Tom Keifer Band, Rise, 2019





Tom Keifer Band, Rise, 2019

Por: Erreh Svaia

El Craneoscopio

Ojal谩 hubiesen estado ah铆, cuando Cinderella surgi贸 a mediados de los 80s con un grupo de discos que dieron forma a la era dorada del glam metal y que posteriormente documentaron la decadencia de 茅ste y la ca铆da de gracia del g茅nero, en cierta forma, Cinderella hab铆a construido parte de esa escena con un disco como el Night Songs, editado en 1986, en el que la banda entraba de lleno en la din谩mica de grupos como Motley Crue, Bon Jovi (quienes ser铆an en parte responsables de descubrir a Cinderella) y los Guns N Roses, aunque Cinderella siempre tuvo ese 谩ngulo m谩s filoso, gracias a la abrasivas vocales de su vocalista Tom Keifer, una intoxicante mezcla de Brian Johnson de los AC/DC y la inmortal Janis Joplin, discos posteriores como Long Cold Winter, Heartbreak Station y Still Climbing, nos dar铆an muestras de una r谩pida evoluci贸n musical dentro de la banda, dejando atr谩s al glam metal y revelando una banda de genuino rock n roll, aunque la asociaci贸n con el entonces “maldito” genero les impidi贸 escapar de todo el giro negativo que se crear铆a y que hundir铆a a muchas bandas que no merec铆an tal suerte.

Problemas legales de la banda con su disquera y problemas de salud de Keifer y su garganta pondr铆an fin a la banda y en el limbo la carrera musical de Keifer, quien ya mostraba un esp铆ritu indomable y con deseos de retomar el sendero musical, ser铆a hasta el 2013, en que Keifer asomar铆a su persona con un disco solista llamado dram谩ticamente The Way Life Goes, el cual, ante mis expectativas resultar铆a decepcionante, considerando el enorme talento musical de Keifer, un hombre capaz de desatar un infierno musical en segundos, el disco no tuvo gran trascendencia y pasar铆an 5 a帽os m谩s para que Keifer regresara a los estudios y uno m谩s para que pudi茅ramos escuchar Rise, disco en el que la visi贸n de Keifer alcanza un interesante grado de madurez mayor a comparaci贸n de su disco anterior, algunos elementos de la 煤ltima etapa de los Cinderella parecen surgir a lo largo del disco, Touching the Divine no es precisamente el tema que mucho esperar铆amos escuchar al inicio de un disco, pero es una manera interesante de asentar el sentimiento general de 茅ste, el ambiente o el “mood” si quisieran llamarle de alguna manera, hay ritmos duros que muelen los huesos, guitarras “slide” y la tortuosa voz 谩spera de Keifer en medio de l铆neas cercanas al blues m谩s potente.

El primer sencillo, The Death of Me consigue poner de forma m谩s evidente lo percibido en el primer tema, aqu铆 es d贸nde la visi贸n de Keifer se plasma de manera prodigiosa con duras bater铆as y guitarras que se arrastran de forma 茅pica, un torbellino del que Keifer emerge como renacido, como un esp铆ritu pose铆do por regresar al nivel de pasi贸n mostrado en sus 茅pocas de gloria, para despu茅s pasar a momentos m谩s reflexivos en medio de “steel guitars”, como resulta en la confesional Waiting on the Demons, la cual es r谩pidamente seguida de la poderosa Hype, que pareciera marcar uno de los puntos m谩s intensos del disco, que empata con la dureza de los tiempos, con bater铆a y bajos monstruosos, un ritmo batiente y un Keifer majestuoso absorto en su lado m谩s el茅ctrico, ¿Alguien dijo aqu铆 Brian Johnson?

El tema que da nombre al disco sirve para exaltar esa parte del cantante-compositor que muchos parecieran olvidar respecto a Keifer, quien en el tema se muestra m谩s expuesto y vulnerable que nunca, y es ah铆 en d贸nde pareciera revelarse el verdadero Keifer, pareciera un momento de ruptura radical con su pasado, y pareciera el momento en que surge un patr贸n interesante que pareciera ver hacia el futuro, con un artista que parece tener un carisma similar al de Steven Tyler de los Aerosmith, casi listo para estallar, curiosamente ni Tyler ser铆a capaz de esto en la actualidad, y que fant谩stico que Keifer se permita 茅sta ins贸lita dualidad, ya que para All Amped Up, nos muestra una devoci贸n enorme por AC/DC, m谩s enorme incluso que la de los The Cult, en un tema que conecta con esa versi贸n el茅ctrica e inspirada en blues, que ha sido lo mejor de los Cinderella y que se extra帽a en Keifer.

Hay una fortaleza en los temas aqu铆 presentados por Keifer, que no pude detectar en su anterior disco solista, y esto es algo para celebrar, ya que temas como Breaking Down tienen un poder genuino tras de ellos, algunos m谩s gen茅ricos como Life Was Here, solamente consiguen mantener la inercia, que nos permite llegar a la casi fantasmal You Believe In Me, otro tema reflexivo que seguramente es la oportunidad de Keifer de probar nuevos matices en su voz, y conseguir un equilibrio para 茅ste disco que en ocasiones pareciera desbocarse de manera jubilosa, y as铆, Keifer consigue calibrar su nueva naturaleza hallada, sin duda admirable como se ha conseguido reconstruir 茅ste personaje, con un disco que se acerca a lo sobresaliente.

Comments

Popular Posts