Daymé Arocena, Sonocardiogram, 2019
Daymé Arocena, Sonocardiogram, 2019
Por: Erreh Svaia
El Craneoscopio
Daymé Arocena es una vocalista nacida en Cuba, poseedora de
una potencia vocal increíble que la ha llevado a ser comparada con gente del
nivel de las enormes Nina Simone, Celia Cruz y Aretha Franklin, nada mal para
una chica de apenas 24 años, aunque eso sí con una extensa preparación musical
como compositora, arreglista, directora de coros y líder de banda, y un gusto
por una muy peculiar mezcla de intrincado jazz espiritual y ritmos latinos,
Afro Cubanos y Bata, nativos de la pequeña isla congelada en el tiempo,
gobernada con puño de hierro por la dictadura de los hermanos Castro.
Sonorcardiogram es un nombre hermoso, épico y cálido para un
disco que es precisamente eso gracias al sorprendente trabajo vocal de Daymé y
a la impresionante ejecución de los músicos que la acompañan, el disco abre con
la declaración a los principios de la religión Yoruba, de los Orishas y de la
llamada Santería, el disco realmente inicia con la poderosa Oyá, que se
beneficia con una sólida cascada de líneas de piano, y el prodigioso trabajo de
la sección rítmica que acompaña a Daymé, moviéndose con una fluidez exquisita
que serpentea cual reptil en la playa, una prodigiosa ejecución instrumental
que proporciona la base perfecta para la explosión musical que es capaz de
entregar Arocena en cada uno de los temas, con una combinación de furiosas percusiones
y estremecedores arreglos corales.
El piano, a cargo de José Luis Lagarza Pérez, opera a un
nivel casi espiritual, estableciendo conexiones de una forma sublime, al tiempo
que Arocena se encarga de crear poderosos ensambles vocales que por sí solos
resultan arrebatadores, perfectamente enmarcados por las baterías de Marcos
Morales Valdez y José Carlos Sánchez, quienes se encarga de proporcionar el
fondo rocoso sobre el cual las vocales de Arocena, como potentes olas se
estrellan una y otra vez, con una cadencia divina, al tiempo que el bajo de
Rafael Aldama Chiroles, y algunos tremendos arreglos electrónicos de Lagarza Pérez
consiguen hacer de ésta pieza, todo un torbellino de exquisita ya la vez
brutal, musicalidad.
Porque Tú No Estás, es un tema moderno, de una delicadeza
admirable, con un trabajo perfectamente bien delineado por los músicos que
acompañan a Arocena, hay un trabajo prodigioso tras el piano y el siempre empático
bajo, que permiten un ambiente de alta confianza que permiten a Daymé desnudar
su alma y liberar su voz con un matiz aún más reflexivo, en lo que probablemente
sea la parte más intimista y vulnerable del disco, con una Daymé entregando su
alma en cada nota, lo cual más adelante volverá hacer, en la aún más espectral
y desnuda Menuet Para Un Corazón, seguramente la pieza más hermosa y sensible
del disco.
Para Not For Me, el trabajo de los músicos que acompañan a
Arocena explotan por completo, al tiempo que la cantante les permite dar rienda
suelta a sus inquietudes musicales que se expanden en llamativas formas, en particular
la prodigiosa musicalidad de Aldama Chiroles, quien no duda en añadir una
exquisita profundidad con líneas casi espirituales del bajo más sublime, que escucharemos
en éstos días, mientras que la fragilidad es caracterizada por el piano de
Lagarza Pérez, compañías perfectas para la catarsis que protagoniza Daymé en
una pieza que le permite casi destruir su persona en cada desgarradora nota.
Sonocardiogram es un disco extraordinario, a cargo de una
vocalista fuera de serie con un talento poco usual, por si esto fuera poco, los
músicos que la acompañan, han dejado sus almas prácticamente en cada nota
ejecutada, trayéndonos un disco inesperado que me ha resultado sumamente grato,
en un año con tan poco a y pobre producción musical, Dayme Arocena resulta ser
sin duda, una de las más grandes sorpresas en el mundo de la música global.
Comments
Post a Comment