Richard Skelton-Verse Of Birds
Richard Skelton es un compositor cuya m煤sica conoc铆 recientemente, recientemente hablemos de tres o cuatro a帽os atr谩s, de inicio algo complejo, si claro, su m煤sica tocaba de manera tangencial mundos tan distantes como el ambient, el folk, y la composici贸n moderna, por si esto fuese poco, Skelton no es un m煤sico, sus estudios de m煤sica son limitados, pero esto no le ha impedido convertirse en uno de los mas interesantes compositores del momento, su afici贸n por los instrumentos de cuerda como el viol铆n y el violonchelo, su gusto por grabar y re grabar creando densas capaz de sonido, sus acercamientos prodigiosos al mundo del drone, y su recientemente descubierta afici贸n por las bondades de la guitarra ac煤stica nos han ido llevando en un viaje evolutivo bastante interesante por el mundo musical de Skelton.
Verse of Birds es su mas reciente grabaci贸n un disco doble que se convierte en una prueba mas del talento de Suelto, que trasciende la obvia influencia de grandes como Arvo Part, para presentarnos algo distinto, algo mas propio, algo que se mueve entre muchos mundos dispares, pero que al final brinda una coherencia admirable.
Vessel abre este disco, la presencia de los instrumentos de cuerda es un imperativo en los discos de Richard, pero en este en espacial, comienza a incursionar en la guitarra, hecho que en algo dif铆cil de concebir si, pero que le acerca al mundo de los Earth y de Ben Frost de igual manera, bastara escuchar los dos mas recientes discos de los Earth, para darnos cuenta de c贸mo ambos creadores se van aproximando basados en su afici贸n al folk ingles, al movimiento lento y doloroso, a los vol煤menes y densidades altas, esas guitarras fantasmales, si, se que he utilizado el adjetivo “fantasmal” para describir mucha m煤sica 煤ltimamente, tal vez es un hecho que esa caracter铆stica en la m煤sica es muy de mi agrado, por otro lado, la m煤sica de Skelton ha encontrado un paralelo en la m煤sica de Ben Frost, mas espec铆ficamente su disco mas reciente, en colaboraci贸n con Daniel Bjarnason, ese donde re imaginaban la m煤sica de fondo del cl谩sico de Tarkovsky, Solaris, donde las cuerdas ejecutadas por Bjarnason, reciben un duro tratamiento por parte de Frost.
Calm Bearer es una pieza oscura que poco a poco se va expandiendo, las ejecuciones de Skelton se van empalmando y van creando un sonido masivo, radiante, como un conjunto de engranes que se van accionando poco a poco avanzando a un paso coordinado, la m煤sica de Skelton muestra gran disciplina, gran visi贸n, y una expresi贸n po茅tica sin igual, desear铆amos aqu铆, que nuestro paisano, el director de cine Gonz谩lez I帽arritu volteara hacia la m煤sica de Skelton y no a la de Gustavo Santaolalla, sin duda la m煤sica de Skelton le resultar铆a mas carcajada de ese sentimiento de desesperaci贸n que tanto busca imprimir I帽arritu.
Bond That Does Not Brake es Skelton aplicando la guitarra como nueva gu铆a en su m煤sica, Skelton dota su m煤sica de singular fuerza y pasi贸n, los sonidos se entremezclan, despu茅s se desordenan por momentos y despu茅s Skelton busca la manera de darles orden nuevamente, la m煤sica de Skelton poseee una fuerza arrebatadora, una virtud de guiarse por instinto puro, no por reglas musicales o de composici贸n, lo cual les da un soberbio toque de forma libre, una encantadora naturaleza enigm谩tica que nos tiene en espera de que seguir谩, y es que absolutamente nada esta escrito en el universo de Richard.
Promontory seguramente les erizara la piel, y The Narrow Rooms es garant铆a de un buen viaje por pasajes subterr谩neos, Little Knives es violenta y estremecedora y finalmente Domain, un tema de 茅picas proporciones cierra un disco 茅pico, que a pesar de los escasos recursos con que cuenta Skelton, termina resultando variado y relevante en todo momento, Skelton sigue creciendo a pasos agigantados, su m煤sica, adquiere cada vez mas y mas confianza en si misma, y nos hace preguntarnos, y si el buen Brian Eno le diera una manita a Richard, como se la ha echado a Ben Frost? God only knows, como dec铆a Brian Wilson, lo que podr铆a suceder…



Comments
Post a Comment