Brian Eno- LUX (2012)

Brian Eno- LUX (2012)

Con pocas, muy pocas reservas, pero hay que aceptarlo, Brian Eno no volver谩 a hacer discos solistas como los que hizo en los 70s, la musa, una muy salvaje debi贸 ser, se le escap贸 y dif铆cilmente la volver谩 a atrapar.

Un hombre con una demanda de trabajo enorme, que hasta cierto punto es de entenderse que su ajustada agenda como productor de un sin fin de proyectos, como curador de ciertas exhibiciones de arte, como compositor de m煤sica ultra minimalista para empresas de tecnolog铆a digital, y dem谩s actividades que le mantienen lo bastante ocupado como para mantenerse concentrado en algo nuevo, adem谩s Eno, muy poco o nada, esta interesado en hacer algo nuevo en realidad, y es que acept茅moslo, tiene Eno en verdad algo que demostrarnos? Absolutamente nada, entonces cuales podr铆an ser sus ambiciones? Ninguna.

Pareciera que esa salvaje inclinaci贸n por la experimentaci贸n y la innovaci贸n de tiempos pasados se ha ido por la coladera, ahora hay que reconocer y aceptar que el moderado 茅xito de sus colaboraciones con John Cale o con David Byrne depende m谩s de ellos que de la aportaci贸n de Eno, y es que ya estamos muy lejos del Brian Eno de Here Comes The Warm Jets que combinaba la brutalidad de los Velvet, con el pulso impaciente de Bo Diddley la naciente electr贸nica alemana, del Taking Tyger Mountain, con su pop de vanguardia inspirado en los Beatles y los Beah Boys, y sus arranques proto punk que de seguro pusieron en acci贸n a unos Sonic “bastante” Youth en aqu茅llos a帽os, del Brian Eno de Another Green World y su proto ambient de la mano de John Cle, Phil Collins y Robert Fripp, que sonaba tan bien y tan diferente a todo lo que conociamos, o del After Before Science con su combinaci贸n de lo aprendido en Berl铆n junto a Bowie y Robert Fripp, nada de esto queda ya.

Claro, uno de sus anteriores discos para la Warp (lleva con este tres) promet铆a, adem谩s de su abanderado ambient, algo de influencia de su producci贸n para Seun Kuti resonaba con ciertas guitarras que daban tonos llamativos en plan afro, pero no terminaba de enganchar y fascinar, y ahora con este LUX, este se convierte en el 煤nico punto de comparaci贸n con su 茅poca como innovador dentro del mundo de la m煤sica ambient, pero lo que alguna vez son贸 como un fen贸meno tan radical y capaz de romper todos los paradigmas existentes en el mundo del pop, ahora suena muerto y falto de esa magia y carisma que Eno le imprim铆a, suena a una continuaci贸n de su trabajo de los 70s, desgraciadamente ya muchos tomaron su trabajo de los 70s y lo han llevado a lugares inimaginables, y si alguna vez, la m煤sica de Eno promet铆a camuflarse con el entorno, ahora el mundo del ambient ha evolucionad de maneras que aparentemente Eno ni siquiera imagina, igual lo practican en nuestros d铆as los m煤sicos electr贸nicos que de sobra conocemos, los alguna vez m煤sicos de heavy metal como Earth o los Sunn O))), los hip hopppers como Lil B o los Main Attrakionz, y hasta los black metaleros, como sol铆a hacer Burzum, con tanta innovaci贸n y mutaci贸n de altas velocidades, es por dem谩s obvio el hecho de que Eno se nos quedar谩 atr谩s, pero si me resulta, siendo que le conocemos como una mente progresista, que se apoye tanto en sus anteriores experimentos, sin modernizarlos del todo y transformarlos en algo m谩s, y que el resultado sea un disco que de inmediato resulta obsoleto, cansado y falto de propuestas y que 煤nicamente pareciera una extensi贸n de lo que nos dej贸 deslumbrados en los 70s.

Las “madres malvadas” dir谩n: “Es Brian Eno! Como podemos exigirle m谩s luego de todo lo que hizo en los 70s como m煤sico y en las d茅cadas sucesivas como productor?” y yo les dir茅: “Es Brian Eno! Uno de los m煤sicos m谩s importantes de los 煤ltimos 50 a帽os, es obvio que esperamos algo que parta la Tierra en dos! No puedes esperar menos que la perfecta innovaci贸n proveniente de este hombre, lo siento Eno, as铆 nos acostumbraste, aunque tambi茅n a muchos les parecer谩 un disco brillante, ya que tambi茅n nos ha acostumbrado en las 煤ltimas d茅cadas a discos mediocres, y es que LUX no es un mal disco, no, es de lo mejor que ha hecho Eno en los 煤ltimos a帽os, empata, m谩s no supera su innovadora 茅poca como “descubridor” del mundo de la m煤sica ambient, y ese es precisamente el problema, que Eno se sube a uno de los veh铆culos m谩s innovadores de los 70s, pero hoy en d铆a sus disc铆pulos andan en cohetes siderales.         


Comments

Popular Posts