The Beach Boys-That´s Why God Made The Radio
En los 60s Brian Wilson en sus momentos más delirantes declaraba que Phil Spector era dios, ahora, casi 50 años después nos dice que Marconi es dios, o se referirá a Nikolai Tesla? (quienes muchos aseguran se adelantó al invento de Marconi?) Varias cosas me dejó en claro Brian Wilson Presents: Smile, el momento se perdió para siempre, Pet Sounds es y será la obra maestra de Brian Wilson y los Beach Boys y no importa que tan grande pudo ser el Smile, nunca lo sabremos, es admirable que Wilson haya arreglado sus problemas emocionales, se haya rodeado de un formidable equipo y valientemente nos haya dado el ejemplo de que “al toro hay que tomarlo por los cuernos y no sacarle la vuelta”, el año pasado por fin tuvimos la versión más cercana a lo que pudo ser el Smile, un disco hermoso y soberbio, si, pero no al nivel del Pet Sounds o lo suficientemente bueno para destronar hace 4 décadas al Sgt Peppers, sabemos que la principal habilidad de Wilson era crear pop complejo y majestuoso, que la fortaleza de los Beach Boys eran sus voces y como las ensamblaban, pero no era la banda revolucionaria y destinada a romper todos los paradigmas (que los Beatles hicieron con el Revolver, no con el Sgt Peppers…).
Ahora bien, en la época en que la música digital, el pop desechable y el hip hop ego maniaco, Thats Why God Made The Radio es un disco revolucionario, es un disco que va en contra DE TODO lo establecido, es música que ya no estaba destinada a existir, luego de que el detestable de Mike Love había convertido a los Beach Boys en un grupo de quinta, que ya no creaba, y que re creaba pobremente las glorias pasadas en ferias y casinos, Brian Wilson recuperara su mente, y Capitol monstruo disquero les diera la bienvenida nuevamente a sus filas, Wilson toma las riendas de un grupo, en el cual no están ya dos de sus más grandes pilares, el gran Dennis Wilson y Carl Wilson, solo dios sabrá que hubiese sido si estos dos siguieran aquí, si se reunieran con Brian, con Al Jardine y con el sub valorado, pero importante bruce Johnston y bueno, el insoportable Mike Love? Tenga la seguridad de que algo más hubiera pasado, no puedo decir que este disco es malo, es simplemente un disco que pertenece a otros tiempos, que no tiene cabida en el presente, Wilson no apunta sus antenas creativas a crear algo innovador o a empujar los limites del pop vanguardista más allá de lo conocido, Wilson se enfoca a crear un pop nostálgico y refinado, claro, Wilson protege su integridad mental y no se mete en lo absoluto a los rollos metafísicos del pasado y decepcionantemente la temática conceptual del disco recrea muchos de los odiados clichés que alguna vez anclaron a los Beach Boys al suelo y no los dejaron despejar, ya saben, pasear en coche, la playa, la arena y el sol.
Think About The Days es un intro sombrío que poco a poco nos presenta como se desgarran los nubarrones y el sol comienza a aparecer, es un excelente arranque, muy a tono de esos grandes intros que Wilson suele confeccionar para abrir un disco, y cabe mencionar que las vocales, siguen siendo una fortaleza en el grupo, Thats Why God Made The Radio es pop de altísima calidad, si bien, nada innovador, resiste la prueba inicial, los Beach Boys están de vuelta, el genio de Brian Wilson, no.
Si bien platicábamos que sería demasiado ingenuo pensar que un nuevo Pet Sounds, o un potencial Smile estaban a la vuelta de la esquina luego de que se anunció el regreso del grupo, hay que reconocer que nadie crea pop preciosista como Wilson y que es difícil superar las vocales del grupo, That´s Why God Made The Radio, es posiblemente lo mejor que ha hecho el grupo desde 1977 en que editaron el Love You (que era de inicio un disco solista e Brian), Isn´t It Time tiene suficientes adornos musicales y vocales para engancharnos, algo de la magia de Wilson sobresale, permite a la pieza contagiarnos de ese espíritu del pasado, a veces me incomoda un poco que la música de los Beach Boys se sumergiera tanto en la añoranza del pasado, y es un recurso que invade cada segundo de este disco, hay piezas que simplemente no terminaba de convencer, que carecen de fuerza, Shelter recupera algo de terreno y vuelve a levantar el disco y Daybreak Over The Ocean posee algo de encanto, los arreglos vocales suenan sumamente vitales, Strange World es una pieza en la cual nuevamente Wilson trata de levantar la moral del grupo, empujarlos, pero simplemente no termina de cuajar, pero algo extraño sucede casi al final de este disco, From There To Back Again, la instrumentación cambia se vuelve oscura, pareciera parte de otra sesión, y ese proceso reflexivo/existencial que Wilson aplicó en el Pet Sounds repentinamente vuelve a la vida, las sombras que alguna vez poseyeron a Wilson parecieran volver a asomarse, Pacific Coast Highway continua con esta súbita desviación a tierras menos amigables que las platas, Wilson se arriesga y nos revela algo de su interior, muy probablemente esta sea la parte más compleja del disco, la más riesgosa, pero también es la que revela destellos del genio creativo de Wilson, esa chispa que a pesar de estar completamente perdido en el pasado se asomaba repentinamente y nos tomaba por sorpresa y nos llenaba de esperanza de algún día recuperarlo por completo, Thats Why God Made The Radio, a pesar de ser un disco de regreso, termina con un tema, que podría rivalizar con el dramático Till I Die, dónde parecía que Wilson estaba dispuesto a brincar del acantilado y olvidarse de todo, Summer´s Gone suena a una despedida, suena a el último capítulo de un libro, a un final que no es feliz, a el último apretón que Wilson da a nuestros corazones, es la despedida más hermosa que un grupo tan enorme pudo haber tenido, creo que pocas bandas en la historia han tenido la oportunidad de despedirse de esta manera, Wilson ha guardado toda la artillería pesada para el final, nos deja bien claro que el talento está ahí, que no lo ha abandonado y que probablemente hasta el último de sus días le seguirá, un disco que se hunde a momentos, pero que es legendariamente rescatado por algo que pareciera una suite final, compuesta por tres piezas que a más de uno nos dejarán maravillados.
Comments
Post a Comment