Deftones- Koi No Yokan (2012)

Deftones- Koi No Yokan (2012)

Difícil ignorar a una banda como los Deftones que valientemente han sabido sacudirse cualquier etiqueta temporal arrojada sobre ellos, “nu metal?” alguien puede decirme que es eso y dónde quedó?, Por otro lado hay que admirarse y mucho del sonido que es capaz de crear esta banda que mezcla el duro rugido de las guitarras provenientes del mundo del heavy metal y después transformarlas en textura pura como el mejor post punk, y ni que decir de la asombrosa evolución del buen Chino Moreno, quien sobre todo en este Koi No Yokan se proyecta como una extraordinario vocalista capaz de transformar su voz de acuerdo a las necesidades, dejando atrás su papel no menos bueno de “gritante”, si bien sabemos que los Deftones nunca ocultaron su amor por bandas como The Cure y los Smiths, la banda nunca bajó la guarda ni abandono sus poderosos ritmos y líneas de guitarras, callejeramente brutales, con un Moreno que en verdad sabe mezclar las cosas y elevar el sonido de la banda a la estratosfera con singular facilidad, basta con sentir la mortal sacudida de Swerve City y después el alucinante viaje de Romantic Dreams que de inmediato despega de una manera bastante etérea, muy a pesar de los epilépticos ritmos que la banda saben manejar, con esa inusual mezcla del metal moderno y fluido de los Prong o los Helmet y las texturas como de ensueño de la ya mencionada banda de Robert Smith o la banda insignia de la 4AD, los Cocteau Twins brillantemente ejemplificada en Leathers, con su mezcla de brutal metal y experimentación post punk.

Poltergeist es un extraño ejercicio sonoro, con crujientes guitarras y aplausos digitalizados que son seguidos de las guitarras mas bestiales que puedan imaginar, acompañados por una demoledora batería y después esas melodías nebulosas que Chino Moreno sabe inyectar en el momento, en un hibrido completamente inusual y muy particular de la banda que sabe perfectamente como ponernos en un territorio no explorado y que resulta quedarle a la perfección  a estos músicos.

Discos anteriores nos habían mostrado a la banda moviéndose con inteligencia entre ambos externos y a un Moreno aprendiendo a proyectar su voz y matizarla de nuevas maneras, con este Koi No Yokan, la banda no requiere mucho esfuerzo para “moverse” ya que e planta en el centro y acerca cualesquier arma sonora que se le antojo con suma facilidad, removiéndonos las tripas de manera asombrosa con temas como Entombed, tema de imposible belleza y emotividad, admirable en verdad y conmovedora, una evocación difícil de lograr y cuya genialidad alguna vez Billy Corgan y sus Smashing Pumpkins supieron conjurar.

Lo mejor de los Deftones es definitivamente su capacidad de conjurar varias de las leyendas del rock moderno si comprometer del todo su integridad artística, de esta manera permitiéndonos por momento escuchar sonidos que nos traen a la mente porciones selectas del sonido de bandas legendarias como los Alice In Chains, Jane`s Addiction, los ya mencionados Smashing Pumpkins y Soundgarden entre otros, como en Graphic Nature, dónde la banda continua emitiendo mezcla tras mezcla impresionante de sonidos y texturas en procesión aparentemente interminable (aunque en Tempest suenan un tanto cansados, pero retoman y de que manera en Gauze).

Rosemary arranca con un emotivo arreglo de guitarras bañadas en delay para lograr un nostálgico efecto, la banda crea aquí una interesante e inquietante atmósfera, que Moreno aprovecha para meterle sentimiento, en un tema que produce un efecto amenazador que después es secundado por guitarras directas de la escuela del buen Tony Iommi.
Koi No Yokan cierra con What Happened To You? Que recrea de alguna manera la atmósfera conseguida por la banda en temas como Ordinary Love y Drive, versiones de temas originales de Sade y los Cars, cuyos obvios aprendizajes son utilizados aquí por la banda para crear un tema propio, que nos deja en suspenso y nos hace pensar si este ultimo tema es el fin definitivo de este disco, o el inicio de la nueva dirección, aunque la verdad los Deftones en este punto ya son impredecibles, enhorabuena! 
 

Comments

Popular Posts