Genesis, A Trick of the Tail, 1976





Genesis, A Trick of the Tail, 1976

Por: Erreh Svaia

El Craneoscopio

A Trick of the Tail, disco editado por el grupo Genesis en el año de 1976, y el primero con el baterista (y futura estrella pop) Phil Collins, ya como nuevo vocalista, cuya conclusión resultaría una enorme sorpresa incluso para el ex vocalista de la banda, Peter Gabriel, quien acababa de iniciar su carrera como solista (con su disco debut editado ese mismo año, de la mano del productor Bob Ezrin), Gabriel, aún amigo cercano de la banda, quedaría sorprendido de lo fácil que la banda se había recuperado tras su partida, cuando muchos auguraban el fin de los Genesis; con material tan sólido como los discos clásicos que él grabó junto al grupo, y con la inesperada ejecución vocal de Collins, quién sonaba no sólo similar a Gabriel, incluso mejor y con mayor potencia que el mismo Peter.

La peculiaridad de este disco, es que ya como cuarteto, y sin la inigualable teatralidad y presencia escénica de Gabriel (que al chocar con el progreso instrumental de la banda provocaría la separación durante la gira de su último disco grabado juntos, el monumental The Lamb Lies Down On Broadway), la banda se redefiniría como cuatro compositores de primer nivel, sin una figura dominante y cercanos a los Crosby, Stills, Nash & Young, el disco sería un éxito rotundo, y sumaría aún más popularidad y fama al cuarteto, los temas resultaban tener una fluidez impresionante que mostraban un futuro increíblemente brillante para el grupo, con la destreza instrumental de Banks, Rutherford, Collins y Hackett al máximo; la combinación de líneas intercambiadas entre Hacket, Banks y Rutherford son memorables, cimentadas con brutal precisión por Collins en Dance on a Volcano, tema que se encarga de abrir el disco.

Entangled parece más un tema de fantasía, con Collins mostrando su calidad interpretativa al máximo, acompañado de forma empática por Banks y Hacket, con delicadas líneas de teclados y guitarras que van formando una pieza etérea, que comienza a dirigirse por una línea cercana a los enormes CSN&Y, con un trabajo vocal de primer nivel y un sonido sublime en su totalidad, mientras Squonk se convierte en un tema casi épico que podría recordarnos a Led Zeppelin, por ejemplo, con sus titánicas baterías, admiradas por el mismo John Bonham, con un Rutherford proporcionando más profundidad y permitiendo a Collins despegar hacia las nubes desplegando su poderío vocal, al tiempo que el grupo expone sus habilidades para crear texturas por demás interesantes.

Banks y Collins consiguen hacer que Robbery, Assault and Battery resulte toda una Delicia, con un despliegue del excéntrico humor inglés, al que Collins acudiría como “frontman” para remplazar la teatralidad de Gabriel, consiguiendo así un tema propositivo, de gran impulso e interesante dinámica, que se beneficiaría enormemente de pasajes llevados con maestría por Banks y por Rutherford, quienes se intercalarían para dotar de un virtuosismo peculiar a las partes instrumentales del tema, que alcanzan niveles altísimos al llegar al tema que da nombre al disco, una suerte de guiño a los Beatles 8º tal vez a Harry Nilsson), con su inspirado barroquismo, y poderosas líneas de bajo proporcionadas por Rutherford.

La banda deja lo mejor para el final, y cierra de manera prodigiosa con Los Endos, furioso tema de virtuosismo excepcional, con la banda a todo galope y en especial la ejecución de Collins, quien a lo largo del disco consigue destacar por su deseo de sacar a la banda adelante, a pesar de resistirse un poco al principio a tomar el liderazgo de la banda, al final, Collins termina mostrando un talento y carisma destacado que le llevaría por nuevos rumbos, al tiempo que las poderosas ejecuciones de Banks y Rutherford poco a poco irían orillando a Hackett a buscar nuevos espacios, aparte de la banda, para mostrar su poderosa e innovadora destreza en su instrumento.

Al final, A Trick of the Tail terminaría siendo el “gran disco” de Genesis, aceptado y adorado por las masas, Collins se convertiría en el indiscutible líder de la banda, que quedaría en la memoria a nivel internacional, considerando que con Gabriel la banda no era aún un fenómeno global, caso que me trae a la memoria a los AC/DC en la época entre el Highway to Hell y el Back in Black, sin vivir una tragedia, los Genesis encontraron la manera de resolver la perdida de su miembro más prominente y consiguieron crear uno de sus mejores disco y encontrar el reconocimiento a nivel mundial y una carrera en ascenso continuo.   


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