The Velvet Underground-Live 1969 (1974)

The Velvet Underground-Live 1969 (1974)

Puedo decir sin ning煤n titubeo que este disco fue mi introducci贸n a la dimensi贸n conocida como Velvet Underground, con un Lou Reed llev谩ndonos a lo m谩s bajo de las pasiones humanas, drogas, sexo, perversi贸n, como novela de Ryu Harukami o de Carlton Merlick III, aunque claro, Lou Reed lo hizo d茅cadas antes que estos dos poco conocidos autores, y como heredero de los oscuros pasajes transitados en el mundo literario por Edgar Allan Poe o William s. Burroughs, y en el mundo musical por Jacques Brel y Bob Dylan, ya saben, haciendo del rock adolescente un mundo perversamente adulto.

“M脿s acidos que los Doors”, dijo un amigo de pelo largo y actitud sobresaltada que me ense帽贸 este disco y me mostr贸 una oscura ventana al mundo de las alcantarillas de Nueva York, Ray Manzarek de los Doors dec铆a que Lou Reed era un punk de callej贸n, mientras que Jim Morrison era un poeta c贸smico, Lou Reed sigue aqu铆 haciendo m煤sica y letras innovadoras, el buf贸n alcoh贸lico y pat茅tico de Morrison arde en los infiernos, castigado por no explotar su potencial de una manera positiva, Claro! Los Velvet no sab铆an tocar, quiz谩s Manzarek era un genio de los teclados y hacia magia con sus pies ejecutando el bajo, pero ninguno de los otros m煤sicos ten铆an el ritmo implacable de Sterling Morrison o de Maureen Tucker, m脿s cercana a las percusiones africanas de Babatunde Olatunji o al “Coraz贸n Delator” de Edgar Allan Poe y ni que decir de la guitarra de Lou Reed, tan incendiaria como el sax de John Coltrane que ni el mismo Manzarek podr铆a igualar, hablar de John Cale y su arsenal de viola, piano y bajo (un bajo que sin duda ya anunciaba los alucines de Roger Waters con los Syd Floyd, como se aprecia en la fiera White Light/White Heat), ya ser铆a un abuso sobre estos pobres Doors.

Cuando se grab贸 este Live 1969, John Cale hab铆a sido echado de la banda, en su lugar, el pupilo de Reed, Doug Yule, se hac铆a cargo de los teclados, el bajo y la voz, la abrasi贸n de la viola de Cale hab铆a desaparecido junto con el y el arma principal aqu铆, adem谩s de las letales palabras de Reed era su insistente guitarra, que en el contexto en vivo adquir铆a, por lo menos en esta grabaci贸n una chispa especial, Beginning To See The Light es ejecutada de manera excelsa, con un Reed y un Morrison brillantes, compactos y metron貌micamente perfectos, Heroin es llevada a su sitio m谩s extremo y correspondiente, sin duda la banda desata toda una tormenta el茅ctrica que poco a poco van construyendo de la base al cielo, una pieza peligrosa de una droga apenas conocida en aquel entonces pero que el profeta Reed ya se帽alaba sus infernales consecuencias, toda una bomba at贸mica en medio del colorido y “pacifico” mundo hippie, si me viene  con la estupidez de que Nirvana acab贸 con el glam y el pop metal, entonces los Velvet Underground, con Heroin destruyeron por completo el flower power y el hippie dream, con esos intensos rasgueos de guitarra que sin duda encendieron la mecha de todos los futuros proto punkers, ya sean en Detroit o en el mismo Nueva York, sonidos intensos capaces de asesinar cucarachas y una Maureen Tucker despiadada en las percusiones.

I Cant Stand It se帽alaba el camino para los intensos MC5, los New York Dolls o los Stooges, que ya empezaban a desarrollarse en los garajes, mientras que temas como Ill Be Your Mirror, Pale Blue Eyes o Lisa Says se convertir铆an en la base del futuro rock moderno de bandas como R.E.M. o U2, New Age aparece en una versi贸n muy distinta a la que aparecer铆a en el ultimo disco de la banda, el cl谩sico Loaded, mientras que Rock N Roll, uno de los grandes cl谩sicos de la banda ya sonaba de manera imponente como el gran hit que la banda nunca tuvo, a pesar de la computaci贸n y las amputaciones y nuevamente con m谩s guitarras incendiarias a cargo de Reed.

Sweet Jane es ejecutada con total maestr铆a, por una banda, que aunque repudiada por las masas, se sent铆a bastante confidente con su peque帽o culto de seguidores, We`re Gonna Have a Real Good Time Together ya profetizaba la intensidad y la monoton铆a de los Ramones, aunque este tema no ver铆a su luz en versi贸n de estudio hasta a帽os despu茅s.

Un disco que me trae muchos recuerdos, lo conoc铆 en Lp, mis esposa me regalo las dos partes en Cd y ahora me lo consegu铆 digital, un disco que sirve como escaparate para el gran legado de la banda de Reed y la banda, con una de las mejores capturas de Reed en excelente forma y con una incendiaria guitarra, un disco tan sucio y perverso, tan punk y tan callejero como su sugerente e inmortal portada.


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