Scorpions, Lovedrive, 1979





Scorpions, Lovedrive, 1979

Por: Erreh Svaia

El Craneoscopio

Los hijos predilectos de Hannover, Alemania, Scorpions es una de mis favoritas bandas, espec铆ficamente en el periodo comprendido entre sus primeros discos y los que editaron a finales de los 70s, discos como Fly to the Rainbow, In Trance, Virgin Killer y Loverdrive, muestran una interesante evoluci贸n de una banda que se debatir铆a entre el hard rock y el heavy metal, con discos como el Virgin Killer, con guitarras feroces o el In Trance con un hard rock bastante oscuro, y es que no resulta complicado poner a los Scorpions a la par de unos Judas Priest o unos Iron Maiden, hasta cierta 茅poca en los 80s, y resulta bastante interesante los cambios de la banda en base a los “vientos de cambio” del ambiente musical, luego de un periodo que se me hace exquisito, entre 1974 y 1976, en que la banda, gracias a sus inusuales or铆genes alemanes, consegu铆an un sonido distante y a la vez paralelo al hard rock estadounidense y al heavy metal ingl茅s.

Para finales de los 70s, con bandas como Van Halen, comienzan a vislumbrarse nuevas tendencias musicales, y para el 78, la banda rompe relaci贸n con su anterior guitarrista Uli Jon Roth, parte fundamental de la banda, y uno de sus principales compositores, el evento, resulta arriesgado para la banda, pero es una clara se帽al de un rompimiento con la m煤sica de los 70s, en especial con un Roth, cuya principal inspiraci贸n era Jimi Hendrix, y una mirada hacia el futuro, con un Eddie Van Halen, que se alzaba como el nuevo “dios de la guitarra moderna”, y que mejor, para 茅ste “paso de la muerte”, que la reintegraci贸n del guitarrista Michael Schenker, rumbo a lo que ser铆a posiblemente uno de los mejores discos de la banda, el cl谩sico Lovedrive.

Michael Schenker, un guitarrista adelantado a su 茅poca, y retirado temporalmente de su legendaria banda UFO, se reincorporaba con la banda de su hermano, Rudolph Schenker, y que mejor personaje que Michael, para conseguir hacer integrar a los Scorpions a los 80s, y Lovedrive ser铆a precisamente el disco o veh铆culo encargado de esto, una especie de “Back in Black”, para los Scorpions, luego de perder a un elemento clave y ante la oportunidad de convertirse en una banda de popularidad transatl谩ntica, con temas como Loving You Sunday Morning, con fabulosas guitarras ( a cargo de Rudolph y Michael Schenker, y del reci茅n llegado Matthias Jabs)  y una secci贸n r铆tmica gracias al bajista Francis Bucholz y al s贸lido baterista Herman Rarebell, eso sin dejar fuera las siempre espectaculares vocales de Klaus Meine.

Another Piece of Meat, pasar铆a a convertirse en uno de los cl谩sicos de la banda, gracias a una inercia que los Scorpions recuperaban de discos como In Trance, y que Michael Schenker tra铆a de los intensos UFO, haciendo m谩s robusto y a la vez din谩mico el sonido de la banda, apoyados en una poderosa secci贸n r铆tmica de primer nivel, con un Michael derrochando su talento superior y aprovechando cualquier espacio dejado por su hermano Rudolph, otra gran sorpresa aqu铆, ser铆a el descubrimiento estelar de lo que ser铆a una de las armas secretas m谩s poderosas de la banda en el futuro, las “power ballads” o baladas poderosas, ejemplificada por Always Somewhere, que ayudar铆an a la banda a adquirir una popularidad impensable todav铆a en 1979, y que m谩s adelante tambi茅n se convertir铆a en una carga pesada para la evoluci贸n de la banda.   

Michael Schenker dejar铆a su huella permanente en Loevdrive mediante la pieza instrumental Coast to Coast, en donde que da perfectamente fija el poder铆o de Schenker y las seis cuerdas de su instrumento, y que anunciaba de forma perfectamente clara que los Scorpions dejaban atr谩s los 70s, para integrarse de lleno en los 80s, a煤n con bastante veneno en el aguij贸n, como es posible confirmar en Can´t Get Enough, pieza de hard rock/ heavy metal totalmente devastadora.

Curiosamente Lovedrive, pieza que da t铆tulo al disco, es en la que podemos escuchar m谩s descarada de los UFO, a trav茅s de Michael, abrazada por los Scorpions, en un tema, que podr铆a recordarnos de inmediato el Light Out y un poco a la intensidad de la m煤sica punk, que comenzaba a integrarse en el heavy metal con el fin de romper el letargo del g茅nero, que se revitalizaba as铆 en la llamada NWOBHM, con unos Scorpions adapt谩ndose a la par, e incluso adelant谩ndose, como hac铆an los Judas Priest, por ejemplo.

Holiday ser铆a hasta ese momento, la se帽al m谩s importante, de lo que el futuro deparar铆a para los Scorpions, un ejercicio soberbio de una depurada balada atmosf茅rica, que se convertir铆a en el principal activo de los Scorpions a mediados de los 80s, y su 煤nico medio de subsistencia en d茅cadas venideras, parte esencial de el primer disco en que los Scorpions pudieron demostrar de forma excelsa de todo lo que eran capaces.     


Comments

Popular Posts