Exhorder, Mourn the Southern Skies, 2019
Exhorder,
Mourn the Southern Skies, 2019
Por: Erreh Svaia
El Craneoscopio
En 1990, Exhorder, banda originaria de Luisiana, editaba su
disco clásico “underground” Slaughter in the Vatican, con una portada
legendaria, que afortunadamente mi madre no llegó a ver, en ese mismo año, a
unos cuantos kilómetros de ahí, en Texas, el Cowboys from Hell, de la banda
Pantera salió también a la venta, podría ser innecesario ahondar en lo que
sucedió con los segundos, no obstante, pocos sabrán la suerte de los primeros,
bastante más extremos que los texanos, sin el beneficio de una gran disquera o
exposición en canales de vídeos, los Exhorder se convirtieron en una suerte de
leyenda negra, con gran influencia en la escena local conocida como NOLA 8ª la
que prácticamente dieron vida), y editarían un disco aún más sólido, titulado
The Law, en 1992, que sería el aparente "canto de cisne" de la banda,
condenada al conocimiento y disfrute de unos pocos, ignorada de forma
despiadada por las masas, en medio de una escena que ya se había volcado de
lleno por el brutal death metal.
Sin embargo, la vida está llena de sorpresas, y así como 23
años después, tuve la dicha de escribir sobre un disco nuevo de los Sacred
Reich, 27 años después, tengo la enorme alegría de escribir sobre un
sorprendente nuevo disco de los Exhorder, ¿Alguien dijo Pantera?, los Exhorder
también han tenido bajas significativas en sus filas, con el vocalista Kyle
Thomas y el guitarrista Vinnie LaBellla, como sus únicos miembros originales,
quienes permanecen al frente de éste formidable Mourn the Southern Skies, disco
que trae a la banda en una forma extraordinaria, ágil y brutal, como en sus
mejores tiempos, cualquiera que pensara que los Exhorder eran ya cosa del
pasado, va a tener que pensarlo otra vez, ya que desde el primer tema de éste
disco, My Time, queda claro que la banda tiene ambos pies en el presente, que
nunca se trató de canciones bonitas para cantar, como hacia Pantera, aquí se
trataba de un verdadero ejercicio de brutalidad, un verdadero despliegue vulgar
de poder, y no sólo apariencias.
Algunos guiños a Exodus se siguen colando por momentos en la
demoledora ejecución de la banda, no parece casualidad “Exho-rder”, “Exo-dus”,
la influencia de la legendaria banda de la Bay Area se permea por momentos,
también el trabajo denso de los Melvins, se alcanza apreciar cuando la banda
reduce la velocidad y sube la intensidad, claro, hay toques de “Southern Rock”,
en piezas como Asunder, aunque la banda las usa de manera extrema en todo instante,
con LaBella elaborando despiadados riffs de guitarra en medio de la letal
ejecución de Sasha Horn en la batería, que permiten a un Thomas mostrarse como
todo un experto en surcar a través de verdaderas tormentas de electricidad y
devastador poder, un despliegue de precisión como pocos hemos visto
recientemente, alejados del nefastamente bautizado “Groove metal”, pudiéramos decir
que los Exhorder fueron pioneros en crear esos ritmos hipnóticos, casi
adictivos, sin caer en los clichés en los que muchas bandas caerían
posteriormente, tratando de imitarlos.
Hallowed Sound nuevamente abre la ventana para la brutal
aparición de LaBella, quien junto al guitarrista Marzi Montazeri, se encargan
de desatar todo un torrente interminable de abrasivos y sucios riffs de
guitarra que elevan el nivel de toxicidad de los temas a niveles realmente
sorprendentes, con un nivel de energía que pareciera urgir a muchas de las bandas
de la actualidad pretender poseer, queda muy claro que los Exhorder no buscan
revivir el pasado, y consiguen sonar como una de las bandas más hambrientas de
hacer ruido del momento, totalmente enfocados a hacerse de un lugar en la
escena actual de metal extremo, que debería abrazar con locura temas como Beware
the Wolf, con esas guitarras y esa baterías capaces de demoler un edificio en
su totalidad, vaya que 27 años fuera de los reflectores no han hecho mella en
los altos niveles de intensidad y energía que la banda fue famosa en transmitir
en sus legendarias apariciones, se podría acusar a los Exhorder de muchas
cosas, de llevar la intensidad de su música al extremo, de desplegar un ataque
sin tregua, de sonar un poco monótonos, pero poco se puede decir contra un
disco del nivel de éste Mourn the Southern Skies, que sin ninguna dificultad
consigue ponerse al lado, si no es que por delante, de sus anteriores
grabaciones, no sé, si éste disco hace 27 años pudo haber elevado a los
Exhorder al nivel de Pantera, probablemente no, ésta banda no fue hecha para
las masas que nunca cuestionan la calidad de lo que escuchan, y los Exhorder no
tienen nada que demostrar, éste disco, es sin duda de lo mejor que el metal
extremo nos ha traído éste año, de lo mejor que he tenido oportunidad de
escuchar en el 2019, un privilegio escribir sobre música así.
Comments
Post a Comment