Vindicatrix- Mengamuk (2012)
Vindicatrix- Mengamuk (2012)
David Aird aka Vindicatrix nos ha traído música bastante oscura en los últimos años, con repulsivas y extravagantes evocaciones a los mundos de Scott Walker, los Suicide y Burial, Vindicatrix se ha convertido en uno de mis proyectos favoritos, con un Aird yendo a los extremos de lo humanamente posible, al tiempo que se hace acompañar de bizarros acompañamientos musicales, percusiones dementes y bajos fantasmales, que luego de varios discos producidos de manera casera, ahora Arid nos presenta su siguiente grupo de temas, a través ahora de una disquera.
Mengamuk es el resultado de Vindicatrix yendo a lo más oscuro de su ser interno, con un Aird envolviéndose en la más densa y lúgubre oscuridad y acompañándose de ritmos que los sitúan contextualmente mas como un demente en un basurero creando sonidos a media noche, que como un acto pop mas del montón.
Cellophane abre este disco con sus fantasmales sonidos que nos traen a la mente las exploraciones sonoras de Martin Rev y Alan Vega, sólo que esta vez las vocales de Vega que evocaban a un Elvis salido de la tumba, ahora corren a cargo de Aird, quien evoca a un Scott Walker aún más sepulcral, lo cual termina siendo de lo más cul, en el inter en lo que llega el nuevo disco del “jefe” Walker (si ese que llevará por nombre Bish Bosch), por momentos el tema alcanza alguna lógica rítmica, en otras Aird jala la acción y nos lleva al mismismo infierno dónde pareciera estar siendo torturado (claro sin llegar a los extremos de los legendarios Abruptum).
Truceless Warefare hace uso de lejanos sonidos que parecieran asomarse al amanecer, los cuales poco a poco van saturando la opresiva atmósfera en la cual Vinicatrix pareciera mostrarse más cómodo, percusiones que suenan más a latidos de un cansado corazón se hacen presentes al tiempo que Aird hace su aparición, y ritmos poco convencionales, un tanto cercanos al dubstep y a los sonidos que conocemos de GRAN Burial hacen su aparición en una combinación bastante peculiar, que sin embargo, funciona muy bien, que tal que el buen Burial le hiciera un disco a Scott Walker? Sin duda así es como sonaría.
Remote Viewers es probablemente el tema más extraño del disco, con un inusual ritmo prominente que va del techno, pasando por el dubstep y acercándose de manera superficial a la cumbia, y que Aird mezcla con samples vocales para después añadir su oscura magia, mientras que en Mengamuk, Aird hace extenso uso de voces distorsionadas, un ritmo casi disco y poderosos bajos llenos de rabia que resuenan ferozmente transmitiendo sus vibraciones.
El mundo del oscuro drone es visitado por Aird en Kasare, en dónde se conjuga un huracán de sonidos, muchos de ellos casuales, otros provocados y deformados mediante filtros y el manejo de tiempos diversos, Aird crea aquí lo más parecido que hemos escuchado a una pesadilla captada en audio, un alucinante viaje directo al centro de la oscura mente de este creador, o esos sonidos de radar submarino con que inicia Only Flashes, otro sobresaliente tema del esta grabación.
Llaman mucho la tensión los elásticos bajos de Runaway Prey y la espaciada percusión de tubería subterránea, sobre la cual Aird hace esta exploración sonora hasta las cloacas tibias oscuras el mismo infierno, y ni que decir de Utopium Ester, pieza que cierra este disco extraño, oscuro y de naturaleza anfibia, con un Aird que pareciera moverse arrastrándose por los suelos, que ocultándose bajo estos, en las partes húmedas y oscuras a las que no todos los humanos tenemos acceso.
Comments
Post a Comment