Exhorder- Slaughter In The Vatican (1990)
Exhorder- Slaughter In The Vatican (1990)
Fue en 1990, cuando gracias a la recomendación de una revista llegue a los Exhorder, algunos de ustedes ya saben como conseguí mucha de la música que en aquellos años era difícil conseguir, mis vecinos que después fallecerían en un accidente de carretera solían viajar mucho al vecino país del norte, llevando listas mías de discos, al dìa de hoy me imagino la cara de los encargados de la tienda de discos, cuando mis vecinos de edad avanzada les entregaban las listas, tan sólo imaginar la cara que debieron poner cuando entregaron a mis vecinos este CD, Slaughter In The Vatican, con la colosal portada que le acompañaba, una portada que definitivamente daño mucho a los Exhorder, ya que el disco fue rápidamente retirado de las tiendas, ya saben, hay que evita que las almas inocentes se perviertan.
Slaughter In The Vatican es un clásico tardío de un género que empezaba a decaer, el Thrash Metal empezaba a perder su brillo luego de que las bandas lideres del movimiento Metallica y Megadeth entraban en periodos de transformación, bandas como Prong, Tool y Helmet tomaban el sonido y los transformaban en algo completamente nuevo, moderno y experimental, algo que en esos momentos fue visto como una curiosidad, sin saber que la verdadera revolución estaba por llegar, muchos creyeron que Pantera en Texas, habían sido encargados de prender la llama del metal moderno, del metal con ritmos taladrantes, no fue así, la revolución floreció en los pantanos de Louisiana y en las zonas cercanas a Nueva Orleáns, dónde bandas como Metallica y Slayer habían arrancado la escena, pero esta comenzaba a evolucionar dejando las enseñanzas de la nueva ola de heavy metal inglés y en su lugar usando como inspiración la sucia experimentación de bandas como Flipper, Black Flag y los Melvins, Exhorder, una banda de cinco integrantes se encargaría de dar el banderazo a la escena (con un intenso demo en el 86, cuando Pantera aún hacían glam metal), que después se poblaría con gente como los Eyehategod y los Crowbar, Kyle Thomas su vocalista se encargaría de hacer una nueva escuela de brutalidad en el área de las voces, creando un estilo que sería posteriormente imitado por los más mainstream y copia carbón de Exhorder, Pantera.
Death In Vain es un tema de calibre nuclear, con intensas y abrasivas guitarras, seguidas de los ritmos más agitados que uno pudiese imaginar dentro de un género “en decadencia”, el trabajo de la batería y el bajo es demoledor, las guitarras suben y bajan su intensidad, demostrando una avanzada técnica, mientras Thomas escupe veneno como ráfagas imposibles de ignorar, Homicide es pura brutalidad capaz de arrancar la piel a tirones, con una baterías muy hardcore, pero que alcanzan tangencialmente el death metal más bestial.
Desecrator, sin duda alguna es mi tema favorito, un cosmos completo dentro de un tema, las perversas guitarras chillando de inicio, un bajo fúnebre y poderoso, una batería que marca un ritmo lento y despiadado, una letal cadencia a la cual es difícil escapar y finalmente una lluvia de monstruosas guitarras listas a devorarlo todo, un ritmo divinamente infernal, ideal para capturar la furia interna y llevarnos por los senderos del headbanging hasta que se caigan nuestras cabezas, y después la voz de Thomas, sin duda uno de los vocalistas más poderosos en el mundo del metal, y obviamente el modelo a seguir por imitadores baratos como Phil Anselmo.
Fuck Your God! No regard for religion! Vaya declaración y después esas guitarras intensas y hasta me atrevería a decir psicodélicas, puro poder brutal esperando a ser escuchado por las masas, groove metal?, esto es groove metal brutal, años antes de que empezaran a diseminar el termino.
Exhorder, el tema es sin duda una herencia del más bestial hardcore y del clásico Reign In Blood de los Slayer, Exhorder se las arregla para poner las cosas interesantes y acomodar capa tras capa de riffs, haciendo de esta una alucinante experiencia que no deja de avanzar en todas direcciones a paso frenético sin estancarse nunca.
The Tragic Period es pura atmósfera oscura y hostil con terroríficas guitarras acústicas, horror en el pantano a la media noche, que después da paso a un ritmo altamente técnico y sorprendente, la banda en pleno despliegue de sus habilidades de ejecución, para posteriormente pasar a la clásica Legions Of Death, otra gran pieza de este disco, que inicia con un ritmo frenéticamente y gloriosamente THRASH, la banda deshaciéndose el alma en un tema por demás brillante y devastador, mientras que Anal Lust y el tema que da tituló al disco añaden toneladas de combustible a la ya de por si controversial y volátil mezcla.
Un disco clásico y brillante, ignorado por muchos que ya habían olvidado el thrash a favor del death, pero que vale la pena volver a escuchar y apreciar una y otra vez.
Indulgencias baratas, compren sus indulgencias!
Comments
Post a Comment