Scorpions, Lovedrive, 1979
Scorpions, Lovedrive, 1979
Por: Erreh Svaia
El Craneoscopio
Los hijos predilectos de Hannover, Alemania, Scorpions es una
de mis favoritas bandas, espec铆ficamente en el periodo comprendido entre sus primeros
discos y los que editaron a finales de los 70s, discos como Fly to the Rainbow,
In Trance, Virgin Killer y Loverdrive, muestran una interesante evoluci贸n de
una banda que se debatir铆a entre el hard rock y el heavy metal, con discos como
el Virgin Killer, con guitarras feroces o el In Trance con un hard rock
bastante oscuro, y es que no resulta complicado poner a los Scorpions a la par
de unos Judas Priest o unos Iron Maiden, hasta cierta 茅poca en los 80s, y
resulta bastante interesante los cambios de la banda en base a los “vientos de
cambio” del ambiente musical, luego de un periodo que se me hace exquisito, entre
1974 y 1976, en que la banda, gracias a sus inusuales or铆genes alemanes,
consegu铆an un sonido distante y a la vez paralelo al hard rock estadounidense y
al heavy metal ingl茅s.
Para finales de los 70s, con bandas como Van Halen, comienzan
a vislumbrarse nuevas tendencias musicales, y para el 78, la banda rompe
relaci贸n con su anterior guitarrista Uli Jon Roth, parte fundamental de la
banda, y uno de sus principales compositores, el evento, resulta arriesgado
para la banda, pero es una clara se帽al de un rompimiento con la m煤sica de los
70s, en especial con un Roth, cuya principal inspiraci贸n era Jimi Hendrix, y
una mirada hacia el futuro, con un Eddie Van Halen, que se alzaba como el nuevo
“dios de la guitarra moderna”, y que mejor, para 茅ste “paso de la muerte”, que
la reintegraci贸n del guitarrista Michael Schenker, rumbo a lo que ser铆a posiblemente
uno de los mejores discos de la banda, el cl谩sico Lovedrive.
Michael Schenker, un guitarrista adelantado a su 茅poca, y
retirado temporalmente de su legendaria banda UFO, se reincorporaba con la
banda de su hermano, Rudolph Schenker, y que mejor personaje que Michael, para
conseguir hacer integrar a los Scorpions a los 80s, y Lovedrive ser铆a
precisamente el disco o veh铆culo encargado de esto, una especie de “Back in
Black”, para los Scorpions, luego de perder a un elemento clave y ante la
oportunidad de convertirse en una banda de popularidad transatl谩ntica, con
temas como Loving You Sunday Morning, con fabulosas guitarras ( a cargo de
Rudolph y Michael Schenker, y del reci茅n llegado Matthias Jabs) y una secci贸n r铆tmica gracias al bajista Francis
Bucholz y al s贸lido baterista Herman Rarebell, eso sin dejar fuera las siempre espectaculares
vocales de Klaus Meine.
Another Piece of Meat, pasar铆a a convertirse en uno de los cl谩sicos
de la banda, gracias a una inercia que los Scorpions recuperaban de discos como
In Trance, y que Michael Schenker tra铆a de los intensos UFO, haciendo m谩s
robusto y a la vez din谩mico el sonido de la banda, apoyados en una poderosa
secci贸n r铆tmica de primer nivel, con un Michael derrochando su talento superior
y aprovechando cualquier espacio dejado por su hermano Rudolph, otra gran
sorpresa aqu铆, ser铆a el descubrimiento estelar de lo que ser铆a una de las armas
secretas m谩s poderosas de la banda en el futuro, las “power ballads” o baladas
poderosas, ejemplificada por Always Somewhere, que ayudar铆an a la banda a adquirir
una popularidad impensable todav铆a en 1979, y que m谩s adelante tambi茅n se
convertir铆a en una carga pesada para la evoluci贸n de la banda.
Michael Schenker dejar铆a su huella permanente en Loevdrive
mediante la pieza instrumental Coast to Coast, en donde que da perfectamente
fija el poder铆o de Schenker y las seis cuerdas de su instrumento, y que anunciaba
de forma perfectamente clara que los Scorpions dejaban atr谩s los 70s, para integrarse
de lleno en los 80s, a煤n con bastante veneno en el aguij贸n, como es posible
confirmar en Can´t Get Enough, pieza de hard rock/ heavy metal totalmente devastadora.
Curiosamente Lovedrive, pieza que da t铆tulo al disco, es en
la que podemos escuchar m谩s descarada de los UFO, a trav茅s de Michael, abrazada
por los Scorpions, en un tema, que podr铆a recordarnos de inmediato el Light Out
y un poco a la intensidad de la m煤sica punk, que comenzaba a integrarse en el
heavy metal con el fin de romper el letargo del g茅nero, que se revitalizaba as铆
en la llamada NWOBHM, con unos Scorpions adapt谩ndose a la par, e incluso
adelant谩ndose, como hac铆an los Judas Priest, por ejemplo.
Holiday ser铆a hasta ese momento, la se帽al m谩s importante, de
lo que el futuro deparar铆a para los Scorpions, un ejercicio soberbio de una
depurada balada atmosf茅rica, que se convertir铆a en el principal activo de los
Scorpions a mediados de los 80s, y su 煤nico medio de subsistencia en d茅cadas
venideras, parte esencial de el primer disco en que los Scorpions pudieron
demostrar de forma excelsa de todo lo que eran capaces.



Comments
Post a Comment