Genesis, A Trick of the Tail, 1976
Genesis, A Trick of the Tail, 1976
Por: Erreh Svaia
El Craneoscopio
A Trick of the Tail, disco editado por el grupo Genesis en
el a帽o de 1976, y el primero con el baterista (y futura estrella pop) Phil
Collins, ya como nuevo vocalista, cuya conclusi贸n resultar铆a una enorme
sorpresa incluso para el ex vocalista de la banda, Peter Gabriel, quien acababa
de iniciar su carrera como solista (con su disco debut editado ese mismo a帽o,
de la mano del productor Bob Ezrin), Gabriel, a煤n amigo cercano de la banda,
quedar铆a sorprendido de lo f谩cil que la banda se hab铆a recuperado tras su
partida, cuando muchos auguraban el fin de los Genesis; con material tan s贸lido
como los discos cl谩sicos que 茅l grab贸 junto al grupo, y con la inesperada
ejecuci贸n vocal de Collins, qui茅n sonaba no s贸lo similar a Gabriel, incluso
mejor y con mayor potencia que el mismo Peter.
La peculiaridad de este disco, es que ya como cuarteto, y
sin la inigualable teatralidad y presencia esc茅nica de Gabriel (que al chocar
con el progreso instrumental de la banda provocar铆a la separaci贸n durante la
gira de su 煤ltimo disco grabado juntos, el monumental The Lamb Lies Down On Broadway),
la banda se redefinir铆a como cuatro compositores de primer nivel, sin una
figura dominante y cercanos a los Crosby, Stills, Nash & Young, el disco
ser铆a un 茅xito rotundo, y sumar铆a a煤n m谩s popularidad y fama al cuarteto, los
temas resultaban tener una fluidez impresionante que mostraban un futuro incre铆blemente
brillante para el grupo, con la destreza instrumental de Banks, Rutherford,
Collins y Hackett al m谩ximo; la combinaci贸n de l铆neas intercambiadas entre
Hacket, Banks y Rutherford son memorables, cimentadas con brutal precisi贸n por
Collins en Dance on a Volcano, tema que se encarga de abrir el disco.
Entangled parece m谩s un tema de fantas铆a, con Collins
mostrando su calidad interpretativa al m谩ximo, acompa帽ado de forma emp谩tica por
Banks y Hacket, con delicadas l铆neas de teclados y guitarras que van formando una
pieza et茅rea, que comienza a dirigirse por una l铆nea cercana a los enormes CSN&Y,
con un trabajo vocal de primer nivel y un sonido sublime en su totalidad,
mientras Squonk se convierte en un tema casi 茅pico que podr铆a recordarnos a Led
Zeppelin, por ejemplo, con sus tit谩nicas bater铆as, admiradas por el mismo John
Bonham, con un Rutherford proporcionando m谩s profundidad y permitiendo a Collins
despegar hacia las nubes desplegando su poder铆o vocal, al tiempo que el grupo
expone sus habilidades para crear texturas por dem谩s interesantes.
Banks y Collins consiguen hacer que Robbery, Assault and
Battery resulte toda una Delicia, con un despliegue del exc茅ntrico humor
ingl茅s, al que Collins acudir铆a como “frontman” para remplazar la teatralidad
de Gabriel, consiguiendo as铆 un tema propositivo, de gran impulso e interesante
din谩mica, que se beneficiar铆a enormemente de pasajes llevados con maestr铆a por
Banks y por Rutherford, quienes se intercalar铆an para dotar de un virtuosismo
peculiar a las partes instrumentales del tema, que alcanzan niveles alt铆simos
al llegar al tema que da nombre al disco, una suerte de gui帽o a los Beatles 8潞 tal
vez a Harry Nilsson), con su inspirado barroquismo, y poderosas l铆neas de bajo
proporcionadas por Rutherford.
La banda deja lo mejor para el final, y cierra de manera
prodigiosa con Los Endos, furioso tema de virtuosismo excepcional, con la banda
a todo galope y en especial la ejecuci贸n de Collins, quien a lo largo del disco
consigue destacar por su deseo de sacar a la banda adelante, a pesar de
resistirse un poco al principio a tomar el liderazgo de la banda, al final,
Collins termina mostrando un talento y carisma destacado que le llevar铆a por
nuevos rumbos, al tiempo que las poderosas ejecuciones de Banks y Rutherford
poco a poco ir铆an orillando a Hackett a buscar nuevos espacios, aparte de la
banda, para mostrar su poderosa e innovadora destreza en su instrumento.
Al final, A Trick of the Tail terminar铆a siendo el “gran
disco” de Genesis, aceptado y adorado por las masas, Collins se convertir铆a en
el indiscutible l铆der de la banda, que quedar铆a en la memoria a nivel
internacional, considerando que con Gabriel la banda no era a煤n un fen贸meno
global, caso que me trae a la memoria a los AC/DC en la 茅poca entre el Highway
to Hell y el Back in Black, sin vivir una tragedia, los Genesis encontraron la
manera de resolver la perdida de su miembro m谩s prominente y consiguieron crear
uno de sus mejores disco y encontrar el reconocimiento a nivel mundial y una
carrera en ascenso continuo.



Comments
Post a Comment