frusciante, con quien MacKaye alguna vez colaboró, y a quien aquí pareciera emular un poco, adentrándose en pasajes poco comunes para él.

The Odds cierra con Lets Get Well, relato musical a cargo de MacKaye, quien pareciese juglar moderno hasta el momento en que Farina se le une y la pieza se transforma en un tema casi psicodélico que nos recordara la soleada California de la era hippie, en una pieza de pop perfecto que cierra este admirable, inteligente y brillantemente ejecutado disco de música accesible, si, pero para nada desechable, todo lo contrario, MacKaye, junto a Farina construye aquí sobre firme la continuación de su sorprendente carrera.


Comments

Popular Posts