Mike Patton / Jean Claude Vannier, Corpse Flower, 2019
Mike Patton / Jean Claude Vannier, Corpse Flower, 2019
Por: Erreh Svaia
El Craneoscopio
Extra帽o mundo 茅ste en que nos encontramos de frente con una impensable
colaboraci贸n entre el compositor franc茅s Jean Claude Vannier y el vocalista y
compositor Mike Patton, para los que no conozcan a Vannier, bastar铆a con mencionar
el trabajo de este hombre en el acompa帽amiento para el enorme Serge Gainsbourg
en el cl谩sico disco Histoire de Melody Nelson, ¿Pero, han escuchado a
Gainsbourg? Considerando el inquieto esp铆ritu de Gainsbourg, que lo llevaba a
dar saltos cu谩nticos de estilo entre disco y disco, su oscuro sentido del
humor, bordeando en lo grotesco, ah铆 es d贸nde pudi茅ramos encontrar una de las
conexiones espirituales con Patton, despu茅s de todo, ¿No era la letra de Epic,
el legendario tema de los Faith No More, una oda a la masturbaci贸n? ¿Ser谩 que
Patton se halla en 茅stos momentos pose铆do por la suerte de esp铆ritu que posey贸 a
Lou Reed o a Scott Walker, que los llev贸 a colaborar con gente como Metallica y
los Sunn O)))?, hay algo de ambos, aqu铆 en Corpse Flower.
Cada tema de Corpse Flower va arrastrando a Patton y a su
grupo de m煤sicos hacia un mundo oscuro, fant谩stico y hasta cierto punto desquiciado,
as铆 tenemos las esquizofr茅nicas guitarras de Camion, con un acompa帽amiento
exquisito de piano el茅ctrico, nada muy alejado de la naturaleza oscura y
carnavalesca de los tiempos de Patton con los Mr. Bungle, aqu铆 Patton no
canaliza a Fran Sinatra, una de sus principales influencias, pero le permite
seguirse acercando a lugares en d贸nde ning煤n otro vocalista de rock, se ha podido
adentrar, y en el camino se va transformando en el tipo de personaje, m谩s
cercano a David Bowie o Scott Walker, que a Anthony Kiedis o Kurt Cobain, lo
cual resulta simplemente admirable.
Chansons D´Amour es un tema en el que el trabajo de Vannier
pareciera imponerse y remitir a Patton a la cl谩sica chanson francesa, aqu铆, es
Patton quien se ve retado a ce帽irse a 茅sta din谩mica, y he decir que el
resultado es bueno, aunque en cierta forma la voz de Patton carece de la estatura
de un Jacques Brel, un L茅o Ferr茅, un Charles Aznavour o de un Serge Gainsbourg,
a煤n as铆, Patton consigue mantenerse, salir avante, aunque sin alcanzar a
trascender o a dejar una huella notable, sinti茅ndose m谩s en territorio familiar
en Cold Sun, Warm Beer, que nuevamente pudiera en alg煤n momento encajar con los
momentos m谩s alucinantes de unos Mr. Bungle, en especial durante el m谩s audaz
de sus discos, el hoy cl谩sico California.
Para Browning, la visi贸n de Vannier y de Patton, consiguen
embonar de una manera mucho m谩s org谩nica que en el resto del disco, con un
Patton abriendo su rango de una forma m谩s generosa, con un trabajo instrumental
que raya en la genialidad, consiguiendo ir m谩s all谩 en el tema, otorg谩ndole un
sentido casi cinem谩tico, casi repetido, aunque en un contexto diferente en
Hungry Ghost, en el que a diferencia del tema anterior, somos testigos de una interesante
colisi贸n entre ambos participantes, por un lado, Patton y m煤sicos en los EEUU y
por otro, Vannier y su orquesta en Francia, llegando a momentos realmente
disonantes, brutales y disruptivos, y despu茅s desviando hacia pasajes de on铆rica
belleza.
Para el tema que da nombre al disco, Patton suena m谩s a un Conde
Dr谩cula de cinta “campy” de los 60s, o a Fran Zappa inclusive, que ha
Gainsbourg, pero la mezcla del grupo (la mayor parte de ellos, colaboradores de
Beck) y la orquesta, encuentra interesantes caminos de comunicaci贸n, y aqu铆
cabe preguntarse si tal vez Beck hubiera podido hacer 茅ste ejercicio de mejor
manera que Patton, aunque tal vez, esa colaboraci贸n no hubiera resultado, ni
tan disparatada ni tan interesante, y otro de los mejores momentos resulta
cuando Patton se sale de su papel de “crooner” y se permite un rango vocal
mayor en On Top of the World, y aunque se toma muchas libertades, termina
irrumpiendo de forma llamativa el “mood” y la atm贸sfera del disco.
Al final, Corpse Flower termina siendo un desastre, pero un
desastre que llama mucho la atenci贸n, que resulta interesante poder escucharlo,
la visi贸n de Vannier terminan imponiendo un molde al que Patton parece respetar
demasiado, y que s贸lo cuando el grupo de acompa帽amiento se atreve a subir el volumen,
Patton parece c贸modo, limitando su rango de acci贸n a un par de canciones, con
el resto, sonando m谩s como una parodia, cuyas buenas intensiones hubieran
estado mejor, lamentablemente, bajo el trabajo de alguien como Beck.



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