Tom Keifer Band, Rise, 2019
Tom Keifer
Band, Rise, 2019
Por:
Erreh Svaia
El Craneoscopio
Ojal谩 hubiesen estado ah铆, cuando Cinderella surgi贸 a mediados
de los 80s con un grupo de discos que dieron forma a la era dorada del glam metal
y que posteriormente documentaron la decadencia de 茅ste y la ca铆da de gracia
del g茅nero, en cierta forma, Cinderella hab铆a construido parte de esa escena
con un disco como el Night Songs, editado en 1986, en el que la banda entraba
de lleno en la din谩mica de grupos como Motley Crue, Bon Jovi (quienes ser铆an en
parte responsables de descubrir a Cinderella) y los Guns N Roses, aunque
Cinderella siempre tuvo ese 谩ngulo m谩s filoso, gracias a la abrasivas vocales
de su vocalista Tom Keifer, una intoxicante mezcla de Brian Johnson de los AC/DC
y la inmortal Janis Joplin, discos posteriores como Long Cold Winter, Heartbreak
Station y Still Climbing, nos dar铆an muestras de una r谩pida evoluci贸n musical
dentro de la banda, dejando atr谩s al glam metal y revelando una banda de
genuino rock n roll, aunque la asociaci贸n con el entonces “maldito” genero les
impidi贸 escapar de todo el giro negativo que se crear铆a y que hundir铆a a muchas
bandas que no merec铆an tal suerte.
Problemas legales de la banda con su disquera y problemas de
salud de Keifer y su garganta pondr铆an fin a la banda y en el limbo la carrera
musical de Keifer, quien ya mostraba un esp铆ritu indomable y con deseos de
retomar el sendero musical, ser铆a hasta el 2013, en que Keifer asomar铆a su
persona con un disco solista llamado dram谩ticamente The Way Life Goes, el cual,
ante mis expectativas resultar铆a decepcionante, considerando el enorme talento
musical de Keifer, un hombre capaz de desatar un infierno musical en segundos,
el disco no tuvo gran trascendencia y pasar铆an 5 a帽os m谩s para que Keifer
regresara a los estudios y uno m谩s para que pudi茅ramos escuchar Rise, disco en
el que la visi贸n de Keifer alcanza un interesante grado de madurez mayor a comparaci贸n
de su disco anterior, algunos elementos de la 煤ltima etapa de los Cinderella
parecen surgir a lo largo del disco, Touching the Divine no es precisamente el
tema que mucho esperar铆amos escuchar al inicio de un disco, pero es una manera
interesante de asentar el sentimiento general de 茅ste, el ambiente o el “mood”
si quisieran llamarle de alguna manera, hay ritmos duros que muelen los huesos,
guitarras “slide” y la tortuosa voz 谩spera de Keifer en medio de l铆neas
cercanas al blues m谩s potente.
El primer sencillo, The Death of Me consigue poner de forma
m谩s evidente lo percibido en el primer tema, aqu铆 es d贸nde la visi贸n de Keifer
se plasma de manera prodigiosa con duras bater铆as y guitarras que se arrastran
de forma 茅pica, un torbellino del que Keifer emerge como renacido, como un esp铆ritu
pose铆do por regresar al nivel de pasi贸n mostrado en sus 茅pocas de gloria, para despu茅s
pasar a momentos m谩s reflexivos en medio de “steel guitars”, como resulta en la
confesional Waiting on the Demons, la cual es r谩pidamente seguida de la poderosa
Hype, que pareciera marcar uno de los puntos m谩s intensos del disco, que empata
con la dureza de los tiempos, con bater铆a y bajos monstruosos, un ritmo
batiente y un Keifer majestuoso absorto en su lado m谩s el茅ctrico, ¿Alguien dijo
aqu铆 Brian Johnson?
El tema que da nombre al disco sirve para exaltar esa parte
del cantante-compositor que muchos parecieran olvidar respecto a Keifer, quien
en el tema se muestra m谩s expuesto y vulnerable que nunca, y es ah铆 en d贸nde
pareciera revelarse el verdadero Keifer, pareciera un momento de ruptura radical
con su pasado, y pareciera el momento en que surge un patr贸n interesante que
pareciera ver hacia el futuro, con un artista que parece tener un carisma
similar al de Steven Tyler de los Aerosmith, casi listo para estallar, curiosamente
ni Tyler ser铆a capaz de esto en la actualidad, y que fant谩stico que Keifer se
permita 茅sta ins贸lita dualidad, ya que para All Amped Up, nos muestra una devoci贸n
enorme por AC/DC, m谩s enorme incluso que la de los The Cult, en un tema que conecta
con esa versi贸n el茅ctrica e inspirada en blues, que ha sido lo mejor de los
Cinderella y que se extra帽a en Keifer.
Hay una fortaleza en los temas aqu铆 presentados por Keifer,
que no pude detectar en su anterior disco solista, y esto es algo para
celebrar, ya que temas como Breaking Down tienen un poder genuino tras de
ellos, algunos m谩s gen茅ricos como Life Was Here, solamente consiguen mantener
la inercia, que nos permite llegar a la casi fantasmal You Believe In Me, otro
tema reflexivo que seguramente es la oportunidad de Keifer de probar nuevos
matices en su voz, y conseguir un equilibrio para 茅ste disco que en ocasiones
pareciera desbocarse de manera jubilosa, y as铆, Keifer consigue calibrar su
nueva naturaleza hallada, sin duda admirable como se ha conseguido reconstruir
茅ste personaje, con un disco que se acerca a lo sobresaliente.



Comments
Post a Comment