Genesis, A Trick of the Tail, 1976
Genesis, A Trick of the Tail, 1976
Por: Erreh Svaia
El Craneoscopio
A Trick of the Tail, disco editado por el grupo Genesis en
el año de 1976, y el primero con el baterista (y futura estrella pop) Phil
Collins, ya como nuevo vocalista, cuya conclusión resultaría una enorme
sorpresa incluso para el ex vocalista de la banda, Peter Gabriel, quien acababa
de iniciar su carrera como solista (con su disco debut editado ese mismo año,
de la mano del productor Bob Ezrin), Gabriel, aún amigo cercano de la banda,
quedaría sorprendido de lo fácil que la banda se había recuperado tras su
partida, cuando muchos auguraban el fin de los Genesis; con material tan sólido
como los discos clásicos que él grabó junto al grupo, y con la inesperada
ejecución vocal de Collins, quién sonaba no sólo similar a Gabriel, incluso
mejor y con mayor potencia que el mismo Peter.
La peculiaridad de este disco, es que ya como cuarteto, y
sin la inigualable teatralidad y presencia escénica de Gabriel (que al chocar
con el progreso instrumental de la banda provocaría la separación durante la
gira de su último disco grabado juntos, el monumental The Lamb Lies Down On Broadway),
la banda se redefiniría como cuatro compositores de primer nivel, sin una
figura dominante y cercanos a los Crosby, Stills, Nash & Young, el disco
sería un éxito rotundo, y sumaría aún más popularidad y fama al cuarteto, los
temas resultaban tener una fluidez impresionante que mostraban un futuro increíblemente
brillante para el grupo, con la destreza instrumental de Banks, Rutherford,
Collins y Hackett al máximo; la combinación de líneas intercambiadas entre
Hacket, Banks y Rutherford son memorables, cimentadas con brutal precisión por
Collins en Dance on a Volcano, tema que se encarga de abrir el disco.
Entangled parece más un tema de fantasía, con Collins
mostrando su calidad interpretativa al máximo, acompañado de forma empática por
Banks y Hacket, con delicadas líneas de teclados y guitarras que van formando una
pieza etérea, que comienza a dirigirse por una línea cercana a los enormes CSN&Y,
con un trabajo vocal de primer nivel y un sonido sublime en su totalidad,
mientras Squonk se convierte en un tema casi épico que podría recordarnos a Led
Zeppelin, por ejemplo, con sus titánicas baterías, admiradas por el mismo John
Bonham, con un Rutherford proporcionando más profundidad y permitiendo a Collins
despegar hacia las nubes desplegando su poderío vocal, al tiempo que el grupo
expone sus habilidades para crear texturas por demás interesantes.
Banks y Collins consiguen hacer que Robbery, Assault and
Battery resulte toda una Delicia, con un despliegue del excéntrico humor
inglés, al que Collins acudiría como “frontman” para remplazar la teatralidad
de Gabriel, consiguiendo así un tema propositivo, de gran impulso e interesante
dinámica, que se beneficiaría enormemente de pasajes llevados con maestría por
Banks y por Rutherford, quienes se intercalarían para dotar de un virtuosismo
peculiar a las partes instrumentales del tema, que alcanzan niveles altísimos
al llegar al tema que da nombre al disco, una suerte de guiño a los Beatles 8º tal
vez a Harry Nilsson), con su inspirado barroquismo, y poderosas líneas de bajo
proporcionadas por Rutherford.
La banda deja lo mejor para el final, y cierra de manera
prodigiosa con Los Endos, furioso tema de virtuosismo excepcional, con la banda
a todo galope y en especial la ejecución de Collins, quien a lo largo del disco
consigue destacar por su deseo de sacar a la banda adelante, a pesar de
resistirse un poco al principio a tomar el liderazgo de la banda, al final,
Collins termina mostrando un talento y carisma destacado que le llevaría por
nuevos rumbos, al tiempo que las poderosas ejecuciones de Banks y Rutherford
poco a poco irían orillando a Hackett a buscar nuevos espacios, aparte de la
banda, para mostrar su poderosa e innovadora destreza en su instrumento.
Al final, A Trick of the Tail terminaría siendo el “gran
disco” de Genesis, aceptado y adorado por las masas, Collins se convertiría en
el indiscutible líder de la banda, que quedaría en la memoria a nivel
internacional, considerando que con Gabriel la banda no era aún un fenómeno
global, caso que me trae a la memoria a los AC/DC en la época entre el Highway
to Hell y el Back in Black, sin vivir una tragedia, los Genesis encontraron la
manera de resolver la perdida de su miembro más prominente y consiguieron crear
uno de sus mejores disco y encontrar el reconocimiento a nivel mundial y una
carrera en ascenso continuo.
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