Iggy Pop, Free, 2019
Iggy Pop, Free, 2019
Por: Erreh Svaia
El Craneoscopio
La evoluci贸n de la carrera musical de Iggy Pop sin duda nos
ha otorgado algunos giros inesperados en las 煤ltimas d茅cadas, el retorno a su
carrera musical de la mano de David Bowie en una brutal etapa experimental
lanzada desde la ciudad de Berl铆n en los 70s, con discos que lo volver铆an todo
un icono, como The Idiot y Lust for Life, sus discos oscuros de inicio de los
80s, como el entra帽able New Values, y el extra帽o Soldier, su etapa de “madurez”
musical en el arranque de los 90s, con discos como el Instict, el Brick By
Brick y el cl谩sico American Caesar, que cimentaban firmemente su estatus como
uno de los grandes pilares de la m煤sica moderna, ni que decir de su “renacimiento”
como figura de vanguardia con la reactivaci贸n de su legendaria banda The
Stooges, para m铆, la m谩s grande banda de rock n roll de la historia, que nunca
pudo grabar ese gran disco de regreso, despu茅s una curiosa desviaci贸n, no
sorpresiva, pero si inesperada, hacia la “chanson” francesa, en dos dif铆ciles discos
titulados Preliminaires y Apr茅s, que parec铆an en alg煤n momento se帽alar el ocaso
de la carrera de Pop, pero no, Pop no pod铆a despedirse de nosotros as铆, y si Lou
Reed, David Bowie y Scott Walker hab铆an podido, ¿Por qu茅 el no? as铆 que junto a
los Queens of the Stone Age, se meti贸 al estudio y nos regal贸 el Post Por
Depression, un disco de rock duro, que puso al d铆a a su carrera, aunque no me
result贸 del todo satisfactorio, tal vez para Pop tampoco, y posiblemente esa
sea la raz贸n tras de un nuevo giro, que me recuerda bastante su anterior
incursi贸n en terrenos similares all谩 por 1999, con el enigm谩tico Avenue B.
Free se titula el disco m谩s reciente de Iggy Pop, y no se
parece en nada a lo que ha hecho en a帽os recientes, lo cual, hasta cierto punto
es bueno, ya que como su t铆tulo lo indica, la libertad de ataduras del pasado,
parece ser un punto importante para Pop, quien en free se embarca en un curioso
viaje musical que dejar谩 un tanto desconcertados a los fans de sus trabajos m谩s
salvajes, acostumbrados a ver a Pop, como el “abuelo del punk”, pues bien, aqu铆
茅ste abuelo, pareciera abrazar con singular pasi贸n el jazz, el shoegaze, el “spoken
word” y el uso extensivo de sintetizadores en un disco que se muestra propositivo
hasta cierto punto, no exactamente innovador, pero si sorprendente, con un Pop casi
compartiendo el protagonismo del disco con el trompetista de jazz Leron Thomas,
que para muchos podr铆a recordar esas colaboraciones de Lou Reed con el enorme
Don Cherry, aunque sin acercarse al oscuro disco cl谩sico The Bells, d贸nde Reed
y Cherry compartieron cr茅ditos y nos brindaron una lecci贸n monumental de m煤sica
de vanguardia, aqu铆, desafortunadamente, para ser un disco de Iggy Pop, Pop
suena bastante ausente, con el tema que da nombre al disco, creado como mero
veh铆culo para el trabajo de Thomas y de la guitarrista experimental, Noveller,
mientras Pop se limita a esbozar solamente unas cuantas palabras, tal vez Loves
Missing se salva un poco gracias a su poderoso ritmo batiente, y una s贸lida
ejecuci贸n por parte de Pop, nada espectacular, pero prueba de que Pop a煤n puede
hacer algo interesante si se lo propone, pero por otro lado, sigue Sonali que contin煤a
mostrando a Pop en forma, aunque lamentablemente puesto junto a un olvidable
arreglo de bater铆as sint茅ticas a toda velocidad y producci贸n que suena casi
obsoleta, record谩ndonos principalmente a los 80s.
James Bond es el principal sencillo del disco, es un tema
con arreglos minimalistas, permite el lucimiento de Pop, aunque de una manera
muy limitada, teniendo suerte 茅sta vez, por lo menos, de arreglos acordes y
congruentes, que muestran a Pop, a煤n como una figura con cierto carisma, pero incapaz
ya de crear grandes explosiones musicales, contenido hasta cierto punto, desesperado
por una cierta estabilidad en su oferta musical, y con un Thomas por primera
vez, sirviendo como un apoyo a Pop, m谩s que como un adversario que busca
relegarlo, como en Dirty Sanchez, que pareciera ser completamente el otro lado
de la moneda, a pesar de que Pop consigue redimirse casi a la mitad del tema,
sin llegar a mucho, desafortunadamente, incapaz de llegar a esa solidez, que
curiosamente parecer铆a ser el motivo inicial, pero a medida que avanza el disco,
se va diluyendo esa premisa, as铆, Free termina convirti茅ndose en algo que NO
parece un disco de Iggy Pop, en algo amorfo y sin una clara definici贸n, si, Pop
busc贸 ser “libre” en 茅ste disco, pero para algunas personas la libertad puede
ser algo incontrolable, incluso hasta peligroso, y aqu铆, la “libertad” se le
sale de control a Pop, y en ciertos puntos, termina convirti茅ndose en algo que
incluso termina arroll谩ndolo, dejando en claro que Pop sigue siendo el peor
peligro para el mismo Pop en ocasiones, lo mejor de Free, es que deja muy claro que Pop, a pesar de su estado de salud, no permitir谩 que 茅ste sea su 煤ltimo disco, as铆 que sin duda, el siguiente ser谩 el bueno, y tal vez, ahora si, el 煤ltimo.



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