Exhorder, Mourn the Southern Skies, 2019





Exhorder, Mourn the Southern Skies, 2019

Por: Erreh Svaia

El Craneoscopio

En 1990, Exhorder, banda originaria de Luisiana, editaba su disco clásico “underground” Slaughter in the Vatican, con una portada legendaria, que afortunadamente mi madre no llegó a ver, en ese mismo año, a unos cuantos kilómetros de ahí, en Texas, el Cowboys from Hell, de la banda Pantera salió también a la venta, podría ser innecesario ahondar en lo que sucedió con los segundos, no obstante, pocos sabrán la suerte de los primeros, bastante más extremos que los texanos, sin el beneficio de una gran disquera o exposición en canales de vídeos, los Exhorder se convirtieron en una suerte de leyenda negra, con gran influencia en la escena local conocida como NOLA 8ª la que prácticamente dieron vida), y editarían un disco aún más sólido, titulado The Law, en 1992, que sería el aparente "canto de cisne" de la banda, condenada al conocimiento y disfrute de unos pocos, ignorada de forma despiadada por las masas, en medio de una escena que ya se había volcado de lleno por el brutal death metal.

Sin embargo, la vida está llena de sorpresas, y así como 23 años después, tuve la dicha de escribir sobre un disco nuevo de los Sacred Reich, 27 años después, tengo la enorme alegría de escribir sobre un sorprendente nuevo disco de los Exhorder, ¿Alguien dijo Pantera?, los Exhorder también han tenido bajas significativas en sus filas, con el vocalista Kyle Thomas y el guitarrista Vinnie LaBellla, como sus únicos miembros originales, quienes permanecen al frente de éste formidable Mourn the Southern Skies, disco que trae a la banda en una forma extraordinaria, ágil y brutal, como en sus mejores tiempos, cualquiera que pensara que los Exhorder eran ya cosa del pasado, va a tener que pensarlo otra vez, ya que desde el primer tema de éste disco, My Time, queda claro que la banda tiene ambos pies en el presente, que nunca se trató de canciones bonitas para cantar, como hacia Pantera, aquí se trataba de un verdadero ejercicio de brutalidad, un verdadero despliegue vulgar de poder, y no sólo apariencias.

Algunos guiños a Exodus se siguen colando por momentos en la demoledora ejecución de la banda, no parece casualidad “Exho-rder”, “Exo-dus”, la influencia de la legendaria banda de la Bay Area se permea por momentos, también el trabajo denso de los Melvins, se alcanza apreciar cuando la banda reduce la velocidad y sube la intensidad, claro, hay toques de “Southern Rock”, en piezas como Asunder, aunque la banda las usa de manera extrema en todo instante, con LaBella elaborando despiadados riffs de guitarra en medio de la letal ejecución de Sasha Horn en la batería, que permiten a un Thomas mostrarse como todo un experto en surcar a través de verdaderas tormentas de electricidad y devastador poder, un despliegue de precisión como pocos hemos visto recientemente, alejados del nefastamente bautizado “Groove metal”, pudiéramos decir que los Exhorder fueron pioneros en crear esos ritmos hipnóticos, casi adictivos, sin caer en los clichés en los que muchas bandas caerían posteriormente, tratando de imitarlos.

Hallowed Sound nuevamente abre la ventana para la brutal aparición de LaBella, quien junto al guitarrista Marzi Montazeri, se encargan de desatar todo un torrente interminable de abrasivos y sucios riffs de guitarra que elevan el nivel de toxicidad de los temas a niveles realmente sorprendentes, con un nivel de energía que pareciera urgir a muchas de las bandas de la actualidad pretender poseer, queda muy claro que los Exhorder no buscan revivir el pasado, y consiguen sonar como una de las bandas más hambrientas de hacer ruido del momento, totalmente enfocados a hacerse de un lugar en la escena actual de metal extremo, que debería abrazar con locura temas como Beware the Wolf, con esas guitarras y esa baterías capaces de demoler un edificio en su totalidad, vaya que 27 años fuera de los reflectores no han hecho mella en los altos niveles de intensidad y energía que la banda fue famosa en transmitir en sus legendarias apariciones, se podría acusar a los Exhorder de muchas cosas, de llevar la intensidad de su música al extremo, de desplegar un ataque sin tregua, de sonar un poco monótonos, pero poco se puede decir contra un disco del nivel de éste Mourn the Southern Skies, que sin ninguna dificultad consigue ponerse al lado, si no es que por delante, de sus anteriores grabaciones, no sé, si éste disco hace 27 años pudo haber elevado a los Exhorder al nivel de Pantera, probablemente no, ésta banda no fue hecha para las masas que nunca cuestionan la calidad de lo que escuchan, y los Exhorder no tienen nada que demostrar, éste disco, es sin duda de lo mejor que el metal extremo nos ha traído éste año, de lo mejor que he tenido oportunidad de escuchar en el 2019, un privilegio escribir sobre música así.

  

Comments

Popular Posts